Las urgencias médicas más comunes de las fiestas y cómo evitarlas

Urgencias comunes en fiestas

Durante estos días de fiestas navideñas aumentan las urgencias médicas en más de un 7% y la cifra se incrementa considerablemente los días más señalados de la Navidad. Los problemas médicos comunes que se encuentran en las urgencias de los hospitales durante estos días, están relacionadas con los excesos en todos los sentidos. Porque comer de más, beber de más y descuidar la salud, son los principales factores de riesgo.

Pero evitarlo es posible, porque a nadie le apetece tener que pasar una noche de Nochebuena en la sala de urgencias del hospital. Solo tienes que tener cuidado y extremar algunas precauciones, porque disfrutar de unas fiestas saludables es posible. Sin que por ello tengan que ser menos divertidas o menos sociales. Descubre a continuación cuáles son las urgencias médicas más comunes y también, qué puedes hacer para evitarlas.

Las urgencias médicas más frecuentes en Navidad

El peor día y el más complicado es sin duda el día de Fin de Año, según las estadísticas hospitalarias de cada año. Ese día, las urgencias se llenan de personas con heridas por peleas, accidentes generalmente de moto e intoxicaciones etílicas. Pero estos no son los únicos motivos que te pueden llevar a pasar una noche festiva en urgencias. Existen otros muchos relacionados con la comida, las bebidas y los excesos en general.

Pacientes con enfermedades crónicas

Excesos navideños

A muchas personas se les olvida que padecen de alguna enfermedad durante estos días del año. En este caso, los más afectados suelen ser las personas mayores que se olvidan de la hipertensión, los problemas de azúcar, etc. No es de extrañar, porque en la mesa se sirven tantas cosas ricas que es difícil de rechazar para cualquiera. Pero esto supone dejar de lado las recomendaciones nutricionales y las restricciones que se necesitan para estar bien de salud.

Por el bien de los mayores y de todas las personas que se van a sentar a la mesa, porque los riesgos de problemas estomacales están para todo, procura que la cena sea equilibrada y saludable. Por cada plato con alimentos muy grasos, sirve otro con verduras y ensalada. Los acompañamientos deben ser muy digestivos y sanos, para poder compensar. En cuanto a los dulces navideños, no pongas una gran bandeja en la mesa. Deja aparte algunas opciones más saludables y quien quiera tomarlas, que se levante cada vez, así la tentación será menor.

Heridas provocadas por cortes

Un jamón de calidad es algo que no falta en muchas casas durante estas fiestas navideñas. Pero donde hay un jamón, hay un cuchillo jamonero y eso es algo que no todo el mundo sabe cómo utilizar. Los cuchillos son peligrosos siempre, pero uno de esas dimensiones lo es aún más. Un corte por un cuchillo jamonero puede ser muy grave y las urgencias se llenan de pacientes con cortes muy feos durante estas fiestas. Para ahorrar disgustos, pide que te corten el jamón en la charcutería, un profesional podrá hacerlo mejor y con menos peligro.

Indigestiones y problemas estomacales

Los servicios de urgencias se llenan de personas con problemas estomacales por indigestión durante la fiestas navideñas. Comer en exceso y productos más grasos de lo normal, provoca entre otros, distensión abdominal, vómitos, náuseas, dolor y malestar general. Problemas digestivos que no siempre se pueden tratar en casa con descaso y sal de frutas, por lo que lo mejor es no arriesgar.

Come con moderación, mantén tus hábitos durante el día sin esperar para darte el atracón por la noche. Utiliza las bebidas alcohólicas y los cócteles para brindar en cierto momentos, pero sin abusar y sin poner en riesgo tu salud y la de los demás. Porque el alcohol, además de llevar a las personas a urgencias por intoxicación es la principal causa de accidentes de tráfico en estos días. Vive las fiestas con sentido común, pasando tiempo con las personas queridas, comiendo y bebiendo con moderación. Y sobre todo, disfruta de las fiestas sin poner en riesgo tu salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.