Los cambios de humor y la depresión en la menopausia

Doctor with female patient

En ocasiones es difícil para los hombres entender por qué su pareja, la persona que más aman, de pronto tiene cambios de humor tan radicales e incluso episodios depresivos. La realidad es que para ellas esta todavía más complejo asimilar todo lo que sucede con su cuerpo al llegar a una determinada edad. Los cambios de humor y la depresión en la menopausia son quizá dos de los aspectos más representativos en esta etapa.

Ha habido casos de mujeres que usualmente pierden los estribos una o dos veces por año, sin embargo cuando comienzan con la menopausia, esto suele ocurrirles prácticamente todos los días; algunas incluso describen esta situación como si alguien más se hubiese apoderado de su cuerpo a tal grado que en un momento ellas están bien y de repente cambian de humor.

Las mujeres también pueden sufrir depresión, ira y ansiedad durante la menopausia y a pesar de que todavía no esta del todo claro que es lo que ocasiona esos cambios repentinos en el humor, es posible que esto tenga relación con los niveles hormonales y las emociones.

Otros problemas comunes durante la menopausia incluyen la privación del sueño y los sudores nocturnos, que igualmente se asocian con el mal humor. Estos sudores nocturnos son conocidos también como sofocos y pueden provocar una mala noche, por lo que no es extraño que la falta de sueño cambie radicalmente el estado de animo de las mujeres y las vuelva más irritables.

Para evitar los cambios de humor y la depresión en la menopausia es recomendable que no se consuman bebidas alcohólicas o cafeína cuatro horas antes de acostarse; intentar no dormir siestas durante el día o comer comidas pesadas, picantes o azucaradas. Si tomas en cuenta estos consejos no solo tu te sentirás mucho mejor, sino que tu pareja también lo agradecerá.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *