Las pesadillas más comunes y su significado: ¿Te suena alguna…?

Túnel abandonado

A todos nos ha pasado. Nos despertamos bruscamente en mitad de un sueño experimentando un miedo provocado por una experiencia que sentimos de manera muy real. Son las conocidas pesadillas. Intentamos conciliar el sueño pero la angustia nos embriaga un leve pero intenso rato. Sensaciones como miedo, terror, nerviosismo y ansiedad son experimentadas por el individuo que vive la pesadilla.

Soñar con algo inquietante y perturbador, según la teoría freudiana, podría ser una señal de que nuestro inconsciente intenta sacar a la luz ciertos conflictos internos aún enmascarados. Sin embargo, neurocientíficos señalan que los sueños tienen una función biológica y psicológica crucial. Nos permiten reorganizar la información recibida durante el día y esclarecer soluciones para los problemas que nos preocupan.

¿Quieres saber cuáles son las pesadillas más frecuentes y sus interpretaciones más comunes?. ¡Te lo contamos!

Ser perseguido

Chica intentando escapar

Una de las pesadillas más comunes. La persona que la sufre intenta escapar de algo o de alguien. Sin embargo, cuanto más se esfuerza en escapar, más difícil le resulta.

La principal causa de esta pesadilla se debe al miedo a afrontar una nueva circunstancia. Especialmente cuando son situaciones que pueden suponer un cambio importante en nuestra vida. Una separación matrimonial o un cambio de trabajo son ejemplos de este tipo de situaciones.

Encontrarse desnudo/a en la vía pública

El escenario puede ser cualquier ubicación. En la calle, en tu lugar de trabajo o en mitad de un evento importante. Este tipo de sueños suelen relacionarse con la necesidad de aceptación y aprobación. Se relacionan con la preocupación por encajar en un entorno nuevo aún no dominado. Es común entre personas que no confían en sus posibilidades para afrontar situaciones nuevas.

Perderse

Suelen indicar pérdida de control sobre aspectos relevantes de la vida del individuo e inseguridad a la hora de tomar decisiones. Son comunes en personas con ansiedad ante el miedo a lo desconocido.

Pesadillas en las que caes al vacío

En ellas, nos despertamos con la desagradable sensación de caer al vacío. Es muy frecuente despertar justo en el momento en el que deberíamos chocar contra el suelo. Estos sueños suelen tener relación con situaciones de ansiedad y estrés ante una toma de decisión importante.

Sensación de ahogo

Mano saliendo de un túnel

 

Podemos experimentarla en distintos formatos. La forma clásica es la del ahogamiento en el agua. También es frecuente soñar que estamos en un lugar estrecho del que no podemos salir. En ambos casos, la sensación de asfixia es intensa.

La interpretación más común presupone que la persona está pasando por un momento de intenso estrés debido a la proximidad de un evento importante. También se relaciona con momentos de elevados niveles de ansiedad.

Intentar gritar y no tener voz

La persona que está soñando intenta gritar para pedir ayuda porque se encuentra en una situación de peligro. Sin embargo, de su boca no puede salir ningún tipo de sonido.

Esta pesadilla se vincula con etapas vitales o momentos en los que se siente impotencia por la dificultad para lograr algo. La persona experimenta frustración ante la sensación de falta de control de una situación.

Ser atacado por alguien

Esta pesadilla se asocia bastante con el miedo y la ansiedad ante las posibles reacciones de otras personas. Se relaciona con el miedo a la crítica, al rechazo y al aislamiento social por parte de otro u otros.

Sentir dolor

Chica gritando asustada

En este tipo de pesadillas no tiene porqué ser la propia persona la que está siendo dañada. Puede que simplemente presencie un dolor ajeno que puede ser físico o emocional. Se relaciona con un sentimiento de desprotección. Son comunes en etapas en las que nos sentimos más vulnerables.

Que se caigan los dientes

Puede deberse a una sensación de pérdida de control sobre nuestra propia vida. Además podría guardar relación con sentimientos de disconformidad con nuestra apariencia física.

Aspectos a tener en cuenta

Cabe matizar que las interpretaciones pueden variar en función de los detalles que aparezcan en el sueño. Lo más llamativo en cuanto al significado de los sueños, es que nos ayudan a identificar momentos de mayor ansiedad e intranquilidad. Por tanto, pueden ser útiles herramientas para facilitarnos el conocimiento de nuestras preocupaciones más encubiertas.


Categorías

Psicología

Carmen Espigares

Psicóloga, especialista en RRHH y community manager. Granaína de toda la vida y buscadora de metas a alcanzar. ¿Algunas de mis aficiones? Cantar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *