¿Las pastillas anticonceptivas quitan el deseo sexual?

Pastillas anticonceptivas y el deseo sexual

Si tienes una pareja estable y no deseáis tener un hijo, es muy probable que empieces a tomar pastillas anticonceptivas, sobre todo si queréis tener relaciones sexuales sin protecciones. Aunque el motivo para tomar las pastillas conceptivas pueden ir mucho más allá del deseo de no quedarse embarazada. Hay médicos que pueden recetar las pastillas anticonceptivas para controlar el dolor y el sangrado de la regla (un sangrando muy abundante puede causar anemia), para evitar problemas en la piel, etc.

Pero con el consumo a lo largo del tiempo de las pastillas anticonceptivas no solo prevendrás engendrar un bebé, sino que además podrías suprimir tu deseo sexual.

Por qué puede disminuir el deseo sexual

Mujer tomando pastillas anticonceptivas

La falta de libido y el consumo de pastillas anticonceptivas tienen una relación mucho más estrecha de la que creíamos hasta hace meses. Un equipo de investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Boston y publicado en la revista “The Journal of Sexual Medicine”, han llegado a la conclusión que aquellas consumidoras de este método de anticoncepción corren el riesgo de ver reducido su apetito sexual.

Esto se debe a que las pastillas generan una merma en la hormona responsable del deseo sexual -la testosterona-, lo que no se recupera al suspender la ingesta del medicamento. Este estudio se realizó en 124 mujeres con disfunciones sexuales donde la mitad de ellas tomaban la píldora anticonceptiva, 39 las habían suspendido y 23 nunca las habían tomado.

El resultado de esta investigación indicó que aquellas que tomaban anticonceptivos orales tenían bajos niveles de testosterona y casi 4 veces más de SHBG (globulina fijadora de la hormona sexual) teniendo en cuenta aquellas mujeres que nunca las habían ingerido. Por su parte, las mujeres que habían suspendido el tratamiento presentaban un nivel de SHGB 2 veces más elevado que las que nunca habían tomado anticonceptivos.

De aquí se deduce que los niveles de SHBG no se normalizan cuando se dejan de tomar la píldora, lo que acarrea niveles muy bajos de testosterona, causando consecuentemente una baja del deseo sexual.

Quizá sean efectos secundarios

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Pero cada cuerpo es un mundo, y las mujeres pueden tener diversas opiniones respecto a estos datos independientemente del estudio que acabo de mencionar. A continuación te voy a exponer el testimonio de una de nuestras colaboradoras:

“Hablando con mis amigas de este tema (y que todas tomamos anticonceptivos orales) nos preguntamos por qué los médicos ginecólogos no lo advierten como un efecto secundario. Ellos aducen que los efectos de las pastillas actúan diferente en cada mujer y que hay algunas que les reduce el deseo sexual, mientras que a otras no le pasa eso.”

Para las mujeres que no saben cómo actúan los fármacos de la pastilla anticonceptiva, conviene recordar que los anticonceptivos están compuestos por hormonas sexuales femeninas. Uno de los efectos es que inhibe la producción de andrógenos, incluida la testosterona, en los ovarios femeninos. Los andrógenos tienen un efecto directo en el placer del acto sexual.

Si tomas anticonceptivos y notas una merma en el deseo sexual, no dejes de tomarlas. Consulta con tu ginecóloga para ver otras opciones anticonceptivas.

Las emociones también son importantes

Pastillas anticonceptivas

Hay muchos doctores que sostienen que las emociones también juegan un papel muy importante en el deseo sexual y que no sólo son las pastillas anticonceptivas las que pueden conseguir que el deseo sexual disminuya. Los problemas del estado de ánimo y los problemas emocionales con la pareja son más importantes para la libido que un pequeño cambio en los niveles de testosterona que proporciona una pastilla.

Para muchas mujeres, es más fácil culpar a las pastillas anticonceptivas por la falta de deseo sexual que examinar otros factores más emocionales que pueden resultar complicados de interiorizar. Es posible que si en una relación de pareja hay problemas emocionales, el deseo sexual se pierda poco a poco.

A una mujer le cuesta separar sus problemas emocionales del sexo por lo que si no está bien con su pareja es muy probable que no sienta interés por el sexo. Además, las mujeres que son madres y que se sienten poco atractivas porque no tienen tiempo de arreglarse cómo quisieran, también pueden sentir que ese deseo sexual se pierde… pero la realidad es que una mujer siempre es atractiva, ¡el atractivo es cuestión de actitud!

Si debes tomar las pastillas anticonceptivas no pienses en este efecto secundario para no condicionar tu mente. Las pastillas anticonceptivas como control de la natalidad pueden tener un efecto liberador sobre la sexualidad de la mujer. Si no tienes que preocuparte de un embarazo no deseado, el sexo será menos estresante y más espontáneo.

Qué puedes hacer al respecto

Píldoras anticonceptivas

Lo primero que puedes valorar de hacer es acudir a tu médico para que valore si realmente son las pastillas anticonceptivas para que si fuese necesario te recetase algunas con menos hormonas. Pero quizá, el punto más importante que debes tener en cuenta es pensar si realmente estás bien emocionalmente como para poder tener un buen deseo sexual con tu pareja.

Podría ser la pastilla la que te esté causando esta pérdida de la libido o podría ser cualquier otro factor. Entonces, ¿qué debes hacer si no te encuentras de humor? Los expertos coinciden en que para diagnosticar y tratar este problema correctamente, deberás tener una larga conversación con tu médico. La pregunta clave que debes hacerte es: ¿Ha habido algún cambio en tu vida que te haya afectado? A partir de ahí, podrás empezar a valorar las circunstancias para saber qué te ocurre exactamente. Identificar el problema es la clave para identificar la causa y buscar la solución más acertada.

Pero si has considerado todos los factores potenciales y sigues pensando que el problema podría ser por culpa de las pastillas anticonceptivas, entonces puedes hablar con tu ginecólogo  y probar otro método anticonceptivo temporal (diferente a las pastillas anticonceptivas). Muchas personas se quejan de la falta de libido, pero casualmente cuando están de vacaciones y están más tranquilos sin estar agotados, la libido siempre vuelve con o sin pastillas anticonceptivas… curioso, ¿no?


35 comentarios

  1.   Anitza Morales dijo

    Yo he tomado las pastillas durante años y hace 4 años a la fecha he notado gran disminucion en mi deseo sexual, estoy por consultar a mi ginecologa ya que esto me ha traido algunos problemas con mi pareja. Espero que tomen en cuenta mi experiencia, Gracias

  2.   Carolina dijo

    Hola, yo he tomado las pastillas desde hace un anio, y desde que las he tomado mi deseo sexual disminuyo demasiado, tomo Jazmin, una mi amiga me dijo que a ella le pasaba lo mismo pero luego se cambio a otras y el problema desaparecio, puede ser cierto?

  3.   yamileth dijo

    a mi me pasalo mismo con las pastilla anticonceptivas me quitan el deseo que puedo hacer
    me cuesta llegar al orgasmo y no siento lo mismo que antes

  4.   Magali dijo

    hola… yo tmb he tomado las jazmin…
    me puden pasar alguna otra pastilla anticonceptiva que elimene esto… por que tmb me ha pasado que se disminuyo mi apetito sexual..

  5.   Gaby dijo

    Hace 2 años que tomaba yazmin pero me pase hace meses a Mia y la diferencia fue tan notable, no queria nada que tuviera que ver con sexo y mi pareja lo resiente mucho y la verda yo también es como estar anestesiada sin capacidad de sentir o disfrutar es muy malo por que de verda que no siento nada ya deje de tomarlas y voy a buscar otro metodo que no me afecte asi …

  6.   yesi dijo

    e tomado pastillas por 4 anos i no siento deseo sexual. inmediatamente las boy a dejar d tomar. son un problema.

  7.   Cynt dijo

    Hola chicas, yo llevo 3 años tomando gestynil, y desde hace unos meses no me dan ganas de mantener relaciones con mi pareja, esto me está trayendo problemas. Pienso que son las antibabys así que iré a la matrona, pero me da miedo dejarlas ya q me han regulado la regla además de evitarme embarazados..

  8.   andy dijo

    yo en el 2008 tome las ciclomex 20 x un año la suspendi xq solo eran pa regular el periodo, kosa k funciono al 100% pero luego al empezar a tener relaciones kn mi pololo empece a cuidarme claro k al komienzo no lo hacia fue a los mese despues… pero el detalle, esta vez las pastillas solo me cuidaban xq lo k es el periodo estaba km las pelotas por lo cual termine iendo al gine. y me las cambiaron x las miranova… lo loco d esto es k cuando no me cuidava no sentia nada y mi pololo lo sabia pero aun asi a pesar d no sentir nada era muy activa… demasiado a lo k sucedio despues hello? o sea no soy ni la mitad d activa a lo k era antes d empezarme a cuidar y lo xanta es k aora k tengo + sencibilidad para sentir kn suerte siento ganas derrepente a k se devera esto y km se puede recuperar la actividad sexual

  9.   Lisbeth dijo

    Hola amigas yo tengo 24 AÑOS y estoy pasando por lo mismo yo tomo las MINIGINOL desde hace casi 11 meses y me ha cambiado el deseo sexual totalmente mi esposo es bello y lo amo con toda mi alma pero no me provoca tener relaciones me da dolor porque somos una familia bonita con un bebe de 15 meses pero no se que hacer ojala cambiando de anticonceptivas se me cambie el animo quiero ser la misma leona en la cama con mi marido SALUDOS Y ESPERO QUE PODAMOS CONSEGUIR AYUDA

  10.   moro dijo

    Hola, a mi me pasa lo mismo, ahora si dejando de tomarlas no se va el efecto, como hacer para elevar nuevamente el nivel de tetosterona y demas sustancias para recuperar el deseo?

  11.   moro dijo

    Hola, a mi me pasa lo mismo, ahora si dejando de tomarlas no se va el efecto, como hacer para elevar nuevamente el nivel de tetosterona y demas sustancias para recuperar el deseo?

  12.   naty dijo

    Hola chicas ahora entiendo xq soy tan fría en la cama, nunca antes me había pasado, siempre le pongo la mejor onda pero siempre se torna aburrido, me falta concentración y todo me dá asco, eso que amo profundamente a mi marido, hace 8 años q tomo las pastillas, yo tomó Miranova, nunca mi ginecologa me dijo q podia pasar ésto, las voy a dejar, de todos modos estamos buscando un baby así q no me va a hacer mal jeje. Gracias por sus comentarios no saben cuanto ayudan!!

  13.   naty dijo

    Hola chicas ahora entiendo xq soy tan fría en la cama, nunca antes me había pasado, siempre le pongo la mejor onda pero siempre se torna aburrido, me falta concentración y todo me dá asco, eso que amo profundamente a mi marido, hace 8 años q tomo las pastillas, yo tomó Miranova, nunca mi ginecologa me dijo q podia pasar ésto, las voy a dejar, de todos modos estamos buscando un baby así q no me va a hacer mal jeje. Gracias por sus comentarios no saben cuanto ayudan!!

  14.   maria dijo

    Hola chicas, me da mucha pena contar esto, pero mi chico no tiene muchas ganas de tener sexo conmigo, yo tengo muchas ganas y siempre me quedo frustrada. No creo que me esté traicionando, pero apenas vamos a los 2 años y ya vivimos juntos y por lo mucho lo hacemos 2 a 3 veces por semana y para mi es muy poco. Yo lo amo mucho y todos los problemas que tenemos es por esto. Yo quiero que me cuenten cuales son las pastillas que más quiten el deseo para así no perderlo . Gracias….

    1.    aj dijo

      Soy hombre y me pasa lo contrario ojala en la otra vida seamos pareja

  15.   rosa dijo

    yo tomo norgestrel desde hace 3 años masomenos, y hace un año y algo masomenos qe estoi notando esto! las qiero dejar de tomar.. pero yo siempre fui irregular y estas pastillas m ayudaron mucho aser mui regular, mi miedo es q cuando las deje de tomar al otro mes no me venga o por varios meses como pasa con algunas personas! ya tengo un hijo chikito todavia y no kiero otro! me engordan mucho y m sacan las ganas de tener relaciones… qe hago las dejo de tomar????

  16.   daisy dijo

    Hola soy una mas k esta pasando por un momento dificil. So hace 2 anos tomo pastillas anticincectivas de cuba se llaman etinor anterior a esas tome trienor. Pero ahora mismo yo siento k cuando estoy en la cama con mi novio no es lo mismo de antes. Se me kito el apetito sexual k yo tenia. Trato de venirme pero por mas k intento no puedo de ninguna forma. K podria hacer. ? Creo k la solucion es dejar de tomar pastillas y cuidarse con preservativo…

  17.   vir dijo

    Durante dos años tome pastillas y desde el momento q las tomaba no queria saber nada!! No tenia deseo sexual…y ademas me producia una migraña terrible, me bajaba o subia la presion.y me daba nauseas.vomitaba. Muchas veces tuve q llamar al medicoxq quedaba como una lechuga un par de dias antes del.periodo. Y solo podia quedarme en un luar oscuro y q no cante ni un pajaro. Finalmente termine dejando de tomar. Xq habia cambiado varias veces. Me recetaron de dosis minima como kala m.d. Y ademas salian caras y m parecia gastar dinro en vano ya q no tenia relaciones. Tal vez tenia una vez al.mes.hace 16 meses q las deje y recien ahora estoy volviendo a la.normalidad. Por suerte mi pareja me esprro y entendio siempre. …Mi consejo es q terminen las d la tableta y no.tomen.mas. Xq ademas tiene otros efectos colaterales q se notan a los años y en el.mismo.prospecto lo dice. Suerte

  18.   rosa dijo

    hola apenas 15 ans de edad tengo y por via de estos comentario kiero tener una amiga mi facebook es rosalibert maria peralta alba

  19.   Maria dijo

    yo lo tomo hace 2 meses y ya no tengo ningun tipo de deseo

    1.    cote dijo

      a mi me pasó algo similar, pero al cambiar de pastillas. Dejé de tomarlas y al pasar mas de 1 año mi deseo sexual no reaparecia. Los doctores no me creían y pensaban q era algo sicologico; le pedí a mi dra. me hiciera examenes de sangre, lo cual arrojó bajos niveles de testosterona. Ahi recien se dieron cuenta que las pastillas en mi no eran buenas y recuperé mi libido aplicandome un gel durante 6 meses. Espero puedas ver esto a tiempo, antes de que afecte tu relación de pareja.

      1.    lala dijo

        Un gel?? que tipo de gel? explicanos bien! a ver si sirve!

      2.    karen dijo

        que gel es ???

  20.   Andre dijo

    Hola tengo 22 años y haace tan solo 4 meses que tomo April, antes que empezara a tomarlas faaaaa era cosa de todos los dias con mi novio.. pero empece con las pastillas y la verdad, a veces pasa la semana y ni ganas… ni siquiera sus besos o su toketeo me ayuda, para nada..:( y me da mucha pena no poder responderle. ..pero cuando me dan ganas.. no hay nada ni nadie q me pare me sale la leona de adentro y eso a mi chiquito le encanta ademas que me hace de todo y no puedo acabar….el climax me demora mucho en terminarse…y es tan rico!!! Alguien me dice xq me sucede de esa forma??? Dicen los profesionales q es por las hormonas q ingresan a nuestro organismo… bye.. saluditos!!

  21.   Andre dijo

    Hola tengo 22 años y hace tan solo 4 meses que tomo April, antes que empezara a tomarlas faaaaa era cosa de todos los dias con mi novio.. pero empece con las pastillas y la verdad, a veces pasa la semana y ni ganas… ni siquiera sus besos o su toketeo me ayuda, para nada..:( y me da mucha pena no poder responderle. ..pero cuando me dan ganas.. no hay nada ni nadie q me pare me sale la leona de adentro y eso a mi chiquito le encanta ademas que me hace de todo y no puedo acabar….el climax me demora mucho en terminarse…y es tan rico!!! Alguien me dice xq me sucede de esa forma??? Dicen los profesionales q es por las hormonas q ingresan a nuestro organismo… bye.. saluditos!!

  22. yo creo que pues a falta de deseo sexual a nos. las mujeres se nos debe instruir en el arte del sexo oral y anal para que nuestro hombre no ande buscando por otro lado, creo que una mujer bien preparada asegura a su marido y vale por dos o asta por tres.

  23. babay chicas que encuentren su estabilidad sexual, y hay que seguir superandonos en todos los aspectos de este tema tan complejo del antiembarazo.

  24.   karen dijo

    creo que esto de las pastillas . es en todas . . yo tomaba qlaira y después me cambiaron a marvelón. .. y hace 3 meses empecé con este problema. . cuando mi esposo me toca no siento nada y tardó para llegar a un órgasmo. . quiero cambiarlas o bien ponerme el diu ??

  25.   may dijo

    Hola chicas
    Les quería comentar que soy hombre joven 25 años y bastante activo con mi ex teníamos relaciones has 4 veces por día pero comenzó a tomar pastillas y con los años esto murió nuestra relación se acabo paso al punto de pasar meses sin tener nada y comienza las peleas y terminamos ahora tengo una nueva pareja todo bien me seguía el ritmo en todo pero igual comenzó con las pastillas ahora llevamos más de 2 semanas que nada la busco como hombre le cocino le Regaloneo le llevó flores la sorprendo pero lo único que me dice ella es perdón como Consejo amigas para que sus parejas no comiencen con engaños busquen otro método
    Att el desesperado xD

  26.   DUBY dijo

    ME SUCEDE LO MISMO E TOMADO YASMIN BELARA YAS GENESA PERO ESTAS ULTUIMA YAS ME MATARON DE RAIZ ESTOY CASI MUERTA Y YA TENGO 3 BEBES NO QUIERO MAS SSSSSSSSSSSSS DIOS ESTOY QUE LAS DEJO NO ME IMPORTA NADA

  27.   are dijo

    buenas tardes bueno chicas yo pienso q eso es en todas las pastillas anticonceptivas xq llevo 8 meses tomándola y la verdad a mi también me a quitado el deseeo x estar con mi esposo pero la verdad no quisiera recurrir a buscar otra xq si después x buscar algo rico para ambos busco tener otro bb asi si no ya que tengo tres varones y ya qiero parar la maquina pero la verdad es en todas las pastillas yo tomo microginoon que tenga buenas tardes

  28.   denis dijo

    Hola tengo 23 años, y llevo 5 años planificando con las pastilla, llevo aproximadamente un año y medio con perdida del deseo y ya estoy al limite, mi ginecóloga me recomendó cambiarlas y si no hay resultados en 3 meses optar por otro método.

  29.   Solange dijo

    Es verdad yo tomaba pastillas x 4 años la verdad que no tenia ganas de nada tenia un carácter del orto jaja hace un par de semanas las deje.. y hasta ahora no paro de tener relaciones con mi pareja.. jajaja es como una ansiedad.. lo dejo muerto.. :p 😀

  30.   Solange dijo

    Tengo 21 años.. llevo tomando pastillas durante 5 años.. y la verdad que no me daban ganas de nada, me sentía hinchada todos los días 0 ganas de tener sexo.. y un carácter de mierda..y antes que las tomara estaba activa todos los días mañana tarde y noche jaja hace 3 semanas termine mi caja de pastillas lo cual decidí dejar de tomarlas por que me daban hasta asco.. ahora me cuido con preservativo… y todo volvió hacer como antes me siento toda una leona jajaja Felizzz y libre de hormonas…. :p

  31.   MARIA INES dijo

    Yo hace 3 años que tomo anticonceptivos orales y eh notado rotundamente que se redujo muchisimos mis ganas a la horar de tener relaciones sexuales… hace un mes que no las tomo porq fui sometida a una intervencion quirurgica y noto como mi organismo siente más deseo … pero igual debo seguir cuidandome … el mes siguiente empesare a tomar de nuevo la pildorá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *