Dejar de fumar puede que sea el consejo médico más repetido de la historia, pero aún así, son muchas las personas que fuman a diario. Hoy no te decimos que dejes de fumar inmediatamente, pero te contamos lo que le sucede a tu organismo después de dejar de fumar: en horas, en días, en meses,…
Tú misma notarás el gran cambio. ¿Te atreves a dejarlo?
Tu salud mejora al dejar de fumar
Estas son las cosas que suceden en tu organismo después de dejar de fumar:
- 20 minutos después: La presión arterial y el ritmo cardíaco comienzan a normalizarse.
- 8 horas después: Los niveles de nicotina y monóxido de carbono en la sangre se reducen a la mitad y el de oxígeno se aproxima al normal.
- 24 horas después: Disminuye el riesgo de infarto de miocardio y los pulmones empiezan a remover mucosidad.
- 48 horas después: Se recupera la capacidad de oler y saborear. La nicotina desaparecer del organismo.
- 3 días después: Aumenta la capacidad pulmonar, reduciéndose la tos y aumentando la sensación de bienestar.
- 15 días después: Mejora de forma generalizada la circulación sanguínea. La dependencia física a la nicotina desaparece.
- De 1 a 2 meses después: La presión arterial recupera sus valores normales. Mejora el flujo de la sangre a las manos y a los pies.
- De 3 a 6 meses después: Aumenta la capacidad de resistencia a las infecciones. ¡Se consolida por fin la conducta fumadora en tu vida cotidiana!
¿Sabes lo que contiene un cigarrillo?
Y si aún no son suficientes los motivos que te hemos dado hasta ahora para dejar de fumar, aquí te contamos qué contiene exactamente un cigarrillo y algún que otro dato más:
- La composición química del tabaco contiene más de 7000 sustancias. Algunas se encuentran en la hoja de tabaco, otras son incorporadas durante la elaboración del cigarrillo o bien, se generan en la combustión que ocurre al encenderlo.
- De estas 7000 se conoce el efecto nocivo de 250 de ellas.
- De estas 250 sustancias, se sabe que al menos 69 sustancias pueden causar cáncer.
- El daño provocado por estas sustancias no sólo ocurre en los lugares que tienen un contacto directo con el humo de tabaco, como pueden ser la boca y los pulmones, sino también en lugares tan distantes tales como el corazón, vasos sanguíneos, vejiga y riñones.
¡Datos para alarmarse!
Algunas de las sustancias son:
- Pintura.
- Butano.
- Ácido esteárico (cera para velas).
- Metanol (se utiliza como combustible para cohetes).
- Arsénico (venenoso)…
Si quieres saber cuáles son algunos de los otros componentes de los que se tiene constancia, mira la siguiente imagen:
Fumar perjudica seriamente la salud, tanto la del fumador como la de los que tiene cerca, si no es por ti, hazlo por ellos.