Los mejores hábitos para reducir el uso de pantallas en los hijos

pantallas niños

Por desgracia es una realidad que los niños y los jóvenes pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas. En plena era digital es inevitable que esto ocurra y ante ello muchos padres no saben como actuar. Lo aconsejable es encontrar cierto equilibrio en el uso de las pantallas para evitar que el mismo acabe por ser un problema para los niños.

En el siguiente artículo te proponemos una serie de hábitos que pueden ayudar a reducir el tiempo de pantallas tanto en los niños como en los jóvenes.

Nada de móviles en la mesa

Un primer hábito puede consistir en prohibir los móviles en la mesa mientras la familia come o cena. Ello es bueno a la hora de favorecer la comunicación entre la familia y hablar cara a cara de ciertos temas.

Fijar límites en el tiempo de uso

Otro de los hábitos puede consistir en establecer una serie de límites en lo que se refiere al tiempo de uso de las pantallas. Los límites deben ser adecuados y adaptados a la edad de los hijos. Esto va a permitir a los padres tener un mayor control en lo que se refiere al uso de las pantallas.

Nada de móviles a la hora de dormir

Es aconsejable que los niños dejen el móvil fuera de la habitación cuando vayan a irse a dormir. Este hábito es importante a la hora de conseguir una mayor higiene del sueño y que el niño pueda dormir de una manera óptima.

Ser un ejemplo para los hijos

Esta serie de hábitos deben aplicarse a todos los miembros de la familia, tanto a los adultos como a los niños. Los padres deben ser un modelo para los hijos de ahí que sea importante el tener un uso moderado de pantallas. No vale de nada el establecer una serie de hábitos para los hijos cuando los padres se exceden en el uso de las pantallas .

uso pantallas niños

Fijar horarios para el uso de pantallas

No se debe ni se puede permitir que los hijos usen las pantallas cuando quieran. Lo ideal es fijar unos horarios durante el día para que no se excedan en su uso.

Proponer actividades al aire libre

Un hábito saludable para toda la familia consiste en proponer actividades al aire libre. Esto es clave a la hora de desconectar por completo del uso de pantallas y pasar tiempo de calidad en familia. Montar en bicicleta o pasear por el campo es algo que ayuda a fortalecer los lazos familiares y a mejorar la comunicación dentro de la familia.

Control parental

Aparte de limitar el tiempo de uso de las pantallas es importante restringir el contenido que puedan llegar a ver. Por desgracia son muchos los niños los que ven contenido inapropiado para la edad que tienen, sin que los padres lo sepan. De ahí que sea muy importante el establecer un control parental en lo que al uso de pantallas se refiere.

Hablar sobre el tema

Es importante el sentarse junto a los hijos y hablar sobre los peligros de internet y de las redes sociales. Una buena educación en lo que se refiere al uso responsable de la tecnología es clave a la hora de evitar futuros problemas.

Fomentar aficiones diferentes a las pantallas

Hay vida más allá de las pantallas por lo que es aconsejable el fomentar ciertos intereses o aficiones en los hijos. Siéntate y ayuda tus hijos a identificar diferentes aficiones como el leer, dibujar o cocinar. Todo es bueno con tal de evitar un uso excesivo de las pantallas.

En definitiva, el uso de pantallas a todas horas del día no es nada bueno para el desarrollo de los niños. No se puede permitir que un niño o un adolescente pase horas y horas frente a la pantalla del móvil o del ordenador. Hay ciertas rutinas que pueden ayudar a evitar esta adicción a las pantallas y a limitar su uso.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.