Los países que más contaminan (y los que menos)

Contaminacion

En numerosas ciudades como Madrid, París, Roma o Berlín se han visto obligados a declarar la alerta roja ambiental varias veces en el último año. De acuerdo con los estudios de diversos organismos internacionales, casi el 92% de la población del mundo vive en zonas donde la contaminación supera los niveles permitidos, sobre todo la que se genera por la emisión de gases de efecto invernadero.

Los 10 principales emisores representan casi el 75% de las emisiones globales. ¿Sabes cuáles son? ¿Está España entre ellos? ¿Quieres saber qué se tiene en cuenta para crear las listas de los países mas contaminantes? En Bezzia queremos compartir contigo hoy las claves de estas y otras cuestiones.

Los países que mas contaminan

Para saber cuáles son los países que mas contaminan hemos recurrido al explorador de datos climáticos (CAIT) del World Resources Institute, una de las fuentes más fiables sobre las emisiones globales de gases a la atmósfera, y las hemos comparado con las de Global Carbon Project es un proyecto apoyado y financiado por Naciones Unidas, de quien proceden buena parte de sus datos.

Gases efecto invernadero

Ambos incluyen a China, Estados Únidos, India, Rusia y Japon entre los países mas contaminantes, basándose en las emisiones que producen medidas en Millones de toneladas de CO2. El dióxido de carbono es el primer componente de los llamados Gases de Efecto Invernadero, pero no el único. De hecho, en estos conteos de emisiones totales, se tienen en cuenta también otros gases menos numerosos pero mucho más peligrosos, como el óxido nitroso o el metano.

Los países anclados a la parte superior de la lista comparten  una economía basada en el carbón y una gran población; factores determinantes, sin duda. Admás y pese a ser la gran potencia comercial e industrial del mundo Estados Unidos está fuera del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, lo que afectará sin duda a su cantidad de emisiones en los próximos años.

Emisión de gases invernadero

¿Y Europa?

Si computásemos Europa como un gran estado, estaría en el segundo lugar, entre China y Estados Unidos. De hecho en algunos estudios recogen a China, la Unión Europea y los Estados Unidos como los tres principales emisores de gases de efecto invernadero, contribuyendo con más de la mitad de las emisiones globales totales.

Colectivamente, los 10 principales emisores representan casi el 75% de las emisiones globales a diferencia del 3,5% que representan los 100 países con menos emisiones.Vistas las cifras parece lógico pensar que el mundo no puede enfrentar con éxito el desafío del cambio climático sin una acción significativa de estos países. En las últimas décadas todos han tenido que afrontar numerosas situaciones de emergencia ambiental derivadas de esa circunstancia y sin embargo, pocos están dispuestos a dar un cambio representativo.

Los países mas limpios

Los países que menos contaminan el medio ambiente son a menudo los mas pobres. La razón es sencilla, no tienen una industria que emita gases contaminantes. Sin embargo, también se pueden encontrar países desarrollados con bajos niveles de contaminación ambiental, que se toman muy en serio las políticas ambientales entre las que destacan el trato hacia los bosques, la caza furtiva, la destrucción de los ecosistemas o la de especies protegidas.

Emisiones

Los países mas limpios combaten los desafíos medioambientales con una ley dura y la concienciación de su población.  Son países con una gran vegetación que apoyan y promueven el uso de las energías renovables y que han fijado metas muy ambiciosas en la reducción de las emisiones de CO2

Finlandia, Islandia, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Malta, Nueva Zelanda, Suiza, Estonia y Eslovenia se encuentran con frecuencia en estas listas en las que también es habitual encontrar otros países de Europa. De hecho, un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre los niveles de polución en el aire confirmaba el pasado año que Europa tiene bajos niveles de contaminación en comparación con otros continentes. Esto no significa, sin embargo, que debamos relajarnos; siempre debemos exigir mas, mucho mas, a nuestros políticos en cuanto a políticas medioambientales se refiere.

¿Te esperabas encontrar entre los países que mas contaminan a quienes has encontrado?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.