Leche de nueces de macadamia, beneficios y cómo prepararla

Las leches vegetales han sido una de las mejores soluciones para todos aquellos que no toman leche de procedencia animal. En este caso, son muchas personas intolerantes a la lactosa, a la proteína de la leche de vaca, o los que han decidido llevar una dieta vegetariana o vegana libre de alimentos procedentes de animales.

Una de las leches más beneficiosas a la par que deliciosas, es la leche de nueces de macadamia. Aprende a prepararla y descubre sus beneficios.

Las nueces de macadamia son pequeñas y deliciosas, aportan mucha energía y son ideales para convertirlas en leche.

Características de las nueces de macadamia

Las nueces de macadamia de Australia e Indonesia, las nueces de macadamia son una fuente de nutrientes entre los que destacan proteínas, hidratos de carbono y fibra. Su aspecto destaca por tener un color marrón chocolateado en su exterior, y su parte interna tiene un tono blanquecino por dentro.

Estos frutos crecen en unos árboles pequeños, aunque en alguna ocasión han conseguido llegar a los 12 metros.

Estas nueces son un fruto de textura dura, se pueden tomar como snack crudo, igual que cualquier otro fruto seco, tostadas, o también en diversas recetas para la elaboración de postres. Con este alimento, también se pueden realizar aceites que sirven tanto para ser consumidos en cocina como para aplicarlo sobre la piel, ya que es muy nutritivo.

Debido a sus altas propiedades, su cultivo se ha expandido por todo el mundo, en México y toda la parte de Sudamérica. 

Propiedades de las nueces de macadamia

A continuación, os mostramos cuáles son las propiedades nutricionales que nos aporta 100 gramos de nueces de macadamia. 

  • Calorías: 840 kcal.
  • Hidratos de carbono: 13 gr.
  • Grasas: 75 gr.
  • Proteínas: 10 gr.
  • Fibra 9 gr.
  • Potasio: 368 mg.
  • Calcio: 108 mg.
  • Fósforo: 195 mg.
  • Vitaminas: C y E

Propiedades beneficiosas de las nueces de macadamia

Las nueces de macadamia son un alimento rico en nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Contiene una gran cantidad de ácidos grasos parecidos a los del aceite de oliva, indispensables para evitar problemas en el cerebro.

Por otro lado, ayuda a reducir los problemas de colesterol puesto que contienen un gran aporte de grasas monoinsaturadas, necesarias para combatir el problema.

Tiene una gran cantidad de fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal y evita los problemas de estreñimiento. Su alto contenido en calcio y fósforo favorece el correcto desarrollo de huesos, dientes, y además, mejora el sistema inmune.

Leche de nueces de macadamia

La leche de macadamia es una leche que procede directamente las nueces que llevan el nombre. Es una bebida muy saludable, aunque lo cierto es que es importante saber que es difícil encontrarlas, ya que no es un fruto seco que sea muy accesible.

Todo tipo de leches vegetales son una muy buena opción para tomar otro tipo de bebidas alternativas a la leche de vaca o de cabra. Son alimentos digeribles que aportan una buena cantidad de nutrientes esenciales, aunque son deficitarios en proteínas.

Beneficios de la leche de macadamia

A continuación, vamos a comenzar comentando los beneficios del consumo de leche de macadamia para la salud, toma nota para disfrutar más de

Evita la formación de radicales libres

Esta leche vegetal, permite neutralizar la formación de radicales libres, reduce el riesgo de desarrollar patologías complejas a medio plazo. Al contener gran cantidad de vitamina E, también permite mejorar nuestro cuerpo con antioxidantes y sustancias reparadoras. 

Reduce el riesgo de osteoporosis

Tanto los lácteos como la leche de vaca no son los únicos alimentos que contienen calcio y que favorecen a nuestra salud ósea. Muchas bebidas vegetales que se elaboran a partir de frutos secos también presentan una cierta cantidad de este nutriente necesario para mejorar nuestro tejido óseo.

No olvides que para que se absorba correctamente a nivel intestinal será necesario garantizar que los niveles de vitamina D sean elevados para que se pueda asimilar mejor.

El calcio y la vitamina D son los aliados contra la osteoporosis. Tener los niveles correctos en el organismo previene la patología.

Controla el perfil lipídico

Los frutos secos se caracterizan por tener una gran presencia de ácidos grasos de tipo insaturado en su interior. Tienen gran cantidad de omega 3 como los más beneficiosos para la salud cardiovascular.

Una parte de las grasas se pueden encontrar en la leche de macadamia, y a parte de darnos mucha energía, también contribuirá a reducir el colesterol. Se podrá disminuir el riesgo de desarrollar ateroesclerosis, aunque esta afirmación no está del todo confirmada.

Prepara tu propia leche de macadamia en casa

Ahora presta atención cómo elaborar la leche de macadamia de forma casera, ya que como hemos comentado, se trata de una bebida difícil de encontrar en los supermercados, y no hay nada mejor que aprender a prepararlo de forma casera en casa.

Ingredientes que necesitarás

  • 100 gramos de nueces de macadamia peladas.
  • 800 mililitros de agua mineral.
  • 1 cucharada de canela (opcional)
  • 3 cucharadas de stevia.
  • 1 cucharada de aroma de vainilla (opcional)

Preparación de la bebida de la leche de macadamia

Para conseguir la mejorar bebida vegetal de nueces de macadamia necesitas una batidora para que puedas triturar constantemente las nueces junto con el agua. Por lo que primero, coloca el agua y las nueces y tritura hasta conseguir una mezcla homogénea y con textura de leche.

Una vez que lo tengas bien mezclado, agrega los ingredientes que te gusten, la canela, stevia y vainilla y vuelve a batir 5 minutos hasta que todo esté bien integrado.
Una vez que tengas el resultado, debes conservarla en el frigorífico, donde aguantará unos cuantos días sin ningún problema. Al no tener huevo, no hay ningún riesgo microbiológico, se reduce de forma significativa. Aunque con el tiempo se puede perder sabor.
Sírvela siempre muy fría, incluso podrás acompañarla de algún hielo y canela recién molida para mejorar su aspecto. La canela es afrodisíaca y suele dar un gusto muy bueno, siempre y cuando te guste su sabor, es por ello, que no dudes en añadir todas las especias que quieras para darle tu toque especial.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.