Los 8 mejores alimentos para el hígado

Alimentos para el hígado

El hígado es uno órgano muy importante del sistema digestivo. Se encarga en gran medida de depurar el organismo y por ello, es fundamental cuidarlo y mantenerlo fuerte para que pueda cumplir con sus funciones como el resto del cuerpo. Algunos alimentos y productos alimentarios son reamente perjudiciales para el hígado, de la misma manera que existen otros que lo protegen.

Aquellos productos que no favorecen en nada al organismo, especialmente al hígado, son aquellos que lo debilitan, como las bebidas alcohólicas. En este caso, no se trata de eliminar por completo todo aquello que no sea estrictamente saludable, aunque si quieres tener una vida sana, lo mejor es evitar los productos que no aportan nada bueno. En cambio, si introduces en tu dieta alguno de los mejores alimentos para el hígado, estarás protegiendo tu salud en todos los sentidos.

Cuáles son las funciones del hígado

Sistema digestivo

El hígado tiene una función muy importante en el sistema digestivo. Este órgano se encarga de producir la bilis, que es una sustancia que ayuda al cuerpo a absorber las grasas. Esta bilis se almacena en la vesícula biliar y ahí se mantiene hasta que el organismo la necesita. Además, el hígado produce una sustancia que ayuda a neutralizar los ácidos del estómago. Entre otras funciones como extraer los nutrientes de los alimentos durante el proceso de digestión o almacenar azúcares para proporcionar energía al cuerpo.

Seguramente alguna vez habrás hecho o habrás oído hablar de las dietas détox. Lo que se intenta conseguir con ese tipo de dietas es desintoxicar el cuerpo de excesos. Eso es exactamente lo que hace el hígado, depurar el organismo para eliminar todo lo que no sirve y hace daño. Y para que el sistema depurativo o el hígado pueda eliminar correctamente las toxinas, es fundamental cuidarlo correctamente.

Alimentos para el hígado

Alcachofas para el hígado

La mejor manera de proteger el hígado, así como al resto de órganos del sistema digestivo, es adoptando una serie de hábitos saludables. Lo primero es eliminar o reducir el consumo de alcohol y el tabaco. Después, la actividad física que ayuda a mantener el cuerpo sano en todos los sentidos. Por último y como factor principal, seguir una alimentación saludable en la que se incluyan estos alimentos.

  1. Las alcachofas: por el gran aporte de fibra, antioxidantes y sustancias amargas, las alcachofas facilitan la digestión y ayudan al hígado a depurar el organismo.
  2. Los espárragos: muy diuréticos, llenos de fibra y minerales como el azufre, que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina.
  3. La avena: muy recomendable por sus muchas propiedades, entre ellas, su gran contenido en fibra. Por otra parte, la avena reduce la absorción de grasas y mejora el tránsito intestinal.
  4. El nabo: esta hortaliza es rica en agua y en sales minerales, lo que contribuye a la depuración del organismo por la liberación de toxinas del hígado y los riñones.
  5. Los garbanzos: las legumbres también son muy beneficiosas para el el hígado. En este caso, los garbanzos son especialmente beneficiosos gracias a los ácidos grasos esenciales que contienen.
  6. El pepino: este alimento es rico en agua y en sales minerales, lo que favorece la eliminación de las toxinas. Además, es muy bajo en calorías y eso lo convierte en un alimento indispensable en cualquier dieta saludable.
  7. La lechuga: llena de agua, vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. La lechuga es depurativa y esencial en cualquier tipo de dieta, por lo que no debe faltar un plato de ensalada con lechuga en las comidas.
  8. Las manzanas: todas las frutas en general son buenas para el sistema digestivo, pero las manzanas en especial son muy saludables y necesarias para el hígado. Esto es porque la manzana ayuda a reducir la cantidad de grasas, lo que reduce a su vez el trabajo del hígado.

Además de estos, otros muchos alimentos son saludables para el organismo y especialmente para el hígado. Este órgano tan importante que nos ayuda a eliminar toxinas y mantener el cuerpo libre de sustancias nocivas, se merece un buen cuidado y una correcta protección. Consume estos alimentos de forma habitual y estarás cuidando de tu cuerpo como se merece.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.