Los beneficios del lúpulo para la salud

Beneficios del lúpulo

El lúpulo es una especie de planta que pertenece a la familia de las Humulus Lupulus. La parte seca y con flores se utiliza para la fabricación de la cerveza, pero además, cuenta con grandes beneficios para la salud. De hecho, desde la época medieval se utiliza el lúpulo con fines medicinales. Y no es de extrañar, ya que entre otros, el lúpulo es bueno para enfermedades, el cabello o el estrés, entre otros.

Esta planta se cultiva en muchos lugares a lo largo y ancho del mundo y aunque su forma más conocida es a través de la cerveza, no es la única manera de consumir esta planta tan beneficiosa para la salud. Enseguida te contamos cuales son alguno de sus beneficios y cómo la puedes tomar para aprovecharte de ellos. No te preocupes, no tendrás que tomar cerveza para ello, a no ser que te apetezca disfrutar de ella sin más.

Beneficios del lúpulo

A lo largo del tiempo se han ido estudiando y probando los efectos del lúpulo en la salud de los humanos y entre otros, se ha descubierto que esta planta tiene un efecto sedante. De hecho, comparte acción similar a la valeriana, ya que tiene un efecto relajante. El lúpulo ayuda a calmar la ansiedad y mejora el sueño, por lo que se recomienda dejar las flores de la planta en la almohada para alcanzar rápidamente un sueño profundo cada noche. Además, el lúpulo cuenta con otros muchos beneficios, como los siguientes.

Para el tratamiento del síndrome premenstrual

Síndrome premenstrual

Las mujeres que padecen los dolores del síndrome premenstrual, el consumo de lúpulo es una de las mejores alternativas naturales que pueden probar. Estos calambres pueden ser tan intensos que se comparan con las contracciones de parto. De hecho, para muchas mujeres, la regla supone la pérdida parcial de la capacidad para sobrellevar la vida durante los días que dura la menstruación.

No solo es bueno el lúpulo para aliviar los dolores menstruales, también es muy favorable para tratar los síntomas de la menopausia. El lúpulo contiene una gran concentración de flavonoides y fitoestrógenos. Este último, es un compuesto vegetal que imita el comportamiento de los estrógenos. Y estos a su vez, son los que causan los sofocos de la menopausia cuando disminuye la producción. Por lo tanto, el lúpulo puede ayudar a regular los sofocos y los síntomas de la menopausia.

Mejora las digestiones

El consumo del lúpulo también resulta de gran ayuda cuando se tienen malas digestiones. Esto es porque el lúpulo ayuda al cuerpo a producir ácidos que permiten descomponer los alimentos que se ingieren. De esta forma, resulta más fácil digerirlos y el sistema digestivo puede realizar una mejor función. Toma infusiones con lúpulo después de las comidas para mejorar tus digestiones.

Contribuye en la pérdida de peso

El lúpulo contiene una proteína que ayuda a metabolizar mejor las grasas de los alimentos. De esta forma, el consumo regular ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Al igual que resulta de gran ayuda en la pérdida y control del peso, por los mismos motivos.

Ayuda a controlar la caspa

Mejorar la caspa

Seguro que alguna vez has leído que la cerveza es buena para el cuidado del cabello, porque da brillo y ayuda a controlar la caspa. Pues es totalmente cierto y esto se debe al lúpulo que se utiliza para la fabricación de la cerveza. Los aceites esenciales del lúpulo, así como las vitaminas que contienen, mejoran la calidad del cabello, abren los poros del cuero cabelludo y mejora la producción de sebo, que es la principal causante de la caspa.

Como ves, los beneficios del lúpulo para la salud son numerosos y solo hemos enumerado alguno de ellos. También se cree que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer o enfermedades cardiovasculares. Es bueno para el tratamiento de los problemas de la piel y mejora los síntomas de la depresión. Puedes tomar el lúpulo en cápsulas o en infusiones, consulta con tu herborista y te asesorará sobre la mejor opción para ti según tus necesidades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.