Las razones más saludables por las que deberías beber vino

En este artículo queremos centrarnos en cuáles son los beneficios que nos aporta beber de vez en cuando una copa de vino, porque si lo tomamos de manera comedida conseguirás beneficios para tu organismo.
El vino, y especialmente el vino tinto se ha estudiado durante muchos años con resultados muy positivos para la salud, puede ayudarnos a protegernos contra ciertos tipos de cáncer, mejorar nuestra salud mentar y proporcionar beneficios para nuestro corazón.

El vino es bueno para nuestro corazón

Los antioxidantes que contienen el vino tinto se conocen como polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Este polifenol se llama resveratrol, se trata de una sustancia del vino tinto que ha llamado la atención por sus beneficios para la salud.

El alcohol que tiene el vino, además, puede tener algunos efectos protectores cuando se consume con mesura.

¿Qué es el resveratrol del vino tinto?

El resveratrol podría ayudar a prevenir el daño de los vasos sanguíneos, reduce el colesterol en sangre y previene los coágulos sanguíneos.

Según los estudios sobre el resveratrol son mixtos, algunas investigaciones muestran que el resveratrol podría estar relacionado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Actualmente, se sigue investigando acerca de estos beneficios, sin embargo, se necesitan más estudios para conocer en profundidad sobre todos estos beneficios.

¿De dónde viene el resveratrol?

Esta sustancia proviene de las uvas, de los suplementos alimenticios y de otros alimentos que también tienen resveratrol en su interior.

Lo podemos encontrar en el hollejo de las uvas utilizadas para hacer el vino tinto, debido a que el vino tinto se fermenta con los hollejos durante más tiempo que el vino blanco, es por ello que el vino tinto contiene más resveratrol.

Con solo comer uvas o tomar mosto de uva, podremos conseguir estos beneficios sin tener que beber alcohol. Los zumos de uvas tintas y moradas pueden tener algunos de los mismos beneficios para el corazón que el vino tinto.

Por otro lado, podemos encontrar esta sustancia en otros alimentos como: los arándanos azules, los cacahuetes, o los arándanos rojos. La cantidad de resveratrol presente variará dependiendo de la cantidad y la elección del alimento que hagamos.

También existen suplementos de resveratrol, que nos ayudan a controlar cualquier daño del organismo, estos suplementos no suponen ningún daño para el cuerpo, sin emabargo, el organismo no puede absorber la mayor parte del resveratrol de los suplementos.

¿Por qué ayuda el alcohol a nuestro corazón?

No existe una evidencia científica y clara de por qué la cerveza, el vino blanco o el licor no sean mejores que el vino tinto para la salud. En cambio, sí que se ha visto que cantidades moderadas de algunos tipos de alcohol sí que ayudan a mejorar la salud de nuestro corazón.

El alcohol nos puede ayudar en lo siguiente:

  • Aumenta el colesterol HDL (el colesterol «bueno»).
  • Reduce la formación de coágulos de sangre.
  • Previene el daño arterial causado por los altos niveles de colesterol LDL, el colesterol malo.
  • Puede mejorar la función de la capa de las células que recubren los vasos sanguíneos.

Debes beber siempre con moderación

Aunque suene obvio, tenemos que ser responsables con la cantidad de alcohol que tomamos en una sesión, ya que las bebidas alcohólicas pueden perjudicarnos mucho si no las tomamos con mesura.

Las personas que bebes cantidades moderadas de alcohol, como el vino tinto tienen un menor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Sin embargo, es importante entender que los estudios no inciden en que si no eres bebedor de ningún tipo de alcohol tengas que empezar a beber para cuidarte, tan sólo, alaba las propiedades y los beneficios que puede otorgarnos.

Si bebemos mucha cantidad de alcohol, aumentaremos el riesgo de padecer lo siguiente:

  • Enfermedades hepáticas y pancreáticas.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Ciertos tipos de cáncer.
  • Accidentes, violencia y suicidio.
  • Presión arterial alta.
  • Aumento de peso y obesidad.

Evita el alcohol a toda costa si estás en alguna de estas circunstancias:

  • Si estás embarazada.
  • Tienes importantes antecedentes personales o familiares de alcoholismo.
  • Tienes una enfermedad hepática y pancreática relacionada con el consumo de alcohol.
  • Tomar algunos tipos de medicamentos.

Bebe vino con moderación

  • Una copa al día para mujeres de todas las edades.
  • Hasta una copa al día para hombres mayores de 65 años.
  • Hasta dos copas al día para hombres menores de 65 años.

El límite en los hombres es más alto porque ellos generalmente pesan más que las mujeres y tienen más de una enzima que metaboliza el alcohol.

Beneficios del vino para la salud

A continuación te contamos cuáles son las otras virtudes del vino tinto y cómo nos puede beneficiar en cuanto a nuestra salud.

Fortalece los huesos

Un estudio demostró que las mujeres que beben vino tienen menos posibilidades de perder masa ósea que las mujeres que no toman vino, es por ello que si decides tomar una copa de vino o una cerveza al día, ten en cuenta que contribuirás a mejorar tu salud ósea.

Reduce el riesgo cardíaco

Como decíamos reduce en un 30% las probabilidades el poder sufrir un ataque al corazón.

Es antibacteriano

El vino tinto y el vino blanco tienen propiedades antibacterianas. Así lo demostró un estudio que tuvo lugar en Estados Unidos donde se comprobó que el vino tiene la capacidad de reducir las bacterias de los alimentos, protegiendo así el cuerpo humano.

Previene la ceguera

Otra de las cualidades que tiene el vino es que puede detener el crecimiento de los vasos sanguíneos fuera de control en el ojo que causa ceguera, el compuesto del que os hemos estado hablando, el resveratrol protege nuestra visión.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.