Las ventajas de las ollas programables

ollas programables

Los pequeños electrodomésticos nos facilitan las tareas diarias y las ollas programables no son una excepción. Debido al ritmo de vida actual estamos obligadas a hacer muchas cosas en poco tiempo y una olla programable nos permite conciliar ciertas tareas domésticas. Pero, ¿qué es una olla programable¿

¿Qué es una olla programable?

Robots de cocina, ollas programables, ollas de cocción lenta…, ¿sabemos exactamente a que nos referimos cuando hablamos de cada uno de estos pequeños electrodomésticos? Aunque a menudo tendemos a considerar unos y otros robots de cocina, no son lo mismo.

Una olla programable es una olla eléctrica a presión. Su diseño es parecido al de una freidora: dispone de una tapa en la parte superior que permite introducir los ingredientes, una válvula similar a las de las ollas rápidas tradicionales, cuyo sistema imitan, y un termostato.

Panel de una olla programable

Las ollas programables disponen, además, de un panel frontal en el únicamente tendrás que seleccionar el programa deseado. Guisan, fríen, cocinan al vapor, a la plancha, hornean… y te avisan cuando la comida esté hecha. Son programables, por lo que podrás tener la comida lista a la hora que elijas, como recién hecha. ¿Y si se va la luz? No tendrás que preocuparte: cuando vuelva continuará justo desde donde se haya quedado, gracias a su memoria.

La mayoría de las ollas programables cuentan también con la opción de calentar y recalentar, lo que te permite no ensuciar mas cacharros.  Y es habitual que dispongan de un botón expreso para efectuar una auto-limpieza.

La diferencia con un robot de cocina y una crock pot

¿Cuál es la diferencia de este electrodoméstico con un robot de cocina? Mientras que la olla programable «solo» cocina, el robot de cocina va mas allá procesando también los alimentos. Estos es, en un robot de cocina puedes picar, triturar amasar… ¿Y respecto a una olla de cocción lenta? De este tipo de ollas hablamos largo y tendido hace tiempo; son ollas tradicionales pero eléctricas para cocinar a fuego lento.

Artículo relacionado:
Las ollas de cocción lenta están de moda

Ventajas de una olla programable

Conocidas las principales características de una olla programable resulta fácil adivinar las ventajas que esta nos ofrece.  Si cocinas frecuentemente pero no tienes mucho tiempo ni ganas de hgastar mucho estas son, sin duda, una buena opción por los siguientes motivos.

  1. Son sencillas. Cualquier es capaz de usa una olla programable. Solo hay que enchufarla, introducir los ingredientes seleccionar el programa de cocinado y esperar a que el plato esté listo, Despresurizarla será tan sencillo como apretar un botón.
  2. Reducen el tiempo de cocinado. Puedes cocinar lo mismo que en una olla tradicional pero en un tiempo inferior ya que cocina a alta presión. Sin tener que estar pendiente de ella, cocinará tus platos de forma rápida.
  3. Consumen menos energía y electricidad que una olla convencional. Al reducirse el calor proporcionado y el tiempo de cocinado, se obtiene un ahorro de hasta el 70% de energía, lo que afectará positivamente a tu factura eléctrica.
  4. Son seguras. Estas ollas de cocina programables cuentan con una tecnología que las hace muy seguras. Olvídate de indeseadas quemaduras e incidentes en la cocina por exceso de presión. Cuentan con sistemas que te avisan su  la tapa no está bien cerrada y disponen de un sistema de compresión pulsada, para así evitar quemaduras a la hora de abrir la tapa.. Además, evitas el riesgo de que se te olvide al fuego: te avisa cuando acaba y apaga automáticamente cuando ha terminado.
  5. Te permiten cocinar de todo. La mayoría presentan diferentes programas de cocinado: cocina turbo, a presión, al vapor, guiso, escalfar, confitar, arroz, pasta, plancha, sofreír, freír,  horno… Además se incluye en la caja un libro con muchas ideas para que preparar tu menú semanal resulte mas sencillo. Siéntate 10 minutos cada domingo, coge ideas para preparar el menú de toda la semana y olvida de preguntarte cada día que vas a cocinar el día siguiente.

¿Te parecen las ollas programables una buena inversión para tu cocina?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.