Los 13 mitos que no te dejarán adelgazar

Existen mitos y conceptos equivocados con respecto a las dietas para adelgazar, que conducen en definitiva a una dieta desequilibrada, que sólo perjudica la salud sin resultados en la balanza.

Mito 1: “Los hidratos de carbono engordan”
Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía para el organismo. Estos no se deben evitar y deben cubrir de un 50 a un 60% del valor calórico total (VCT). El organismo necesita una cantidad mínima diaria de hidratos de carbono ya que, ante su ausencia, recurre a otros nutrientes como fuente de energía (proteínas y grasas), pudiendo provocar daños irreparables. Por otra parte, si se consumen en exceso se almacenan como grasa.

Existen dos tipos de hidratos de carbono:

  • Simples: presentes en la leche, frutas, vegetales, galletitas dulces, tortas, facturas, pastelería, golosinas, gaseosas no dietéticas, etc. Son de rápida absorción y deben existir en la alimentación diaria no más del 10% del V.C.T. y ese porcentaje debe ser cubierto por leche, frutas y verduras. El resto de los hidratos de carbono simples, deberían consumirse esporádicamente.
  • Complejos (almidones): están en la papa, la batata, el choclo, los cereales y derivados (arroz, polenta, semillas, etc.) y en sus harinas, en legumbres y en sus harinas, en las pastas. Estos se absorben lentamente. Estos deben representar entre el 40 y el 50% de la energía total diaria.

Mito 2: “El agua tomada en la comida, engorda”
El agua no aporta calorías por lo que no engorda. Incluso si se toma antes o durante las comidas provoca saciedad y así se evita el consumo de otros alimentos. Si se ingiere en gran cantidad, la digestión se realiza más lentamente como consecuencia de una dilución de los jugos gástricos.

Mito 3: “La fruta engorda si se ingiere después de las comidas”
Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas. Si se consume antes produce saciedad por su aporte de fibra, evitando una ingesta posterior excesiva. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.

Mito 4: “Los alimentos light o reducidos en calorías adelgazan”
No todos los productos dietéticos tienen menos calorías que los tradicionales. Se recomienda “siempre”, leer las etiquetas. El Código Alimentario Nacional establece que un alimento es reducido en calorías cuando en su composición química se puede verificar que tiene un 30% menos que el producto tradicional. Aún así, si se consumen en exceso también pueden provocar un aumento de peso.

Mito 5: “Las vitaminas engordan”
Las vitaminas no aportan calorías por lo tanto no engordan, ni tampoco adelgazan.

Mito 6: “Los hidratos de carbono y las proteínas no pueden ingerirse juntas en una misma comida”
Muchos alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que resulta absurdo separar sus componentes. El aparato digestivo del ser humano está capacitado para realizar la digestión de la más variada mezcla de alimentos.

Mito 7: “Los alimentos integrales no engordan”
Los alimentos integrales aportan una mayor cantidad de fibra que los alimentos refinados, pero la composición respecto a las calorías es similar. No obstante, los integrales tienen mayores nutrientes que los no integrales. Se ha demostrado que la fibra es muy beneficiosa para el organismo ya que mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y a prevenir enfermedades como el cáncer.

Mito 8: “El aceite de oliva no engorda”
El aceite de oliva, al igual que otro tipo de aceites, aporta 9Kcal./gramo, tanto si se emplea en crudo como al estar cocinado, por lo que se debe moderar su consumo para no aumentar de peso.

Mito 9: “Las frutas más dulces como la banana y las uvas engordan”
Cabe destacar, que la banana es un excelente recurso para que sea utilizado en Planes Nutricionales para adelgazar por su alto grado de saciabilidad, si se consume no madura. Además, si comparamos 100 g de dicha fruta, con 150 g de manzana, el aporte de calorías, es exactamente el mismo. De igual forma sucede con la uva: 10 unidades grandes equivalen a una manzana mediana (150 g).

Mito 10: “El exceso de peso se debe a que hay retención de líquidos”
Es frecuente oír la frase “mi exceso de peso es por retención de líquidos”. Hay que desmitificar esta creencia popular ya que tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal y no de agua. Por tanto, el uso indiscriminado que se realiza de diuréticos, sin el asesoramiento y la prescripción de un profesional constituye un riesgo para la salud.

Mito 11: “Los nervios engordan”
En muchas ocasiones los estados de nerviosismo o ansiedad pueden desencadenar en ciertas personas una ingesta excesiva de alimentos que habitualmente son de elevado contenido energético como galletas,chocolate, frutos secos, dulces, etc. El aumento de peso se produce, si la ingesta de alimentos energéticos, asociada a estas situaciones de ansiedad, se mantiene a lo largo del tiempo.

Mito 12: “La mayoría de los casos de obesidad se deben a causas genéticas”
Aunque un pequeño porcentaje de casos de obesidad se debe a causas genéticas, la mayor parte de ellos están relacionados con malos hábitos de alimentación y falta de actividad física.

Mito 13: “Saltearse comidas es bueno para adelgazar”
Muchas personas creen que al saltearse alguna comida en el día adelgazarán fácilmente. Sin embargo lo adecuado es repartir la ingesta diariaen varias tomas, al menos cuatro, para evitar llegar a la comida siguiente con ansiedad, ya que esto suele conducir a la ingesta compulsiva de alimentos de alta densidad energética.

Fuente: Utilisima

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar una comunidad de mujeres más grande y activa.

2 comentarios

  1.   yiyis dijo

    gracias por los comentarios pero porfa digame la spirilina si sirve para bajar de peso gracias

  2.   sandra gusman dijo

    estan xidos l0s mitos pero
    no son corrtosssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.