Lomo de cerdo al horno

En esta receta vamos a aprender a hacer lomo de cerdo al horno. Es muy sencillo, pero eso no quita que esté buenísimo, así que para cualquier ocasión en la que tengas invitados pero no quieras meterte en la cocina durante horas, esta receta te va a salvar la comida.

Ingredientes

Para hacer el lomo de cerdo al horno necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cda. de mostaza
  • 2 cdas. de salsa barbacoa con miel
  • 1 cda. de fécula de maíz instantánea
  • Sal
  • Ají molido
  • Pimienta
  • Hojas de menta

Además, para acompañar el lomo podrás utilizar 4 manzanas golden, y necesitarás una bolsa especial de horneado para hacer ahí el lomo.

Tiempo de preparación

50 minutos

Elaboración

En la siguiente vídeo receta puedes aprender a hacer el lomo de cerdo al horno, para que veas cómo se hace y te resulte todavía más fácil su preparación.

Vamos a repasar los pasos que has de seguir para preparar el lomo de cerdo al horno para que no se te olvide ninguno y te quede riquísimo.

Primero calienta el horno a 200ºC mientras preparamos los ingredientes.

Ten a mano la bolsa de horneado y ábrela bien para introducir los alimentos. Un truco para que se mantenga abierta sin darnos problema es que voltees el borde de la abertura y remangues la bolsa. Debes salar la carne e introducirla en el interior. A continuación, mete dentro también los siguientes ingredientes: ají molido, pimienta, mostaza, salsa barbacoa con miel, la cebolla cortada a la mitad y los ajos también cortados por la mitad, y por último las hojas de menta.

Cierra la bolsa con el precinto que viene en ella y remueve bien todo lo que has introducido dentro de ella para mezclar los ingredientes y las salsas. Hazle un pequeño corte a la bolsa en la parte superior para que pueda salir el vapor cuando la estemos horneando. Coloca la bolsa en una fuente o en la bandeja del horno, con el corte y la abertura hacia arriba. Ten cuidado y asegúrate de que ninguna parte de la bolsa toque las paredes ni el techo del horno. Sitúa la fuente en la parte media del horno, que hemos precalentado previamente a 200ºC.

El tiempo de horneado es un poco orientativo, pero tal vez te ayude saber que para un kilo de lomo la cocción es de aproximadamente 40 minutos. El truco está en introducir un cuchillo y si sale líquido rojo es que todavía está crudo, si el jugo es marrón es que estará a punto y si no sale jugo es que se ha pasado.

Cuando veas que tienes el lomo a tu gusto puedes retirarlo del horno. Ya puedes abrir la bolsa y volcar el líquido en un cazo para llevarlo al fuego. Espolvoréalo con la fécula de maiz y remueve hasta que hierva y espese. Y de esta forma tendrás una rica salsa.

Para acompañar el lomo, además de la salsa, puedes hacer unas rodajas de manzana a la plancha. Simplemente pela y corta las manzanas, y pásalas por la plancha por ambos lados.

Y tendrás listo tu lomo de cerdo al horno riquísimo y con poco esfuerzo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *