Los beneficios del pescado para la salud

Beneficios del pescado

El pescado es un alimento muy importante por los muchos beneficios que aporta a la salud. Con gran variedad de especies que hacen que comer pescado resulte siempre un gusto para el paladar, sin contar con que el pescado es bajo en grasas y rico en nutrientes esenciales para la salud.

En todas las etapas de la vida es fundamental incluir pescado en la dieta habitual, pero muy especialmente en la infancia, en los cambios hormonales y en la madurez. Si todavía no eres demasiado aficionada al pescado, enseguida te vamos a contar unas cuantas buenas razones para hacerlo.

Beneficios del pescado

Se trata de una fuente de proteínas súper saludable, además de otros mucho nutrientes como las vitaminas o los minerales. El pescado es en sí bajo en grasas, aunque el pescado azul es más graso que el pescado blanco. Sin embargo, se trata de un tipo de grasa mucho más saludable que la que se obtiene de otros alimentos, como la carne. Por ello siempre se recomienda optar por la ingesta de pescado blanco de forma habitual y el azul, de forma ocasional.

Son muchos los beneficios de comer pescado para la salud y a grandes rasgos se conocen. Aunque no siempre se recuerda a la hora de hacer la compra, ya que se trata de un alimento a priori más caro que otros. También es más complejo de tomar porque generalmente tiene un sabor especial y los niños ponen más pegas a la hora de tomar pescado. Pero si sabes cómo comprarlo, cómo cocinarlo y cómo enseñar a los niños a comer pescado, la salud de toda la familia se verá enormemente beneficiada.

Es bueno para el cerebro

El pescado contiene nutrientes que favorecen el desarrollo de la inteligencia, por ello es muy importante que los niños en pleno desarrollo consuman pescado de forma regular. Especialmente el pescado azul es favorable en este sentido, por ello se recomienda consumir al menos una vez a la semana. Gracias al aporte de zinc, el fósforo, la vitamina A, la B12 o el ácido fólico (fundamental en el embarazo y la lactancia), el pescado azul contribuye al desarrollo de las capacidades cognitivas.

También para los huesos

Las espinas de los pescados son una importante fuente de calcio que ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos. Esas espinas se pueden comer fácilmente en las especies pequeñas como los boquerones, las anchoas o las sardinas y con apenas una ración pequeña se obtiene el mismo calcio que en un vaso de leche.

Protege la salud del corazón

La salud del corazón que no siempre se tiene en cuenta y es fundamental para la vida. Todos los pescados son buenos para el corazón. El pescado blanco porque es muy bajo en grasas y el pescado azul porque contiene ácidos grasos esenciales que son muy beneficiosos para la salud del corazón. De hecho, el consumo de pescado azul contrarresta los efectos del colesterol malo, por lo que se disminuye la probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares.

Es muy digestivo

El pescado es de fácil digestión, lo que significa que tu estómago lo asimila fácilmente. Por ello cuando se tiene problemas estomacales como la gastroenteritis, el médico recomienda una «dieta blanda» que incluya el consumo de pescado blanco.

Proteínas saludables para los músculos

Por último aunque no por ello menos importante, cabe recordar la importancia de las proteínas para el desarrollo de los músculos. En este caso el pescado es una excelente fuente de proteínas saludables, que ayudan a recuperar los músculos después de someter el cuerpo a esfuerzos, así como para mantener saludables otros órganos del cuerpo humano.

Como ves son muchos los beneficios del pescado para la salud, por ello es fundamental incluirlo en la cesta de la compra para su consumo regular. Si los niños ponen pegas para tomar el pescado, siempre puedes optar por formas de cocinar que les resulten más divertidas, como albóndigas de pescado, con arroz o en hamburguesas. Lo importante es que este rico y saludable alimento no falte en la dieta de toda la familia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.