Los beneficios y propiedades del lúpulo que debes conocer

Brindar con cerveza

Si quieres saber más sobre el lúpulo, sus beneficios y propiedades, estás en el artículo adecuado. Queremos contarte qué es exactamente este ingrediente esencial y tan especial para una de las bebidas más famosas del mundo, la cerveza.

Además, se trata como planta medicinal, no dejes de leer estas líneas para conocer más sobre el lúpulo.

Es el ingrediente esencial para elaborar cerveza, cuando se secan sus flores, se extrae de ellas la lupulina, un elemento único que aporta el sabor amargo y el aroma tan característicos de la cerveza.

cerveza en jarra

Historia del lúpulo

Esta planta se ha utilizado en la antigüedad como planta medicinal por su efecto sedante y antiespasmódico. Los romanos empleaban las flores de lúpulo para rellenar sus almohadas y reducir además, los problemas de sueño. Actualmente, este hecho carece de evidencias científicas, sin embargo, esta práctica ha llegado a nuestros días y a nuestra cultura popular.

Actualmente, hoy en día las flores de esta planta se siguen empleando con fines terapéuticos, no sólo en lo asociado en el sueño sino también para controlar el nervio y el sistema digestivo.

Propiedades del lúpulo

Esta planta tiene la característica de ser una planta trepadora originaria de China, aunque se cultiva en muchas regiones del mundo. Esta planta es familia de la planta del cannabis tiene flores tanto masculinas como femeninas, y son estas plantas las más usadas en la medicina natural.

Las propiedades del lúpulo que más destacamos son las siguientes:

  • Taninos.
  • Flavonoides, como son la quercetina, o el campferol.
  • Ácidos fenólicos.
  • Principios amargos.
  • Proantocianidinas.

Entre los beneficios y propiedades del lúpulo que empezaron a estudiarse a mitades del siglo XX, tenemos que destacar los siguientes: 

  • Es un buen sedante del sistema nerviosismo central.
  • Es un alimento hipnótico, aunque tenemos que tener en cuenta que esto tan sólo se consigue a través del aceite esencial.
  • Estimula las papilas gustativas y preparan el cuerpo para la digestión.
  • Tiene propiedades estrogénicas. Esta actividad fue observada en más de un estudio, y con el tiempo se ha ido corroborando en diferentes pruebas in vivo.

Tenemos que recalcar que el lúpulo no es una solución a sufrir enfermedades, sin embargo, se le atribuyen algunos beneficios para la salud.

Beneficios del lúpulo

Los componentes del lúpulo y las propiedades que se le atribuyen hace que sea un alimento muy beneficioso para la salud. La planta se recomienda tomar para mantener un organismo saludable, aunque recalcamos que no es sustituto de los tratamientos convencionales y debe considerarse como suplemento.

Ansiedad y nerviosismo

Tomar infusiones de lúpulo nos permite calmar los nervios cuando estamos ansiosos y algo agitados. Esta planta nos produce un efecto sedante del lúpulo, se observó cómo esta planta ayudaba a controlar la somnolencia y la fatiga más de lo habitual, y permitía controlar el sueño.

Insomnio

El tomar lúpulo para controlar el sueño hace que sea un ingrediente estrella para este fin. Aunque tenemos que recordar, que la ingesta del lúpulo debe estar supervisada por un médico, siempre y cuando los problemas de insomnio sean muy persistentes.

Aumenta nuestro apetito

El lúpulo estimula las secreciones gástricas y contribuyen a abrir el apetito. También ayuda a mejorar la digestión de nuestras comidas, por lo que si has tenido una comida copiosa o te sientes empachado, no dejes de tomar lúpulo para mejorar tu estado.

Reduce el dolor de los riñones

Uno de los efectos positivos del lúpulo es que permite aliviar de forma temporal el dolor. Esto se consigue cuando el lúpulo se aplica de forma externa, por lo que se pueden hacer emplastos con la infusión de la planta.

El alivio es temporal, aunque la reducción del dolor reumático y la inflamación es real. Sin embargo, para tener un alivio sistemático, debemos preguntar a nuestro médico para poder mejorar nuestra salud.

Menopausia

Este ingrediente natural posee principios activos gracias a sus propiedades estrogénicas. Esto hace que se puedan tratar los efectos negativos de la menopausia, tales como los sofocos, la ansiedad y el insomnio que pueden llegar a caracterizar esta etapa de la vida de las mujeres.

Todos estos beneficios, todavía no tienen un respaldo científico, sin embargo, eso no resta que no sea un alimento beneficioso para el organismo.

¿Dónde se puede encontrar el lúpulo?

Como hemos visto, el lúpulo tiene grandes propiedades y beneficios para la salud. Una de las formas en las que podemos tomar el lúpulo es mediante infusiones de flor sepa. Aunque podemos también encontrarlo en formato de cápsulas, extractos o aceite esencial.

El lúpulo se pueden encontrar en herbolarios y tiendas especializadas. Lo ideal es preguntar al dueño del herbolario para que pueda determinar en qué formato puedes tomarlo para mejorar tu salud.

Para potenciar sus efectos sedativos, y tomarlo en situaciones de nervios e insomnio, puedes acompañarlo además con otras plantas con las mismas propiedades. Por ejemplo, puedes combinarlo con la valeriana, flores de lavanda o pasiflora.

Contraindicaciones del lúpulo

Estas plantas medicinales ejercen efectos en el organismo y que nos ayudan a mantener un sistema inmune fuerte, aunque tenemos que ser conscientes, que no todas las plantas medicinales por muy beneficiosas que sean, sirven para todos o son adecuadas para todos.

El lúpulo por ejemplo, no se recomienda para las mujeres embarazadas. Al tener propiedades estrogénicas, pude producir abortos espontáneos. Además, es prudente evitarlo también cuando se está dando el pecho.

Se debe evitar además su uso, cuando las personas tienen síndromes que cursen con hiperestrogenia o pacientes que hayan tenido cáncer.

Además, se desaconseja el manipular maquinaria pesada peligrosa o conducir, ya que su efecto relajante puede causar somnolencia.

Bonus track: el lúpulo y la cerveza, un poco de historia

Aunque no existe una documentación exacta, el lúpulo se empezó a utilizar para elaborar la cerveza en el siglo VIII, se data de su uso desde 868 cuando se empieza a utilizar el lúpulo en Bélgica por razones de higiene y conservación. Con el tiempo, se extiende su uso en toda Europa llegando de igual modo a España.

En la actualidad, el lúpulo se utiliza no sólo para elaborar cerveza, también por su suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas, porque favorece la actividad de la levadura de malteado. El lúpulo equilibra el sabor de la cerveza por el dulce de la malta gracias a su toque amargo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.