Los mejores remedios para combatir la gingivitis

Seguro que habrás escuchado hablar sobre la gingivitis. Es una enfermedad bucal que puede desembocar en otra, todavía más grave. Su origen es bacteriana y debido a esto hace que las encías tengan un rojo más rojizo y que al mismo tiempo sangren cuando se cepillan los dientes o se pasa el hilo dental.

Los restos de los alimentos quedan atrapados y esto, combinado con una mala higiene bucal así como otros factores dará lugar a la temida gingivitis. Así que hoy para combatirla, antes de que sea demasiado tarde, te traemos los mejores remedios naturales y caseros. ¡Verás cómo tus encías y tu boca te los agradece!.

¿Qué es la gingivitis?

Aunque ya te lo hemos mencionado, no está de más en reparar en lo que es la gingivitis. Sabemos que es una enfermedad bucal pero que tiene diferentes orígenes. Puede llegar desde la placa dental debido a ciertas bacterias que se instalan en ella. Pero es que además, también cuenta con un origen vital o bacteriano así como genético. Todos ellos presentan los mismos síntomas. Si la placa no se elimina de la manera correcta, poco a poco se liberarán ciertas toxinas que darán lugar a la enfermedad. Así que, necesitamos prevenirla.

Remedios naturales contra los problemas bucales

Anís y menta

En este caso, vamos a realizar un remedio natural calmante que evitará el sangrado de las encías. Para ello, ponemos a hervir 250 ml de agua. Cuando hierva, le añadimos una cucharada de menta, media de anís en grano y otra media de romero. Retiramos del fuego, la dejamos enfriar y la colaremos. Cuando hayamos hecho estos pasos, ya podremos usarla para enjuagar tres veces al día.

Hojas de salvia

Además de reducir la rojez de las encías, también serán perfectas para eliminas las toxinas de la placa. En este caso, volvemos a hervir unos 125 ml de agua. Le añadimos unas hojas de salvia, retiramos del fuego y dejamos enfriar. De nuevo, nos quedará un enjuague perfecto para usar unas tres veces al día.

Bicarbonato de sodio

Otro de los remedios es el bicarbonato de sodio. En este caso se encargará de neutralizar los ácidos que tiene la boca. Para ello tanto solo mezclaremos una cucharada de bicarbonato con un poco de agua oxigenada hasta que formemos una especie de pasta. Será con ella con quien tengamos que hacer unos masajes sobre las encías. Dejarás dos minutos de reposo y eliminarás enjuagando con agua.

Enjuagues de sal

También la sal nos ayudará a decir adiós a la gingivitis. En este caso, tenemos que disolver una cucharada de sal en un vaso de agua. Después de cada cepillado, nos haremos un enjuague con ese remedio. Verás como muy pronto notarás sus efectos.

Consejos para prevenir la gingivitis

Además de los remedios naturales contra la enfermedad, nada como prevenirla. Así, nos ahorraremos bastantes problemas porque la salud bucal es una de las más importantes y como tal, hay que cuidarla lo máximo posible.

  • Cepilla los dientes con movimientos circulares. Además del cepillado, usar hilo dental es una buena combinación para saber que estamos ante una gran limpieza.

  • Toma vitamina C y D, ya que ambas son perfectas para unas encías mucho más fuertes.
  • Los enjuagues bucales antisépticos son otra de las opciones para prevenir y como no, para limpiar nuestra boca más a fondo.
  • Eso sí, recuerda que tienes que visitar con frecuencia a tu dentista. Ya que solo él, podrá darte un diagnóstico más acertado y elegir el tratamiento que mejor vaya con tu problema. No lo dejes mucho tiempo porque éste es uno de los peores enemigos de una enfermedad como la gingivitis.

Si ves que tus encías están más rojas que de costumbre, si sangran con bastante frecuencia y tienes mayor sensibilidad en los dientes, es un buen momento para acudir al especialista.


Categorías

Enfermedades

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.