Los alimentos probióticos ¿son realmente necesarios?

Alimentos ProbioticoLos alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos concretos en número suficiente para alterar o modificar la flora intestinal y pueden ejercer efectos beneficiosos para la salud. Estos microorganismos son el lactobacillus, acidofilus y bifidus.

En el intestino se produce la mayor parte de la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes. Pero también es el lugar en el que se realiza la primera selección de los componentes que “sirven o no” de aquello que consumimos. Si la digestión no es completa, si la facilidad de paso de sustancias desde el intestino a la sangre es excesiva o su población microbiana está alterada, hay riesgo de que sustancias no deseables se incorporen a nuestro organismo. Las consecuencias son muy diversas: inflamación, gases, diarreas, infecciones, e incluso alergias e intolerancias.

Existen en el mercado una variedad cada vez mayor de alimentos que han sido enriquecidos, de tal forma que mejoran una o varias funciones del organismo, favoreciendo así un mejor estado de salud. Se lo conoce como alimentos funcionales: son aquellos que agregan beneficios adicionales a la salud, más allá de su valor nutritivo convencional.

Colaboran en el tratamiento de ciertas enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad, osteoporosis y afecciones intestinales entre otras.

Los beneficios derivados de los agentes probióticos en general y los lactobacilos en particular son ampliamente reconocidos en el ámbito de la salud y de la medicina. Los lactobacilos son unas bacterias ubicadas normalmente en el intestino delgado de los seres humanos que aportan a nuestro organismo vitaminas y sustancias activas que actúan contra gérmenes.

Beneficios:

  • Estimula la función del sistema inmunológico
  • Logra y mantiene un equilibrio de la microflora intestinal reforzando las defensas naturales.
  • Inhibe la proliferación intestinal de bacterias causantes de enfermedades, reforzando las defensas naturales.
  • Favorece la reducción de secreción de sustancias potencialmente cancerígenas.
  • Disminuye la frecuencia y duración de las infecciones respiratorias infantiles. Acelera la recuperación de alergias.

Categorías

Nutrición

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *