Lomo de cerdo relleno de manzana y pasas


Las carnes rellenas son una gran propuesta para completar un menú de fiesta. El lomo de cerdo relleno de manzanas y pasas se convirtió en nuestro plato principal en Reyes y no obtuvo mas que buenas palabras. Manzanas, uvas pasas u bacon es un relleno con el que resulta dificil fallar.

Aunque pueda parecer complicado preparar una carne rellena, lo cierto es que no lo es. Es laborioso, porque debemos preparar los ingredientes del relleno y atar bien la carne para que este no se salga, pero no insalvable. La clave para obtener el mejor resultado es controlar el tiempo de asado y no renunciar a la salsa de Pedro Ximenez.

Ingredientes

  • 1,6 Kg. de lomo de cerdo fresco (abierto para rellenar)
  • 250 ml. de vino dulce Pedro Ximénez
  • 2 manzanas reineta medianas
  • 80 g. de uvas pasas
  • 150 g. de beicon ahumado
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta negra recién molida (al gusto)

Paso a paso

  1. Prepara el relleno. Para ello, pela las manzanas y córtalas en dados pequeños. En una sartén con una cucharada de mantequilla saltea la manzana a fuego bajo-medio hasta que esté tierna. Entonces saca la manzana de la sartén y reserva.
  2. En la misma sartén, vierte el vino dulce Pedro Ximénez y la pastilla de caldo. Cocina hasta que la pastilla se haya deshecho y apaga el fuego.

  1. En otra sartén con un poquito de aceite fríe las lonchas de beicon vuelta y vuelta. No deben quedar crujientes. A medida que las hagas, sácalas a un plato y serérvalas.
  2. Una vez tengas los ingredientes del rellno preparados, salmpimenta el lomo de cerdo tanto por dentro como por fuera.
  3. Abre la pieza de lomo y cúbre la base con el beicon. Sobre el beicon pon una fila de uvas pasas y otra de manzana. Para terminar, cubre con las lonchas de bacón restantes.

  1. Enrolla el lomo con cuidado y cúbrelo con una malla o átalo con hilo de cocin, para que la fruta se mantenga en el centro.
  2. En la misma sartén grande que has frito el bacon dora la pieza de lomo rellena con una base de aceite de oliva.
  3. Cuando esté dorado, rocía el lomo con el Pedro Ximénez que tienes reservado. Deja que se cocine todo un par de minutos a fuego bajo.
  4. Después pasa la pieza de lomo y el jugo a una fuente de horno, tápala con papel de aluminio y llévala al horno durante 30 minutos a 200ºC. Después, retira el papel de aluminio y cocina 45-50 minutos mas o hasta que la carne esté hecha.


Categorías

Carnes

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.