Los padres tienen que estar involucrado en la vida escolar de los hijos

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cuánto deberías estar involucrado en la vida escolar de tus hijos. Si te lo has preguntado ya vas por buen camino, porque significa que sabes que es importante tu participación en la vida académica de cada uno de tus hijos.

Los beneficios de la participación de los padres en la educación de un niño son obvios. Sin embargo, la participación debe extenderse más allá de un mero interés en las actividades del hogar del niño, es necesaria la participación activa de los padres en la vida escolar, teniendo un papel activo en todo lo que precisen desde la escuela.

A menudo los padres se sienten cohibidos cuando se trata de participar en la escuela, se sienten fuera de lugar o que no deben hacer o decir según qué cosas. Incluso pueden sentir obstáculos como que no tienen suficiente conocimiento en los procedimientos escolares o que no saben cómo comunicarse adecuadamente con los maestros de sus hijos.

La participación de los padres en la escuela

Para que la educación fortalezca a los hijos y realmente se dé una buen educación, casa y escuela deben estar bien compenetrados y que de esta manera, los niños sientan que realmente hay una coherencia educativa en todos su entorno. Pero para que los padres realmente participen tendrán que presentar unas cualidades muy concretas.

Conciencia educativa

Los padres deben tener una comprensión clara de su papel en la educación de los hijos y los beneficios que tiene su participación en las escuelas. Los padres que participan en las escuelas establecen unas rutinas de taras y debaten regularmente sobre las experiencias escolares con sus hijos. Además, también son más conscientes de su papel en la vida escolar de sus pequeños e identifican aspectos de la cultura que piensan que pueden impactar positivamente en la vida de sus hijos.

Competencia y autoeficacia

Los padres que participan más en la vida escolar de sus hijos, toman un control más activo del su propio nivel de empoderamiento a través de estrategias educativas. Los padres descubren que son fundamentales para la educación de sus hijos y que ellos, tienen un papel primordial para desarrollar un buen plan de relación sólida entre la escuela y la comunidad familiar. Hay padres que incluso crean grupos de WhatsApp para sentirse más motivados y constantes en la participación escolar.

Autodeterminación

Cuando los padres participan en la vida escolar de sus hijos, el nivel de participación hace que se sientan más unidos a los maestros y que se sienten cómodos con el personal educativo de la escuela. Esto hace que hagan preguntas con más confianza e incluso que pidan consejos a los profesionales educativos.

Todas las escuelas necesitan que los padres tengan un papel activo para poder desarrollar bien las actividades educativas y sobre todo, por el beneficio de los niños. Los pequeños se sentirán más seguros si sus padres tienen un papel activo dentro de la escuela. También se pueden sentir más comprendidos gracias a que saben que sus padres pueden tener un mejor contacto con los profesionales educativos.

Hoy en día existen las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) donde los padres se juntan para buscar propuestas de mejora escolares, para realizar eventos y actividades en beneficio de los niños, etc. Apuntarse al AMPA de la escuela es una buena forma de comenzar a estar más involucrado en la vida escolar de los niños y niñas. También de este modo, los padres sentirán que están más cerca de sus hijos no solo para hacer los deberes en casa, si no también a un nivel más activo académicamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *