Los beneficios del cacao para el cuerpo y la mente

Beneficios del cacao

El cacao es fuente de nutrientes esenciales para el organismo, contiene sustancias con grandes beneficios para la salud y además, es el ingrediente principal del chocolate. Los granos del cacao tal y como los conoces, son las semillas fermentadas y secadas del árbol del cacao. Las cuáles, son la base del chocolate y otros muchos platos típicos de zonas como México, Nicaragua, Guatemala o Costa Rica, entre otros.

Los beneficios del cacao para la salud son numerosos, tanto para le cuerpo como para la mente. De hecho, una buena dieta saludable, incluye como recomendación médica el consumo de una porción de cacao al día. Ahora bien, es importante diferenciar lo que es el cacao del chocolate, porque en este último caso, no es tan saludable como cabría esperar.

Propiedades nutricionales del cacao

Propiedades

Los amantes del chocolate se cuentan por millones en todo el mundo, sin embargo, los beneficios de este alimento son todavía algo desconocidos. Algo que sin duda debe cambiar, ya que el consumo de cacao de forma regular es beneficioso para la salud mental y la salud física. Entre otras bondades, el cacao es fuente de polifenoles ricos en antioxidantes que combaten el envejecimiento celular.

En cuanto al valor nutricional del cacao, podemos hablar de que contiene nutrientes tan importantes para la salud como el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio o el cobre. También es una importante fuente de carbohidratos, proteína vegetal y fibra alimentaria que favorece el buen funcionamiento del tránsito intestinal. Y, por si fuera poco, es un alimento con un insignificante aporte de colesterol.

Ahora bien, para que todos estos nutrientes del cacao sean realmente beneficiosos, es fundamental consumirlo de forma correcta. Lo que sin duda, todavía resulta algo complejo, ya que para muchas personas el cacao y el chocolate son lo mismo, y nada más lejos de la realidad. El chocolate es un producto fabricado a base de cacao, grasas, lácteos y azúcar, entre otros. Cuando el porcentaje de cacao es muy bajo y el de azúcar excesivamente alto, el alimento es más perjudicial que beneficioso. Por ello, se debe consumir el cacao en su versión más pura.

Beneficios para la salud

Chocolate

Los beneficios del cacao para la salud tanto física como mental son numerosos. Entre otros, se trata de un antiinflamatorio natural, es antioxidante gracias a los polifenoles que contiene, tiene propiedades anticancerígenas y también antialérgicas. Pero además de todos estos beneficios, el cacao cuenta con todas estas ventajas para la salud a nivel físico y también a nivel mental.

  • Favorece la memoria y el aprendizaje: El cacao contiene una sustancia llamada flavonol que protege las neuronas y la salud del cerebro.
  • Mejora los estados emocionales: Los flavonoles que contiene actúan como antidepresivos naturales, ayudando a mejorar el estado de ánimo.
  • Ayuda a mejorar la salud sexual: Entre otras sustancias, el cacao contiene feniletilamina que actúa como afrodisíaco natural, además de mejorar y aumentar la sensación de satisfacción.
  • Mejora los síntomas del síndrome premenstrual: Este rico alimento ayuda a mejorar la producción de serotonina que se reduce durante el síndrome premenstrual. Esto actúa como un calmante y ayuda a mejorar los cambios de humor hormonales.
  • Reduce la presión arterial: Los antioxidantes ayudan a mejorar la presión arterial en cuanto a que actúan como relajante de los vasos sanguíneos. De esta forma, el corazón no tiene que trabajar tanto y se puede mejorar la presión arterial.
  • Es un aliado contra el estreñimiento crónico: En este caso se trata del consumo del cacao en polvo, ya que al ser tan rico en fibra favorece el movimiento intestinal. Con ello se mejora la evacuación y se mejora la consistencia de las heces, que al ser más blandas se pueden evacuar con mayor facilidad.

Como ves, el cacao es un alimento realmente beneficioso para la salud y por ello se recomienda su consumo de forma habitual. Ahora bien, es importante hacerlo de forma consciente, en pequeñas dosis y en su forma más pura. Ya que cuanto mayor sea el porcentaje de cacao del producto, mayores serán sus beneficios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.