Liposucción: ¿se puede lograr un cuerpo perfecto?

LiposucciónMuchas mujeres sueñan con esta cirugía. Pero antes de llevarse por el deseo de estar perfecta bien vale estar al tanto de lo que requiere este tipo de procedimiento. Se trata de una cirugía que se realiza, en principio, para mejorar el contorno corporal, e incluso se la puede combinar con otras técnicas quirúrgicas, como: lifting facial, abdominoplastia o lifting de muslos.

Aquella persona que desee hacerse una liposucción debe tener un peso relativamente normal, con exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo, ya que una piel firme y elástica lleva a un mejor contorno final después de la liposucción. La piel colgante no se readapta por sí misma al nuevo contorno, y puede requerir técnicas quirúrgicas adicionales para eliminar y tensar el exceso de piel.

La liposucción es el proceso de remover la grasa en áreas específicas del cuerpo a través de la succión de la misma. Las más comunes se realizan en: abdomen, cadera, nalgas y torso superior, aunque algunas personas la utilizan en la cara, los brazos y hasta las rodillas.

En caso de que haya mucha grasa los médicos por lo general hacen primero una liposucción para eliminar la mayor cantidad y luego la abdominoplastia para eliminar el exceso de piel. La liposucción utiliza un instrumento que succiona la grasa, la cual es colocada en botellas u otros recipientes. Es una cirugía que no toca los nervios ni los vasos sanguíneos; y puede durar en general entre una a dos horas por sección. Usualmente la persona sometida a esta cirugía plástica no necesita hospitalizarse, aunque sí debe recuperarse en su casa entre uno o dos días, pero el dolor y los malestares duran por una semana o más.

Que quede claro que este procedimiento no es un sustituto de la reducción de peso, sino un método para eliminar aquella grasa que no responde a la dieta o al ejercicio. La aspiración de grasa se puede hacer mediante aspiración (liposucción convencional), ultrasonidos (liposucción ultrasónica) o la nueva cánula de alta vibración. Lo más importante en la operación es la técnica empleada por el cirujano y no tanto el medio mecánico por el que se elimina la grasa.

Entre las ventajas se encuentra, por ejemplo, que las células de grasa removidas con este procedimiento no crecen más. Si la persona sube de peso el peso se distribuye en otras áreas del cuerpo. La piel usualmente se ajusta a la nueva situación y como es elástica después de algún tiempo se siente firme. Y, por último, en áreas pequeñas esta cirugía presenta muy pocas complicaciones.

La liposucción tiene sus riesgos (como toda intervención quirúrgica), y entre los más comunes están infecciones, alergias y coágulos sanguíneos. Aunque las nuevas técnicas son más seguras que antes no eliminan en su totalidad las complicaciones. Es importante destacar que las personas con diabetes o enfermedades circulatorias o del corazón, que tienen deficiencias circulatorias, enfermedades del sistema inmunológico y problemas respiratorios crónicos deben de evitar la cirugía.

Los resultados tampoco son inmediatos. Tras la aspiración se produce un edema (inflamación) que hay que tratar con prendas compresivas (fajas, medias), mucho masaje (drenajes linfáticos) y ejercicio. El resultado no se ve al día siguiente ni a la semana, pero la reducción de volumen provoca una retracción de la piel que hace que el nuevo contorno se aprecie en los primeros dos o tres meses.

La complicación más frecuente de la liposucción son pequeñas irregularidades en la piel que desaparecen con masajes. También puede haber cesación de acorchamiento en la piel que suele desaparecer en un plazo corto.

Una vez tenidos en cuenta todos los posibles riesgos, es importantísimo recurrir a un médico con experiencia, ya que debido a la creciente popularidad de estas cirugías hay muchos que hacen liposucciones sin tener el entrenamiento y la experiencia necesaria.


3 comentarios

  1.   rosmery dijo

    hola quisiera saber cuanto me costaria para hacerme la liposuccion de abdomen

  2.   carolina dijo

    hola kiero saber si con ste metodo puedo kitarme los michelibes o como se dice la masa corporaal que me sobra!

  3.   Claudia dijo

    Hola! les recomiendo conocer un poco sobre la liposucción sin cirugía a través e Cavitación!!! ingresen a esta pagina y hay estudios !! da muy buenos resultados y sin los riesgos de una cirugía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *