Las ventajas de trabajar en un espacio compartido o coworking

Coworking

Debido a la pandemia fueron muchos los trabajadores que se vieron obligados a continuar con su actividad laboral desde casa. Esto obligó no solo a definir numerosos aspectos relacionados con el trabajo sino que puso sobre la mes una posibilidad cada vez mas popular y de la que se benefician los espacios compartidos conocidos como coworking.

Muchos han vuelto a la oficina, otros muchos siguen trabajando desde casa y se han unido a los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas que ya recurrían a este tipo de espacios antes de la emergencia sanitaria. No es de extrañar, por tanto, que su número haya crecido. Pero, ¿cuáles son sus características? ¿cuáles son las ventajas de trabajar en ellos?

¿Qué es el coworking?

La palabra coworking hace referencia al espacio de trabajo compartido donde varias empresas y profesionales llevan a cabo su actividad. Espacios en los que se tiene en cuenta el bienestar de sus clientes y en los que se fomentan las dinámicas de colaboración.

Espacio coworking

Lo coworking disponen, generalmente, de zonas comunes de trabajo donde cada profesional disfruta de un espacio de trabajo independiente con conexión a internet, además de espacios pensados para reunirse y establecer sinergias entre profesionales y emprendedores.

Sin embargo, un coworking no es solo un espacio físico compartido con conexión a internet para trabajar. Si hay algo que diferencia a estos espacios de otros es la figura del gestor, la persona que se ocupa de conectar y crear oportunidades de colaboración entre sus miembros.

Ventajas del coworking

¿Es para mi el coworking? Si trabajas en casa o tu objetivo es emprender probablemente te hagas esta pregunta. Y es que el coworking no es para todo el mundo. Si trabajas mejor solo y en silencio, probablemente este no sea el mejor plan para ti o al menos no lo sea a tiempo completo. Aunque puede que frente a sus inconvenientes, sus ventajas te convenzan.

Adaptabilidad sin compromiso

La mayoría de espacios de coworking no exigen un compromiso a largo plazo, lo que te proporciona la oportunidad de adaptar tiempos y necesidades. Las tarifas mensuales conviven con otras por horas y los puestos fijos con los variables.

Redes profesionales

La flexibilidad horaria de estos espacios es amplia, permitiendo la conciliación laboral. Y pensando en las pequeñas empresas y startups hay espacios en los que existe la posibilidad alternancia entre distintos miembros del equipo.

Además, un coworking puede servir como dirección comercial y postal y un espacio de referencia a aquellas empresas que lo necesitan y trabajan en ellos. Además de proporcionarles espacio para sus reuniones con clientes.

Separa vida personal y profesional

Trabajar en casa tienen muchas ventajas, sin embargo, no a todos nos resulta igual de fácil conciliar la vida familiar y profesional. Y ante la falta de una oficina propia, un coworking nos permite mejorar esta relación, a veces, difícil.

Hemos hablado en Bezzia ya de las claves para trabajar con éxito en casa, pero no podemos negar que en esta siempre hay cosas por hacer y numerosas distracciones, especialmente si tenemos niños. Por eso, con el fin de lograr una rutina de trabajo profesional y evitar tensiones puede resulta necesario, en ocasiones, cerrar la puerta de casa y abrir otra.

Conecta con tu trabajo y mejora tus relaciones profesionales

Como ya hemos adelantado, este tipo de espacios resultan beneficiosos de cara a la productividad. Las características del entorno y la presencia de otros profesionales suele resultar alentador y motivador, conectándonos así de otra forma con nuestro trabajo.

Redes coworking

Además, el hecho de compartir espacio con otros profesionales puede proporcionarnos la posibilidad de establecer sinergias con estos y quien sabe abrirnos nuevas posibilidades de trabajo.

Así, los coworking son una estupenda propuesta para quien trabaja en casa. Una propuesta que no requiere un compromiso y que por tanto podemos probar para determinar si beneficia o no a nuestro trabajo. En el caso de resultar la experiencia positiva podemos adaptarla a nuestros necesidades, escogiendo trabajar en este espacio todos los días o unos pocos días a la semana y siempre con la seguridad de que no nos compromete económicamente en exceso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.