Los mejores métodos para tratar la ansiedad por separación

ansiedad pareja

Poner fin a una determinada relación no es una tarea nada fácil ni sencilla. En ocasiones la ansiedad se suele acrecentar ante el hecho de imaginarse una vida sin la persona amada. Esta clase de pensamientos negativos dan lugar a lo que se conoce como ansiedad por separación. Si ello ocurre lo mejor es pedir ayuda para poder tratar tal problema de una manera psicológica y evitar que la cosa se agrave .

En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la ansiedad por separación y qué hacer por poder tratarla.

La ansiedad por separación

Se trata de un trastorno que sufre una persona debido al miedo y al temor a perder a su pareja. El miedo es tan grande que la persona no es capaz de continuar con su rutina diaria. La ansiedad se apodera por completo de la vida de la persona, al imaginarse un futuro sin la pareja.

Los síntomas de la ansiedad por separación son los siguientes:

  • Fuerte sentimiento de angustia.
  • Preocupación continua por las cosas malas que pueden llegar a pasar.
  • Fuerte rechazo ante el hecho de quedarse solo.
  • Dolores de cabeza y de estómago.

Cómo hacer frente a la ansiedad por separación

Ante la existencia de tal trastorno es importante ponerle fin al mismo y evitar que siga avanzando de una manera peligrosa. No pierdas detalle de una serie de métodos que pueden ayudar a tratar tal tipo de trastorno:

Hablar con la pareja

Una manera de frenar a la ansiedad es la de sentarse junto a la pareja y hablar sobre el tema de una manera relajada y calmada. Una buena comunicación va a permitir encontrar la mejor solución posible para frenar tal ansiedad y que la misma no vaya a más.

Mantener la mente ocupada

Es bueno el hacer una serie de actividades que ayuden a mantener a la mente totalmente ocupada. Hay actividades como el yoga o la meditación que son perfectas para evitar que los malos pensamientos se apoderen de la mente de la persona.

Transformar los pensamientos negativos en positivos

Otro método aconsejable a la hora de tratar la ansiedad por separación es la de escribir en un papel los pensamientos negativos. Acto seguido es bueno el transformar lo negativo en algo positivo. Hay que desechar por completo los malos pensamientos y quedarse con aquello que es bueno para la pareja.

ansiedad separación

Aprender a visualizar cosas buenas

Si la ansiedad va ganando terreno es aconsejable meterse en una estancia tranquila y silenciosa, controlar la respiración y comenzar a visualizar ciertas imágenes que sean evocadoras a la vez que tranquilizadoras. Gracias a este método la ansiedad se reduce y la persona consigue alejar sus miedos.

Acudir a una terapia profesional

Hay ocasiones en el que el miedo y la ansiedad son tan grandes que es necesario acudir a un profesional. Una terapia adecuada es clave para poder enfrentarse de lleno a los temores de quedarse sin pareja y conseguir solucionar el problema.

Algunos consejos para tratar la ansiedad por separación

  • La persona que sufre este tipo de trastorno debe entender en todo momento que sus miedo no son reales.
  • Otro consejo consiste en hablar de una manera abierta de tales pensamientos negativos con otras personas. Sentir que no está solo es bueno a la hora de no perder a la pareja y luchar por la relación en cuestión.
  • La comunicación con la persona amada es muy importante para abordar el problema desde el mejor prisma posible y encontrar las soluciones adecuadas.

En definitiva, no es bueno el dejarse llevar por ciertos pensamientos negativos, en lo que hace referencia a la relación de pareja. Si no se trata como debe, los miedos y los temores van a más dando lugar a lo que se conoce como trastorno de ansiedad por separación. En tal caso la ayuda de la pareja y del círculo más cercano es clave a la hora de frenar dicha ansiedad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.