Los gatos y el baño

Hay ocasiones en las que el baño puede ser una necesidad para los gatos pero debe ser un momento libre de estrés para ambos. A algunos gatos les gusta el agua. A menudo depende de cómo se les haya presentado y cuál es su raza.

Los gatos son animales limpios por naturaleza

Los gatos son animales naturalmente meticulosamente limpios y por lo general tienen un régimen de aseo personal muy riguroso. Podrías tener suerte y nunca necesitar bañar a tu gato. A veces, sin embargo, puede ser necesario… Los gatos de pelo largo pueden necesitar más de tu atención en cuanto a la higiene que los gatos de pelo corto.

Si tu gato tiene problemas de movilidad (esto a menudo puede ocurrir con gatos ancianos), es posible que no pueda arreglarse a sí mismo de manera tan eficiente. Si tienen una infestación por pulgas o un problema de la piel, es posible que necesiten un baño especial con medicamentos.

Las experiencias positivas de baño desde una edad temprana pueden ser útiles

Darle a tu gatito el baño  podría hacer o deshacer tu experiencia cuando debas  bañarlo. Si les da asociaciones positivas con esto desde el principio, hará las cosas más fáciles y menos estresantes para ambos si necesitan bañarse también en la vida adulta.

Siempre comienza las cosas gradualmente y combínalas con muchas recompensas de comida y sesiones de juego. No le metas directamente en el baño ni tampoco le sumerjas en el agua sin previo aviso. Puedes comenzar usando un paño húmedo para limpiarlos suavemente y, si lo aceptan con golosinas, puedes pasar a introducirlos en una olla de agua muy poco profunda. Trata de atraerlos a la bañera por su propia voluntad, en lugar de obligarlos a hacerlo.

Cuando introduzcas agua sobre el resto de su cuerpo, hazlo también gradualmente. No los sumerjas ni mojes su cabeza.

Haz del baño un lugar acogedor

Si tu gato está feliz de jugar dentro y alrededor de la bañera fuera de la hora del baño, esto puede ayudar a construir asociaciones positivas con el espacio. Esto significa que es menos probable que se estresen o se muestren reacios a la hora del baño. Anímale a jugar en el baño. ¿Por qué no poner algunos de sus juguetes favoritos dentro de la bañera? Recompénsale por cualquier entrada voluntaria al baño y asegúrate de que tenga una alfombra o superficie antideslizante adecuada para que no se deslicen por todo el lugar.

Tenga cuidado con el champú que usas

Elige siempre un champú que esté específicamente formulado para su uso en gatos y que haya sido aprobado por tu veterinario. Los champús humanos pueden contener sustancias químicas que podrían irritar la piel y quitar los aceites naturales del pelaje.

Si contienen aceites esenciales u otros productos químicos que podrían ser dañinos si se ingieren, esto también podría ser un problema. A los gatos les gusta lamer su pelaje después de haber sido bañados. Consulta a un veterinario antes de usar cualquier champú o limpiador. Trata de escoger un champú que no tenga un olor fuerte. Los gatos son muy sensibles al olfato, y si es demasiado abrumador, esto también puede darle a tu gato una asociación negativa con la hora del baño.

No bañes a dos gatos al mismo tiempo a menos que sepa que están muy relajados. A menos que tengas dos gatos que estén excepcionalmente relajados entre sí y sepas que disfrutan de la hora del baño, no intentes bañarlos simultáneamente. Si están estresados, pueden arremeter el uno contra el otro y también pueden percibir el estrés del otro. Esto hará que tengan aún más miedo de tomar un baño y podría hacer que desconfíen el uno del otro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.