Los beneficios de la miel para la salud

Beneficios de la miel

Los alimentos son fundamentales para el cuerpo humano, eso es algo que de lo que se tiene evidencia científica. El cuerpo no funciona sin alimentos, porque es la gasolina que permite que los órganos realicen todas sus funciones. Pero dentro de esa afirmación, existe otra no menos importante, algunos alimentos contienen nutrientes especialmente favorables para la salud.

Ese es el caso de la miel de abejas, un alimento con grandes propiedades nutricionales. Entre otros, la miel contiene nutrientes esenciales como el zinc, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo. Además de vitaminas de los grupos B,C,D y E y aminoácidos esenciales, que son aquellos que no sintetiza de forma natural el cuerpo humano. Todo ello, convierte a este rico y natural alimento, en un gran aliado para una buena salud.

Propiedades y beneficios de la miel para la salud

Propiedades de la miel

La miel está considerada como uno de los alimentos más ricos de la gastronomía desde la antigüedad. Por su composición, se trata de un alimento con grandes propiedades beneficiosas para la salud. La miel está producida por las abejas mediante una sustancia que producen ellas mismas y el polen de las flores. Este néctar es realmente un superalimento, de los más importantes y su consumo de forma habitual, una forma excelente y natural de cuidar de la salud a distintos niveles.

  • La miel es antibacteriana. Entre sus componentes existen ciertas sustancias con poder antibacteriano. Por ello, la miel es muy efectiva en el tratamiento del acné y otros problemas de la piel.
  • Es antioxidante. Para la prevención del envejecimiento celular es fundamental el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como es el caso de la miel. Estos nutrientes previenen de enfermedades cardíacas y ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Además, es antinflamatoria, un alimento esencial para las personas que padecen enfermedades autoinmunes.
  • Muy hidratante. La miel tiene un gran poder hidratante, algo que nos beneficia a nivel interno y también externo. Aplicada directamente sobre el pelo o la piel cuando estos están muy secos y deshidratados, resulta un remedio muy efectivo.
  • Fuente de proteínas y ácidos grasos esenciales. Los aminoácidos son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. Por ello, es fundamental incluir en la dieta alimentos que contengan ácidos grasos esenciales. Como es el caso de la miel que además es una gran fuente de proteínas.
  • Contra el tratamiento de la tos y los dolores de garganta. La miel ayuda a suavizar los ataques de tos provocados por infecciones víricas. Además, gracias a su poder antibacteriano, la miel te ayuda a curar el dolor de garganta y prevenir posibles infecciones.

Cómo tomar la miel de forma saludable

Jarabe de miel y limón

Además, existen estudios científicos que avalan otras propiedades de la miel. Entre otras, ayuda a controlar los niveles del colesterol, mejora la memoria, el sueño, calma los nervios, mejora la digestión y protege el estómago. Como ves, un alimento lleno de beneficios que te ayudará a mejorar tu salud con solo incluir una pequeña cantidad de miel en tu alimentación diaria.

Una de las mejores maneras de tomar la miel cada día para fortalecer las defensas y evitar resfriados, es preparando un jarabe con miel, limón y jengibre. Mezcla todo en un tarro de cristal y deja que todos los ingredientes suelten y mezclen sus sustancias. Toma cada día una o dos cucharadas generosas de este jarabe y además de mejorar las defensas, notarás la garganta más hidratada.

También puedes añadir la miel a otros muchos alimentos, ya que se trata de un endulzante natural muy saludable. Añade una cucharada de miel al yogur natural, a la leche, si preparas un bol de avena o para endulzar cualquier postre casero. Ahora bien, recuerda que a pesar de ser un alimento muy beneficioso para la salud, es alto en calorías y puede hacerte añadir peso si no la tomas con cuidado. Recuerda que la base de un estado físico saludable es la dieta variada, equilibrada y la práctica de ejercicio físico.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.