Lunares ¿cuándo debemos alarmarnos?

Mujer mirándose los lunares en el médico

Es posible que tengas un lunar en tu cuerpo que te haya acompañado durante mucho tiempo y desde hace unos años te han asegurado que debes vigilarlo de cerca ante cualquier cambio, puesto que un lunar que cambia puede ser una señal de cáncer. Es cierto, la cautela que tengas es imprescindible y siempre será demasiado poca. Es necesario que no te olvides de observar tu cuerpo cada día.

Nuestro cuerpo es el único que nos muestra que algo no va cómo debería ir, él tiene las respuestas pero un profesional es quien contestará a nuestras preguntas. No es necesario que te obsesiones, pero es importante que no te abandones. Si no lo hacías hasta ahora, ha llegado el momento que repases tus pecas y lunares de vez en cuando, las debes observar, analizar y vigilar que no cambien de aspecto en cuestión de un tiempo.

Dedica un tiempo a explorar tus pecas y lunares

Lunares en la espalda

Es necesario que dediques un tiempo a explorar tus pecas y lunares, pero no es necesario que lo hagas todos los días, ni tampoco que pierdas mucho tiempo mirando una a una (¡y menos si eres una persona propensa a tener pecas! Aunque sí deberás dedicar un día al mes a mirarlas para ver que todo marcha correctamente y que no ves nada anormal en tus lunares.

¿Cómo saber si tu lunar es una señal de cáncer?

La gran mayoría de los lunares no son peligrosos. Los lunares que tienen más probabilidades de ser cancerígenos son los que cambian de aspecto o son muy diferentes en comparación con los otros lunares existentes en el cuerpo. También pueden ser peligrosos los lunares que aparecen por primera vez después de los 30 años y empieza a tener cambios de color, tamaño o forma. En este caso deberás acudir a un dermatólogo para que evalúe el lunar. Además es necesario que compruebes si alguno de tus lunares sangra, pican o se vuelven sensibles o dolorosos, ya que esto también podría ser una señal de cáncer.

Cuando examines tu piel deberás hacerlo con un espejo o deberás pedir a alguien que te ayude en esto. Deberás prestar especial atención a las zonas de la piel que sueles tener más expuestas al sol como las manos, el cuello, la cara, los brazos, las orejas o el pecho.

Si el lunar no cambia con el tiempo no tendrás que preocuparte, pero si ves cualquier tipo de cabio o si tienes un nuevo y extraño lunar, deberás hablar con tu dermatólogo.

¿Qué debes tener en cuenta al examinar tus lunares?

Lunar grande en la espalda

Cuando examines tus lunares deberás tener algunas cosas en cuenta para saber si te está diciendo que puede ser peligroso y que debes acudir a tu médico lo antes posible porque podría ser canceroso. Apunta si es necesario los siguientes puntos para poder tenerlos en cuenta ahora y en otro momento:

  • Es un lunar asimétrico. La mitad del lunar no coincide con la otra mitad.
  • Tiene bordes. Si el lunar tiene bordes desiguales o irregulares.
  • Cambia de color. El color del lunar no es el mismo que los demás o tiene un color marrón, negro, azul, blanco o rojo y empieza a cambiar.
  • El diámetro es grande. Si tienes el diámetro del lunar mayor que la goma de borrar de un lápiz.
  • Si ves que evoluciona. Si el lunar cambia de tamaño, de forma o de color.

El melanoma es un cáncer de piel que puede aparecer con manchas o lunares. La ubicación más común para el melanoma en los hombres es en el pecho y en la espalda y en las mujeres en las piernas.

¿Cómo debes actuar ante un lunar de este tipo?

Si ves que tu lunar puede ser anormal deberás acudir a un dermatólogo para que pueda evaluar tu lunar e incluso que lo pueda eliminar por completo. Primero tomará una pequeña muestra del tejido del lunar para examinarlo bajo un microscopio, es algo simple.

Si el lunar que tienes es cancerígeno entonces el dermatólogo lo eliminará cortando todo el lunar y el borde de alrededor y coserá la herida para cerrarla.

En resumen, ¿qué es lo más importante que debes tener en cuenta?

Médico examinando lunares

Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta y que no deberás olvidar cada vez que te examines los lunares para asegurarte que todo está en orden y que no hay peligro de ningún tipo. Pero recuerda que es necesario que si ves algo anormal que acudas a tu médico para evitar que el cáncer se extienda y que pueda poder en riesgo tu salud e incluso tu vida.

  • Fíjate si el lunar tiene cualquier cambio, aunque sea mínimo, en la apariencia de una peca o lunar.
  • Si percibes alguno de estos cambios acude rápidamente al dermatólogo.Pero no seas excesivamente alarmista, hasta que el médico no te confirme un diagnóstico no hay nada definitivo.
  • Ten en cuenta el color. Los cambios de tono en una peca son muy significativos. Si se enrojecen o se oscurecen tienes que consultarlo con un especialista.
  • El tamaño también importa. Los lunares malignos suelen tener un diámetro que supera los seis milímetros. No obstante, en cualquier caso tienes que valorar las oscilaciones. Los cambios en la forma de los lunares puede ser significativa. Analízala y si observas alguna alteración acude al dermatólogo.
  • Las asimetrías y los bordes irregulares Los lunares no tienen por qué ser perfectamente simétricos. Pero es habitual que en los lunares malignos las irregularidades sean extremas y vayan creciendo y aumentando.
  • El relieve y el volumen. Es cierto que hay algunas pecas que tienen un cierto volumen. Si este no se altera no debería suponer ningún problema para tu salud ni tampoco deberías preocuparte, pero si el relieve aumenta o se extiende deberías acudir al especialista. La aparición de alguna hinchazón próxima al lunar puede ser un motivo de alarma que también tendrás que tener muy en cuenta.
  • Si sangra o tiene costras. Tampoco es normal que el lunar sangre o que nazcan costras a su entorno. Si ocurre, consulta con el médico.

Lunar que pica

Lunar que pica

En primer lugar hay que decir que un lunar que pica, no tiene porqué ser nada malo. A priori, por un simple picor no tenemos de qué preocuparnos. Claro está que tras de él hay unas causas que potenciar dicho picor.

  • Las exposiciones solares: Como todos bien sabemos, hay que cuidar nuestra piel de las exposiciones solares. Además, debemos evitar las horas centrales del día porque es en ese momento cuando el sol es mucho más dañino. Esto puede hacer que tus lunares piquen y como bien hemos comentado, no es malo. Pero sí lo será a la larga si las exposiciones al sol siguen siendo prolongadas.
  • Problemas de dermatitis: Como bien sabemos, la dermatitis causa un picor bastante intenso. Claro que en este caso no será solo en el lunar propiamente dicho sino en toda la zona de su alrededor. Si usas ciertos geles con aromas puede que se intensifique el problema.
  • Alergias: La piel es una de las zonas que hacen saltar las alarmas cuando tenemos algún tipo de alergias. Es por ello que también pueden dar lugar a picores o a irritaciones.

Por este tipo de problemas así como por la sequedad de la piel o por ciertos roces, habrá zonas que nos piquen un poco más. Si en dichas zonas está el lunar, puedes estar tranquilo porque no es síntoma de nada malo. Se dice que cuando hay lesiones mayores sí puede ser que haya un lunar que pique, pero cuando esto comienza ya habrás notado otros cambios antes que el picor.

No debemos confundir estos lunares que pican con la llamada queratosis seborreica. Se pueden denominar como una especie de lesiones en la piel, pero totalmente benignas. Aparecen con el paso del tiempo y en personas mayores. También cuentan con un aspecto similar a los lunares, de color marrón y ligeramente abultadas.

Artículo relacionado:
Manchas en la piel, causas y cuidados

Lunar abultado

Lunar abultado

Cuando vemos un lunar abultado tampoco debemos preocuparnos a simple vista. Es decir, dentro de la variedad de lunares que podemos tener, también existe este tipo. Así que, por tener un lunar abultado no significa que estemos ante un problema grave. Los lunares pueden ser tanto planos con tener esta forma más abultada. Solamente hay que empezar a estudiarlos con calma si percibimos cambios en ellos. Si de uno que estaba totalmente plano pasa a contar con una nueva forma o cambiar de color. Entonces sí que debemos acudir al especialista para que nos haga un estudio completo.

Además, también hay que mencionar que existen, los lunares un tanto atípicos y no por ello tienen que ser malignos. Simplemente por causas genéticas pueden aparecer, pero sin mayor importancia. Piensa en el tiempo que llevas con ese lunar, al que seguro lo notarás un poco más saliente de la piel pero por el paso del tiempo. Cuentan con un crecimiento lento y hasta es posible ver cómo algún pelo sobresale de ellos. Aunque sí es cierto que en ocasiones puede llevarnos a la duda. Por eso, no está de más que un dermatólogo tenga la última palabra y quedarnos así de lo más tranquilos.


124 comentarios

  1.   paula dijo

    tengo 2 lunares en la espalda que cambiaron de forma y de color que me duelen y pinchan y hasta a veces me producen picazon-no son al ras de la piel tienen volumen queria saber si ciertamente son lunas y que debo hacer
    gracias

  2.   soledad dijo

    Hola Paula. Gracias por comentar en MujeresconEstilo.com!
    Si los lunares cambian de color o de forma y, además te produce picazón, te recomiendo que hagas una visita a tu dermatologo ya que no debería pasar eso. Para quedarte tranquila y que puedas iniciar un tratamiento pronto, es lo más recomendable.
    Saludos y continua leyendonos!

    1.    Julia dijo

      Hola buenas noches, tengo una gran inquietud y es q tengo un lunar en el hombro, siempre recuerdo haberlo tenido. Hace poco senti una molestia y cuando me observo se veia como una espinilla con pus, yo inconcientemente lo revente sin recordar q era el lunar. Esto me extraño q sucediera.lo deje quieto hizo granito y volvio a su normalidad pero hoy lo vuelvo a sentir como inflamado y me duele un poco como si fuera una espinilla. Es pequeño como de unos 4mm

  3.   Claudia dijo

    tengo un lunar en el pecho y recientemente me sangro de la nada, empezo como un ardor y despues empezo a sangrarme, esto es sintoma de cancer? que debo hacer

  4.   soledad dijo

    Hola Claudia, como estas?
    Lo normal es que los lunares no sangren ni produzcan ardor, pero eso no quiere decir que tengas cancer. Yo te recomiendo que visites a un dermatologo y te puedas quitar las dudas y, si es necesario, sacarlo o empezar un tratamiento. Luego comentanos que tal te fue…
    Gracias por comentar y leer MujeresconEstilo.com!

  5.   María Cecilia dijo

    Tengo un lunar en la cadera, es de bordes regulares y me da la impresión de haberse recogido en vez de aumentar, pero me está dando molestias, siento una molestia no localizada, si no que como que irradiara, es un dolor leve pero que molesta, mi lunar mide 4mm y es oscuro, al comienzo no lo era tanto.

  6.   yola dijo

    tengo un lunar rojo pequeñito en la espalda no me duele pero cuando me tallo al bañarme me arde ¿es motivo para que me alarme?

  7.   Antonio dijo

    Hola, me salio un pequeño lunar de sangre a la altura de la clavicula izquierda, hace 5 semanas, el cual crecio rapidamente ahora mide medio centimetro y se volvio negro poco a poco, ademas alrededor mi piel se encuentra roja en un radio de 4 centimetros, tambien tengo muy sensible la tetilla izquierda, que piensan que pueda ser? gracias.

  8.   soledad dijo

    Hola Antonio, como estas? Teniendo en cuenta lo que me cuentas, lo ideal es que lo consultes con un dermatologo, ya que de la forma que cambio o crecio el lunar, podría ser algo malo. Para quitarte las dudas, consultalo con un medico especialista.
    Saludos y gracias por consultar MujeresconEstilo.com

  9.   ANDRE dijo

    Hola tengo un pequeño lunar con relieve en la espalda tiene una forma normal(simetrica), y el problema es que me produce picazon la mayor parte del tiempo, que puede ser?

  10.   JUANA PEREZ RODRIGUEZ dijo

    urgente mi bebe nacio con un lunar en el gluteo de tamaño mediano color rijizo pero ahora le cambio de color,le sale pus,sangre y le duele demasiado por que al bañarla se le cae la costra o al sangrarle y no le cicatriza la lleve al dermatologo y me dijo que era normal pero me preocupa demasiado que puedo hacer?

  11.   Guachoto dijo

    Hola , tengo un lunar en el rostro , que a ido creciendo con el paso de los años , su crecimiento a sido hacia afuera, es decir , esta mas gordo que hace unos años, hoy en la mañana al levantarme me di cuenta que estaba hinchado y al tocarlo tenia la sensacion de tener una espinilla en ese sector , les agradecere me puedan ayudar …. gracias.

    1.    lainett dijo

      A mi m esta pasando lo mismo que a ti guachoto. Como resolvistes ese problema, fuistes al medico??

      1.    Lola dijo

        Como lo resolviste, me Esta pasando lo mismo

    2.    lainett dijo

      A mi m esta pasando lo mismo que a ti guachoto. Como resolvistes ese problema, fuistes al medico?? Lo q te paso fue normal??

  12.   maria dijo

    HOLA.tengo un lunar en la tetilla y me es muy incomodo para mi en el aspecto y queria preguntarle si por medio de la cirujia se puede extraer?
    les agradesco mucho por su respuesta muchas gracias!!

  13.   mirelys dijo

    Tengo varios lunares color rojo sangre en mi cuerpo de distintos tamanos no duelen,no pican ni producen ninguna molestia pero quisiera saber si debo preocuparme?

  14.   cynthia dijo

    hola mi duda es la siguiente, hace 2 dias atras empeze con un dolor en mi lunar, lo tengo justo en 2 cm arriba de mi boca siempre lo he tenido pero no se si sera por el sol porque igual se me a desollojado la cara y el lunar me salio una costra y ahora me duele y lo encuentro mas abultado q de costumbre, osea aparte que me pica, me toco y me duele…exijo una explicacion :P, si alguen me puede dar una respuesta ;),agraadesere la ayuda e informacion ahh y se me ha aclarado

  15.   eliana dijo

    hola mi nombre es eliana y tengo 20 años,queria hacer una consulta..desde el nacimiento tengo un lunar en la parte veginal siempre me lo miro y me lo controlo,lo q he notado es q ahora tiene relieve..es malo eso? siempre desde chiquita era plano y marron..ahora lo noto con relieve y redondo..no se si eso da una caraceristica mala?fui a la dermatologa y me dijo que es normal y que si no me molesta no es malo pero q tengo q hacer una cirugia.que me dicen?? ojala puedan ayudarme.muchas gracias! eliana

  16.   soledad dijo

    Hola Eliana, como estas? Normalmente si un lunar pica, cambia de color o de forma es un sintoma de que algo malo pasa, pero si has ido con una dermatologa y ella te dice que esta todo ok, no deberías preocuparte y seguir controlandotelo. Si te preocupa, puedes hacer otra consulta con otro dermatologo, asi tienes dos opiniones y puedes sacarte la preocupacion y tus propias conclusiones.
    Saludos y suerte!!!! Sigue leyendo Mujeres con Estilo! Y cuentanos que tal te fue.

  17.   asle dijo

    hola tengo una duda hace 4 dias me empezo a doler en la nuca, pense que era un barrito, que me habia salido cerca de un lugar que tengo, pero no tengo ningun grano, y me duele mucho mi lunar, si lo presiono me duele, como si tuviera un raspon, me arde. sera maligno?

  18.   mary dijo

    hola te cunto que desde niña tengo un lunar rojo en la espalda
    havese me molesta me pica y arde a grecido ya tengo 30 y me edado cuenta que me an salido mas en el cuerpo me esta creciendo una en lo seno que medico temgo que visitar y sera malo

  19.   CECYLIA dijo

    hola mi consulta es yo tengo un lunar a un lado de la boca es abultado, antes su color era cafe oscuro pero ultimamente me esta cambiando por partes a un color rosado ademas enmendio del lunar me han salidocomo puntitos negros, me jale una puntita que tenia de fuera yme salieron como ligitas de color negro, no me duele pero me preocupa sera algo malo, en mejor eliminarlo?

  20.   Aldaya dijo

    Hola!tengo 22 años y llevo toda la vida con un lunarcito pequeño en el lateral de la barbilla.En el último año he notado que se ha agrandado un poco y ha tomado cierto relieve.Además me salen muchas espinillas al rededor.Se lo enseñé a mi dermatóloga y no le dio importancia, ni lo miró. Estoy preocupada y además queda horrible, noto que cada dia tiene mas relieve y no se a quien acudir. Se puede operar sin que quede cicatriz peor? Gracias

  21.   merkarime dijo

    hola mi consulta es que me ha salido como un grano rojo en los labios de mi boca y ya lo tengo como hace varios meses y no se me quita un dia viendome en el espejo decidi pincharmelo con aguja y salio mucha sangre despues paro pero nunca se me fue el grano sigue alli no desaparece y para colmo me esta creciendo otro grano esta chiquito pero siento que se agranda cada dia que hago estoy muy preocupada no se si sera por mi embarazo pero el grano me salio antes de estar embarazada por favor ayudemen….

  22.   liaa dijo

    Buenos días: Todos los años voy a mi revisión de lunares, quería preguntar algo, tengo un lunar en la pierna pequeñito y he notado que la capa de arriba del lunar cada cierto tiempo se reseca y se me cae en la ducha,cuando se me cae, debajo está el lunar normal sin signos raros ni diferentes, es como si la capa de arriba se muriese y se cayese, ni me pica ni nada…. espero tu respuesta, muchas gracias

  23.   Jenny dijo

    ¡Hola!
    Les escribo porque desde niña tengo varios lunares por la quijada y he notado que me está creciendo uno de ellos. También quisiera saber si es normal tener muchos lunares negros…
    Saludos, gracias!!!

  24.   kimberly dijo

    buenas noches mi inquietud es porque cuando niña tenia un lunar del lado derecho de mi boca arriba para ese entonces era solo un puntico y con el pasar de los años crecio y ahora mide como unos 4mm es redondito siempre ha tenido el mismo color y siempre me salen pelitos que debo cortar pero desde hace como 2 años siento cierta molestia como de ardor no me sangra ni bota pus solo esa malestia quisiera saber si es normal por favor le agradesco me responda porque ma ha asustado la idea de ir al medico y que me diga algo malo.