Los 3 mandamientos del Zero Waste

Los mandamientos del Zero Waste

Desde hace algunos años existe una corriente pro ecologista llamada Zero Waste, que consiste en reducir los residuos que se generan cada día. En muchos gestos diarios es posible reducir la huella ecológica que cada uno de los habitantes del planeta genera. Algo que hasta hace no mucho era algo totalmente ajeno para la mayoría de las personas.

Sin embargo y por fortuna, cada vez más personas se unen a esta forma de vida más ecológica, más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible. Por lo que si quieres adentrarte en este movimiento que gracias a las redes sociales tiene cada vez más adeptos, debes conocer cuáles son los pilares fundamentales de esta filosofía ecologista. Estos son los mandamientos del Zero Waste.

En qué consiste el Zero Waste

Reducir residuos

Para entender de una forma fácil y sencilla en qué consiste el Zero Waste, puedes pensar en cómo vivían las personas hace algunas décadas. Cuando no existía esta oda al consumismo, cuando se reutilizaba todo hasta que ya no había más posibilidades, cuando se compraba solamente lo que era necesario. En aquella época se hacía principalmente porque así funcionaba la sociedad del momento.

Las posibilidades económicas y las opciones eran muy inferiores a las de hoy en día, pero sin ser conscientes de ello, la sociedad de aquel entonces era mucho más respetuosa con el medio ambiente. Se generaban menos residuos y la huella ecológica era muy inferior a la actual. Para que te hagas una idea, en el mes de agosto de este mismo año se agotaron los recursos que estaban destinados para todo el año. Algo que hace unas décadas era totalmente impensable y sobre todo, innecesario.

Los mandamientos del Zero Waste

Comprar a granel

A grandes rasgos el movimiento Zero Waste consiste en cambiar sencillos gestos cotidianos, con los que se puede reducir considerablemente la cantidad de residuos generados cada día por cada persona. Aprende a vivir de una forma más sostenible y estarás contribuyendo en la lucha de la preservación del planeta, para dejar a las generaciones futuras un mundo limpio donde vivir.

Estos son los mandamientos principales del Zero Waste:

  1. Rechazar: En la mayoría de las casas se pueden encontrar un sinfín de cosas que se compraron por impulso, sin ser realmente necesarias. Algo totalmente lógico teniendo en cuenta la publicidad, cada vez más espectacular y sugestiva, que te lleva a comprar y comprar sin pensar si es algo que realmente necesitas. Esta acumulación de cosas sin sentido, además de quitarte espacio en casa te resta energía, dinero y supone una gran cantidad de recursos y residuos. Aprende a rechazar todo aquello que no es necesario y descubrirás el placer de tener las cosas que realmente te hacen feliz.
  2. Reutilizar: La mayoría de las cosas pueden reutilizarse y con ello se consigue reducir notablemente la cantidad de residuos. Utiliza bolsas de tela y materiales reciclados para hacer tus compras, elige productos a granel para no llevar recipientes de plástico y customiza la ropa que ya no te gusta para darle un toque más actual.
  3. Reducir: No es necesario ser muy drástico, ni optar por el minimalismo de una forma radical. Puedes comenzar por reducir la ropa del armario o los productos de la despensa que nunca se van a consumir. Aprende a comprar de forma meditada, porque el impulso es lo primero que se debe controlar para ser Zero Waste.

Cómo empezar

Con pequeños gestos puedes comenzar a vivir de una forma más sostenible. Elige los productos a granel o en formato que no contengan recipientes de plástico. Descubre las ventajas de la copa menstrual en contra de los productos de higiene femenina. Aprende a coser, a bordar o tejer y disfruta de los beneficios de esta práctica que se renueva para llenar los armarios de prendas creadas a mano.

Y lo más importante, planifica muy bien cada una de tus compras de forma que los recursos sean utilizados de forma responsable. Planifica la lista de la compra y adquiere solo los alimentos que vayas a necesitar para preparar las comidas de la semana. Mira bien tu ropa antes de salir de tiendas, evita caer en la tentación de comprar por si acasos y sobre todo, descubre el placer de vivir con menos cosas pero más valiosas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.