Los cambios más importantes que experimenta el bebé al nacer

porteo-cargar-al-bebe

Cuando un bebé viene a este mundo experimenta un cúmulo de sensaciones de todo tipo. Como es normal son numerosos los cambios a los que se va a enfrentar el recién nacido, desde la temperatura a la respiración.

En el siguiente artículo te vamos a mostrar lo que siente el pequeño al salir del vientre de la madre y los cambios que va a tener.

Temperatura ambiente

Uno de los primeros cambios que va a tener el bebé es lo que se refiere a la temperatura ambiente. Mientras se encuentra en el vientre de la madre, la temperatura es estable. Cuando sale al exterior la temperatura es más fría por lo que es importante mantener la temperatura corporal del bebé. Ello se consigue poniendo al bebé junto a la madre y colocándole un gorrito en la cabeza.

La respiración del bebé

Otro de los cambios importantes tiene que ver con la respiración del bebé. En el vientre el pequeño respira gracias al cordón umbilical que le mantiene unido a la madre. Al nacer deben respirar por sí mismos gracias al trabajo de los pulmones.

La sensación de tener hambre

Dentro del útero de la madre el pequeño no pasa nada de hambre. Al nacer el pequeño necesita alimentarse para reponerse del esfuerzo que le ha supuesto salir al exterior. Es por ello que es esencial el ponerlo a mamar del pecho de la madre.

Nuevos olores

Es bastante normal que el recién nacido al salir al exterior experimente la sensación notar nuevos olores. De todos ellos el más importante es el olor de la madre ya que gracias al mismo, el bebé es capaz de establecer un fuerte vínculo. Dicho olor ayuda al bebé a tranquilizarse y relajarse.

Luz natural

No es lo mismo la luz del interior del útero que la del exterior. Es verdad que durante los primeros meses de vida, el bebé solo percibe ciertas sombras ya que la vista se está formando y madurando. De todas maneras es recomendable al principio, el mantener una luz tenue y suave hasta que el bebé consiga adaptarse a la luz natural.

bebé dormir

Nuevos sonidos

Mientras se encuentra en el interior del útero, el bebé es capaz de escuchar la voz de sus padres. La intensidad de dichos ruidos es mucho más baja que cuando sale al exterior. Es por ello que es aconsejable el no elevar demasiado el tono cuando el pequeño está delante.

Succionar para alimentarse

El acto de succionar es algo innato en los bebés. Lo realmente importante consiste en ayudar al pequeño a que se enganche al pecho para que pueda alimentarse sin problema alguno. La succión es clave a la hora de estimular el pezón y que la madre sea capaz de producir la leche necesaria para que el pequeño se alimente sin problema.

En definitiva, son muchos los cambios los que va a experimentar el bebé a la hora de nacer. Se trata de un momento complicado ya que supone un cúmulo de sensaciones de todo tipo y el pequeño se puede llegar a sentir realmente abrumado. Es aconsejable estar cerca del pequeño para que se sienta lo más tranquilo y seguro posible.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.