Magnesio para reducir el estrés y para el cuidado del organismo

 

Hay muchas sustancias que son esenciales para nuestro organismo, entre ellas los minerales como el magnesio que nos ayudan a conseguir un estado de bienestar y reducir el estrés. Ahora bien ¿debemos suplementarlo o con una alimentación variada conseguimos los niveles adecuados?

Hoy día, con el ritmo que llevamos, el estrés es una constante en la vida de muchas personas. En estos casos suplementar ciertos minerales es la opción correcta ya que sólo con la alimentación sería insuficiente para cubrir las necesidades de nuestro organismo. De todo ello vamos a hablar en este artículo para despejar las dudas que se puedan tener sobre el consumo de este mineral.

¿Para qué sirve el magnesio?

El magnesio es un mineral muy importante para el organismo, sobre todo para las mujeres. Es un elemento que nuestro cuerpo utiliza cuando estamos en situaciones de estrés. Esto significa que cuando estamos pasando por momentos de estrés nuestro organismo utiliza el magnesio para reducirlo.

Nuestro organismo está diseñado para reducir el estrés utilizando el magnesio. El problema de hoy día es que hay una gran cantidad de momentos de estrés en nuestro día a día y por tanto nuestro organismo necesita consumir una mayor cantidad de magnesio.

Antiguamente, cuando el estrés que se padecía era mucho menor que en el presente, daba tiempo a reponer el magnesio a través de la alimentación (sobre todo verduras de hoja verde) entre pico y pico de estrés. Hoy día es inviable en la mayoría de las personas y por ello la suplementación de este mineral se vuelve algo importante.

A todo ello hay que añadir, que las prisas en las comidas, las comidas precocinadas, ultraprocesados etc. hacen que un gran número de personas ya consuman pocos alimentos que contienen magnesio.

Unos buenos niveles de magnesio en el organismo se traducen en tener una mayor cantidad de progesterona y por tanto de una sensación de calma y bienestar. Además, este mineral ayuda a conciliar de manera adecuada el sueño.

¿Cuándo consumir magnesio?

Es importante consumir un extra de magnesio en aquello periodos de la vida que sabemos que vamos a pasar por momentos de estrés, ya sea en el trabajo o en nuestra vida personal. Este consumo de magnesio nos ayudará a enfrentar estas situaciones de mejor humor y evitar que el estrés nos gobierne.

El magnesio calma el sistema nervioso y por tanto reduce la aceleración que acompaña al estrés.

También hay otras situaciones importantes para consumir este mineral,:

  • Ayuda a la correcta producción de insulina y de la hormona tiroidea.
  • Es antiinflamatorio

En el caso concreto de las mujeres, es importante saber que posee numerosos beneficios el consumo de magnesio:

  • El magnesio se convierte en un aliado muy importante para aquellas que padezcan de síndrome de ovario poliquístico.
  • Para reducir el síndrome premenstrual. Durante los diez días anteriores a la llegada de la menstruación es recomendable el consumo de magnesio ya que es un momento del ciclo en el que se duerme peor, nos sentimos más cansadas, con peor humor, etc.
  • Reduce los dolores menstruales. Para ello debemos acompañar el consumo de magnesio con una reducción de alimentos inflamatorios que solo hacen que agravar los dolores.
  • Durante la perimenopausia y la menopausia nos ayuda a sobrellevar todos sus síntomas.

En general, en las mujeres, es bueno apoyar la producción de progesterona, la cuál no se produce los días antes de la menstruación y deja de producirse durante la menopausia.

Quizá pueda interesarte:

¿Cuánto y qué tipo de magnesio consumir?

Lo ideal es consumirlo a través de alimentos ricos en este mineral, sin embargo, es bueno también complementarlo para llegar a los niveles necesarios.

Alimentos ricos en magnesio

controlar excesos en comida

Aunque suplementar puede ser necesario en la mayoría de casos, no está de más reparar en los alimentos que más niveles nutricionales de magnesio nos aportar para introducirlos en nuestra dieta:

  • Pipas de girasol: son unas de las principales fuentes de magnesio que podemos consumir. Deben tomarse naturales, sin salar. Añade un puñado a las ensaladas, pures, batidos, panes caseros, etc.
  • Espinacas y otras verduras de hoja verde: Este tipo de verduras son ricas en magnesio y pueden consumirse de forma muy variada, de manera que no hay excusa para no consumirlas.
  • Almendras y nueces: un puñado al día puede elevar nuestros niveles de magnesio de manera considerable. Debemos optar por aquellas naturales, sin tostar ni salar.
  • Chocolate negro: sin duda un alimento que muchos queremos en nuestro día a día y que aporta grandes beneficios. Debemos consumirlo lo más puro posible y sin azúcar.
  • Plátano: su contenido en magnesio y potasio es muy importante.
  • Avena: tiene grandes valores nutricionales si es consumida de manera adecuada: Avena: cómo usarla y porqué

Suplemento de magnesio

Mujer bebiendo agua

Es un suplemento seguro de tomar a largo plazo de no ser que padezcamos de algún problema en los riñones como insuficiencia renal. En estos casos hay que tomarlo bajo la supervisión médica.

Una buena suplementación sería de unos 300mg diarios de citrato o bisglicinato de magnesio. Existen también suplementos que son cloruro de magnesio, pero en estos casos es mejor evitarlos ya que pueden caer mal al estómago de algunas personas algo que no ocurre con el citrato o el bisglicinato. Esta suplementación puede tomarse en una sola toma antes de ir a dormir o en dos tomas una en la mañana y otra en la noche. Eso sí, tomarlo siempre acompañado de comida.

Los resultados de tomar magnesio se notan muy rápido ya que es un mineral que actúa enseguida. Por tanto, es posible que desde la primera toma ya notes una mejoría en ciertos aspectos de tu día a día como puede ser el sueño.

Quizá pueda interesarte leer sobre otro tipo de suplementos interesantes a incorporar en nuestra alimentación:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.