Las películas españolas premiadas en el Festival de Málaga

Películas españolas premiadas en el Festival de Málaga.

Entre el pasado 1 y 10 de marzo se celebraba una nueva edición del Festival de Málaga en el que se proyectan algunos de los estrenos mas relevantes del año del cine español e iberoamericano. Y entre los estrenos españoles, cuatro fueron los triunfadores, lo mas premiados, en la sección oficial. Te invitamos a descubrir las películas españolas mas premiadas en el Festival de Málaga para que tomes nota de las que mas te interesan y no te pierdas su próximo estreno en cines.

Segundo premio

Sin grandes sorpresas la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española ha sido para la gran favorita, Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Una cinta que conseguía también los galardones a la Mejor Dirección y Montaje (Javi Frutos).

Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre los Planetas.

Segundo premio

Los pequeños amores

Los pequeños amores, de Celia Rico, ha conseguido el Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Adriana Ozores. Si visteis «Viaje al cuarto de una madre», la última película de la directora y os enamoró estoy segura que como yo querréis ver su nuevo trabajo que vuelve a centrarse en la relación de una madre y una hija.

Teresa cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre, que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre.

La casa

Otra de las películas españolas favoritas de esta edición del Festival de Málaga, La casa, conseguía los galardones a Mejor Guión (Alex Montoya y Joana Martínez Ortueta), Mejor Música (Fernando Velázquez) y el Premio del Público. Esta película dirigida por Álex Montoya y protagonizada, entre otros por David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo y Olivia Molina es una adaptación de la novela gráfica de Paco Roca.

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. Con un tono agridulce salpicado de humor, La casa nos habla sobre la familia, la herencia y sobre el inexorable paso del tiempo, todo bajo la mirada de la casa como testigo. Basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca ganadora de un Premio Eisner en 2020.

Nina

Nina de Andrea Jaurrieta se llevaba el Premio especial del Jurado de la Crítica integrado por Alberto Rey, Laia Portaceli, María Esther Beltrán, Matías Rebolledo y Moisés Rodríguez. Este destacaba de la cinta que «habla de un tema sensible en nuestra sociedad de manera valiente, denunciando los abusos sexuales y los silencios cómplices y encubridores, con una estructura narrativa y cinematográfica muy elaborada que recupera los arquetipos del cine clásico en forma de un poderoso western moderno, en el que el color y la música juegan un papel destacado, como parte fundamental del filme. Además, Nina está llena de referencias cinéfilas, con guiños constantes al cine clásico, plasmados de forma brillante por la directora en poderosos diálogos y escenas».

Nina decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.