Los adolescentes necesitan quehaceres en el hogar

Los adolescentes necesitan sentirse necesarios. A todos los padres les encanta ver a sus hijos riendo, teniendo amigos y disfrutando de tiempo para ellos mismos. Pero en muchas ocasiones, los padres se olvidan de algo mucho más importante en el desarrollo de los adolescentes: que se sientan necesarios.

Pertenecemos a una red social

Las personas despertamos cada mañana sabiendo y sintiendo que hay personas que cuentan con nosotros y por tanto, es una razón para comenzar cada día. No es un secreto que las personas son menos propensos a sentirse irrelevantes e incluso a deprimirse si sienten que se les necesita y que cuentan con ellos. También, los padres en su esfuerzo por no poner demasiado en el plato de sus hijos a menudo les dan poca responsabilidad en el hogar y en la familia. Eso es un problema que causará estragos a corto y largo plazo.

Los niños necesitan saber que son miembros imprescindible de su núcleo familiar, independientemente de qué y de quién forme parte la familia. No estamos hablando de darles dinero por hacer sus tareas, ni mucho menos. Las recompensas deberán ser el maravilloso sentimiento de logro, la gratitud de los padres y el aprendizaje de que una comunidad / familia depende del buen funcionamiento de todo el equipo.

Involucrar a los adolescentes en las tareas

Cuando los adolescentes se involucran en las tareas y quehaceres domésticos, aunque al principio se resistan un poco (sobre todo si no suelen tener consumare de hacerlo porque siempre se lo han hecho todo…), pero finalmente se sentirán mejor consigo mismos y la familia comenzará a sentirse más unida.

Los adolescentes pueden incluso molestarse si alguien hace el trabajo que ellos tenían asignado y que saben que pueden realizar bien. Hacer los quehaceres mejorará la autoestima cuando todos sienten que su contribución es valiosa. Nos referimos a las tareas diarias que no requieren mucho tiempo, pero que se logran rápidamente y no son necesariamente extenuantes.

Las tareas deben ajustarse a la edad de tus hijos

Dependiendo de la edad de tus hijos, deberás pensar en las tareas más adecuadas dependiendo de sus capacidades reales. Para los adolescentes más jóvenes, se pueden encargar tareas simples como cargar el lavavajillas, poner la mesa, alimentar, barrer o tal vez poner los platos en el fregadero. Para los adolescentes mayores, considera tareas como pasear al perro, hacer algunas compras en el supermercado, ayudar a un hermano menor con la tarea o incluso cocinar o preparar el desayuno. Las tareas que le asignes deberán estar adecuadas a su edad y a su desarrollo.

No necesitas criar a hijos que consigan una titulación pero que solo se centren en ellos y en sus necesidades personales, sin salir nunca de la etapa egocéntrica… Los hijos deben tener una buena idea de responsabilidad hacia los demás y hacia las comunidades en las que viven. Porque no se puede olvidar que los buenos hábitos comienzan en casa y se aprenden de los padres.

¡Tus hijos adolescentes necesitan las tareas domésticas aunque al principio refunfuñen!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Adolescentes, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.