Los eventos más destacados de la actualidad en 2019

2019

El último día del año nos invita a hacer un repaso de lo que ha acontecido durante los últimos 365 días.  Han sido mucho eventos de los que os hemos dado cuenta en Bezzia y hoy queríamos hacer un pequeño repaso por todos ellos. ¡Nos vemos en 2020!

Las cumbres sobre Acción Climática mas mediáticas

Las emisiones están alcanzando a nivel mundial unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su cota máxima. Las temperaturas están subiendo, es evidente, como también lo son las consecuencias en la salud de las personas. Con el fin de encontrar soluciones durante el mes de septiembre los grandes líderes se reunían en Nueva York en la Cumbre sobre Acción Climática. Una cumbre a la que el Secretario General de la ONU, António Guterres, pedía que se acudiese con planes concretos.

En paralelo y previamente a la cumbre se celebraba la Cumbre de la Juventud. Una cumbre de carácter intergeneracional, que reunía a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Entre ellas, una de las máximas inspiradoras del movimiento, Greta Thunberg, y la española Patricia Ramos.

 

Cumbre Climática

Pocos meses después España se blindaba para acoger la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. La cumbre que más ha durado, que mas gente ha movilizado y que ha tenido un mayor seguimiento mediático en nuestro país, sin embargo, dejaba un sabor amargo. ¿Por qué? Porque grandes países emisores de CO2  como Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí, mostraban de nuevo su irresponsabilidad ante la necesidad de acciones urgentes en un momento crítico como el que vivimos.

Los premios cinematográficos

Grandes premios cinematográficos se han celebrado durante todo el año. Algunos de los ams mediáticos son Los Goya, Los Oscar y el Festival de San Sebastian. ¿Qué películas fueron las vencedoras de los respectivos premios?  ¿Qué actores han sido premiados por su trabajo este último año?

Los Goya

Silvia Abril y Andreu Buenafuente eran los encargados de presentar la gala de Los Premios Goya, los premios mas importantes del cine español. Una gala en la que ‘Campeones’ , el film de Javier Fesser, se alzaba con el premio a Mejor Película. También era galardonado Rodrigo Sorogoyen por su trabajo en la película, ‘El Reino’, otra de las grandes vencedoras de la noche. Como actor protagonista, el premio recayó en Antonio de la Torre por su papel en ‘El Reino’, mientras que la actriz protagonista fue para Susi Sánchez por la película, ‘La enfermedad del domingo’.

Campeones

Los Oscar

Las apuestas de la 91ª edición de los Premios Óscar no se equivocaron demasiado. ‘Green Book’, que bajo la sombra del racismo y la intolerancia narraba el esfuerzo por entenderse del pianista negro, Don Shirley (Mahershala Ali), y su chófer blanco, Tony ‘Lip’ durante un viaje por el segregacionista sur de Estados Unidos en 1962, ganaba el premio a la Mejor Película

Otros ganadores de la noche eran Alfonso Cuarón, que ganaba el premio a la Mejor Dirección por ‘Roma’ y Rami Malek y Olivia Colman que ganaban el premio de Mejor Actor y Mejor actriz respectivamente por ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘La favorita’

Festival de San Sebastian

La 67 edición del festival de San Sebastian arrancaba con la proyección de Blackbird, la encargada de inaugurar una Sección Oficial en la que competirán 17 películas, tres de ellas españolas: ‘La trinchera infinita’, de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, que cuentan la historia de un topo que tras la Guerra Civil vive 30 años escondido; ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, que recrea los últimos meses de la vida de Miguel de Unamuno, desde que estalla la Guerra Civil hasta su muerte; y ‘La hija de un ladrón’, de la debutante Belén Funes, con Eduard Fernández y Greta Fernández, padre e hija en la vida real, como padre e hija de ficción.

Pacificado

La primera de ellas, ‘La trinchera infinita’ se proclamaba como una de las triunfadoras, aunque era la brasileña ‘Pacificado’ (‘Pacified’), la que arrasaba con varios premios, entre ellos la Concha de Oro. Quienes también eran galardonados eran Penélope Cruz, Donald Sutherland y Costa-Gavras, en este caso con el Premio Donostia por su extraordinaria aportación al mundo del cine.

Leonor preside los Premios Princesa de Asturias

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, en el Teatro Campoamor, en Oviedo, tenía este año un aliciente mas que el de conocer y escuchar a su premiados. Leonor, presidía por primera vez la ceremonia junto a Los Reyes y otorgaba su primer discurso, el primero desde que ostenta el título de Princesa de Asturias.

Su presencia eclipsaba mediáticamente en nuestro país a los galardonados con el Premio Princesa de Asturias 2019: Peter Brooke (Artes),  Museo Nacional del Prado (Comunicación y Humanidades), Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional), Lindsey Vonn (Deportes), Siri Hustvedt (Letras),  Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación científica y técnica), Alejandro Portes (Ciencias sociales) y la Ciudad de Gdansk (Concordia).

Sevilla acoge los premios MTV European Music Awards

El Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza acogía el 3 de noviembre la ceremonia de entrega de los MTV European Music Awards (EMA). Premios que en su 26.ª edición se celebran por cuarta vez en España -por segunda vez consecutiva – y que se seguían en directo en más de 180 países.

European Music Awards

Pocas horas antes de la gala conocíamos a la primera premiada, la ganadora del premio a Mejor Artista Español. Lola Indigo era la afortunada, pero no era ella la única española reconocida en estos premios; Rosalia, que sorprendía con su actuación sobre el escenario, subía poco después nuevamente a este a recoger uno de los cuatro premios a los que optaba; el de “Mejor colaboración” por Con Altura. Aunque no fue ella la mas premiada; Billie Eilish, Taylor Swift y Shawn Mendes se alzaban como los grandes triunfadores de la noche.

Los Premios Nobel

El 10 de diciembre se celebraban los Premios Nobel 2019 en dos ceremonias consecutivas celebradas en el ayuntamiento de Oslo y en la Sala de Conciertos de Estocolmo respectivamente. Los premios destacaban este año el trabajo de 9 investigadores en el campo de las ciencias, 3 personalidades en el campo de ciencias económicas, un político merecedor del premio por la paz y 2 literatos.

William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza eran premiados con el Nobel en Medicina en reconocimiento a su labor revelando losmecanismos moleculares. James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz eran premiados en el campo de la Fiscia por sus respectivas contribuciones a la comprensión del universo, mientras que John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino lo hacían en elc ampo de la Química por su desarrollo de baterías de iones de litio.

Premios Nobel 2019

Debido al escándalo de abuso sexual y acoso que azotó el año pasado a la Academia sueca, dos escritores recogían este año el Nobel de Literatura: la escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austríaco Peter Handke. Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, era galardonado con el Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos en favor de la paz y la cooperación internacional. Y el Nobel de Economía era concedido a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su aproximación experimental para aliviar la pobreza global”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.