Las zonas de bajas emisiones restringirán el tráfico en las ciudades

En los últimos años muchas ciudades españolas se han visto obligadas a activar protocolos por contaminación e imponer restricciones a la circulación de manera temporal. Hablamos de ciudades como Madrid, Barcelona Valladolid, Granada, Avilés, Oviedo, Gijón, Murcia o Cartagena.

A partir de 2020 estos protocolos se endurecerán para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y las directivas Europeas. Madrid y Barcelona son las pioneras en España en crear una zona de bajas emisiones (ZBE), sumándose así a las más de 200 ciudades que limitan el acceso a los vehículos de combustión. En Barcelona, concretamente,  se pondrá en marcha el próximo 1 de enero del 2020. ¿Sabemos lo que esto implica?

En el mes de julio Bruselas optó por denunciar a España ante el Tribunal Europeo de Justicia, algo que ya hizo con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rumanía y Hungría dos años antes. Las emisiones del tráfico agravan la crisis climática a la que nos enfrentamos y las ZBE se han convertio en una alternativa para combatirlas.

Zonas de Baja Emisión

¿Qué es una Zona de Baja Emisión?

Es un área geográficamente definida en la que se regula el acceso de vehículos contaminantes, en favor de los vehículos de emisiones bajas (como es el caso de los híbridos) o nulas (como es el caso de los eléctricos puros), con el propósito de reducir la contaminación del aire.

La principal herramienta para la gestión de estas Zonas de Bajas Emisiones o Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida es el etiquetaje de los vehículos. Este permite clasificar los vehículos en diferentes categorías, según sus emisiones de NOx y PM:2​. Los clasificados como contaminantes verán restringida su entrada a la ZBE mientras que los catalogados como no contaminantes y distinguidos con uno de los 4 distintivos ambientales de la DGT podrán hacerlo con normalidad.

Una vez etiquetados, las matrículas de los vehículos autorizados a circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones se incorporan a un sistema informatizado. Así a través de cámaras y puntos de vigilancia situados en las entradas y los puntos estratégicos de la ciudad pueden detectarse los vehículos vetados mediante la lectura de matrículas y una consulta automática en una base de datos y aplicar a sus propietarios la multa correspondiente.

Madrid y Barcelona serán las pioneras en España en crear una zona de bajas emisiones (ZBE) pero de aquí en adelante se irán sumando más ciudades. Las que superen los 50.000 habitantes deberán tener, en 2023, un plan en este apartado, según recoge el borrador del Plan integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado en primavera por el gobierno estatal. En total afectará a 145 municipios españoles.

Los vehículos afectados

Los vehículos que no podrán circular por las zonas de bajas emisiones, serán los catalogados como contaminantes, los que no tienen la etiqueta de la DGT: turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3, matriculados antes de enero del 2000, y automóviles diésel anteriores a la norma Euro 4, matriculados antes del 2006. La restricción también afecta a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003.

ZBE

Existen excepciones a estas normas que pueden variar según los criterios de la administración que regule la ZBE. Es habitual que estén exentos de esta normativa los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales (médicos, bomberos, policía, etc.). Además, se establecen un número limitado de permisos por año a las personas propietarias de un vehículo con circulación restringida en la ZBE y autorizaciones para los vehículos extranjeros que no tienen la etiqueta de la DGT pero cumplen los requisitos para poder circular.

Distintivos ambientales de la DGT

La DGT distribuye distintivos ambientales a los vehículos considerados no contaminantes. Los clasifica en cinco categorías de menos a más contaminante. La etiqueta ‘Cero emisiones’ es para los vehículos eléctricos o los híbridos con autonomía de más de 40 km. La ‘ECO’ se otorga a los híbridos con autonomía de menos de 40 km o los propulsados por gas natural. Se establecen además de estas las categorías B, C y sin etiqueta.

Distintivos ambientales DGT

Con esta medida, las administraciones implicadas esperan reducir en un 15% los niveles de contaminación. Una medida importante pero a la que desde Bezzia creemos que deben sumarse otras que prioricen el transporte público frente al vehículo privado.

¿Sabías en qué consistían las Zonas de Bajas Emisiones? ¿Crees que son importantes?

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.