Algunos alimentos se vuelven potencialmente peligrosos en verano y por pequeños e inofensivos despistes pueden provocar graves problemas de salud. Las altas temperaturas del verano son las causantes de la proliferación de bacterias, hongos y diversos gérmenes que contaminan los alimentos. Con la consecuencia de que al contacto con el organismo, pueden causar problemas graves como una intoxicación alimentaria.
Algo que sin duda es sabido y que por norma se tiende a asociar al consumo de alimentos en bares, restaurantes y lugares donde se sirve comida. Sin embargo, los estudios y la estadística indican que la mayoría de las intoxicaciones alimentarias en verano se producen en el ámbito doméstico. Lo que evidencia que no se tienen los cuidados esenciales con los alimentos en casa.
La lista de alimentos potencialmente peligrosos durante el verano
Que sean más peligrosos en verano no significa que no lo puedan ser en invierno. Es decir, muchos de los alimentos en mal estado que se consumen es como consecuencia de una mala manipulación. Las altas temperaturas aceleran el proceso, pero el frío del invierno no lo evita. Por lo tanto, lo más aconsejable es tener siempre las máximas precauciones al manipular los alimentos.
En cuanto a los riesgos del verano, ciertos alimentos son más peligrosos porque son más consumidos durante la época estival. Las carnes frescas que se toman en barbacoa y pasan demasiado tiempo al calor antes de cocinarse, ensaladillas con mayonesa casera mal refrigerada, son solo algunos ejemplos típicos. Pero la lista de alimentos peligrosos durante el verano es larga, estos son 4 de los alimentos que más riesgos conllevan.
Las hamburguesas
La carne que se utiliza para preparar las hamburguesas es una mezcla de varias especies animales, generalmente desconocidas. Al tratarse de diferentes animales, el riesgo es mayor en una hamburguesa que en una chuleta o una pieza de carne de un mismo animal. Por otra parte, la carne picada tiene infinidad de recovecos donde pueden proliferar las bacterias y es más complicado que el calor llegue de forma uniforme a toda la pieza.
Sin olvidar que la estrella de las barbacoas veraniegas es la hamburguesa. Por lo tanto, es esencial mantener el frío hasta el momento mismo de poner la carne a cocinar. Sin romper la cadena de frío y sin tener la carne al aire libre sin protección.
Productos con base de huevo
El huevo es un alimento muy saludable, aunque potencialmente peligroso. La salmonela es una de las bacterias que proliferan en el huevo y la enfermedad que provocan muy grave. Para evitarlo, si vas a preparar un alimento con huevo para tomar fuera de casa es preferible que uses sustitutos como la huevina. No solo para preparar la mayonesa, también en la tortilla de patatas y otras salsas con base de huevo.
Las patatas asadas
Buenísimas, sanísimas y el compañero perfecto de una barbacoa, pero potencialmente peligrosas en verano. Para asar las patatas, se utilizan papel aluminio y en el interior se genera una fuente de calor que al dispersarse se transforma en humedad. Si asas patatas y no se consumen todas, guárdalas en la nevera o transfórmalas en otro alimento, como puré.
El pollo
Esta rica y sana carne es de las más delicadas y peligrosas, especialmente en verano y si no se toman las precauciones necesarias. Nunca se debe lavar la carne de pollo antes de cocinarla, las manos y los utensilios de cocina deben estar siempre muy limpios al manipular la carne. Y lo más importante, la carne de pollo debe estar siempre muy bien cocinada antes de su consumo.
La mejor manera de evitar una intoxicación por alimentos en verano, es extremar las precauciones. Nunca hay que olvidar que se trata de alimentos, por muy divertida que sea la ocasión. Si vas a estar con otras personas y puedes despistarte fácilmente con la comida, elige otros platos que se puedan preparar con antelación. No corras riesgos y evita que un mal recuerdo alimentario te estropee un fantástico verano.