Las ollas de cocción lenta están de moda

Olla de cocción lenta

Hace algunas semanas hablábamos de ollas en esta misma sección, concretamente de las ventajas e inconvenientes de las ollas según el material con que están fabricadas. Entonces os mencionábamos otra clasificación, aquella que clasifica las ollas por su “rapidez” y nos comprometíamos a hablar de las ollas de cocción lenta, ¿lo recuerdas?

Como lo prometido es deuda, hoy hablamos en profundidad de la olla de cocción lenta, el trasto que hoy todos quieren tener en su cocina. Seguro que has oído hablar de ellas pero ¿conoces realmente las ventajas de cocinar con este tipo de ollas? En Bezzia hoy tratamos hoy de arrojar claridad sobre estas.

La ollas de cocción lenta, conocida también como ‘slow cooker’, es una olla que nos permite cocinar de forma lenta los alimentos sin renunciar a nuestro ritmo de vida actual. Esto es nos permiten imitar la forma en que nuestras abuelas cocinaban pero utilizando la electricidad para tener todo el control.

Olla lenta

Características

El olla de cocción lenta o slow cooker consta de una carcasa de metal con alimentación eléctrica y un recipiente extraíble de material cerámico con tapa. La carcasa se calienta gracias a unas resistencias internas y el calor se transmite de forma gradual a la olla extraíble, que reposa en su interior, hasta alcanzar, tras un período prolongado de funcionamiento, un máximo entre 95 o 100ºC.

Los modelos mas básicos presentan dos posiciones de temperatura: Alta y Baja. En ambas posiciones se alcanza una misma temperatura final, sin embargo, el tiempo  que tardan el alcanzar esa temperatura final no es el mismo. En la función Alta la olla tarda casi la mitad de tiempo en llegar a una misma temperatura.

Ollas de cocción lenta

Además las ollas de cocción lenta pueden presentar diferentes funciones que te ayudarán a mantener la comida caliente una vez termina de cocinarse o a aportar mas calor a los alimentos en la primera hora de cocción para enfrentarte a alimentos congelados. Y si, también encontrarás ollas programables que se pondrán a funcionar cuando tu quieras para que la comida esté recién hecha cuando te sientes a la mesa.

A pesar de las numerosas funciones de los modelos mas exclusivos, la olla de cocción lenta es un aparato eléctrico con una tecnología básica y de uso sencillo.  No te dejes engañar por un gran número de funciones y escoge entre el amplio catálogo del mercado aquella que realmente se ajuste a tus necesidades tanto prácticas como económicas.

Ventajas

Entre las muchas ventajas de las ollas de cocción lenta destaca el éxito en relación a la textura y el sabor final de los alimentos. Además de otra ventaja práctica obvia; la posibilidad de disfrutar de tu tiempo mientras la olla cocina sin preocuparte de la seguridad. Pero no son las únicas…

Olla de cocción lenta

  • Los sabores se potencian porque los alimentos se cocinan en sus propios jugos.
  • Aquellos alimentos como las carnes de segunda que se consideran duras, quedan tiernas y suaves al cocinarse muchas horas a una temperatura suave. Lo mismo ocurre con las legumbres, que terminan de cocinarse enteras y presentan una textura mantecosa.
  • La olla hace la mayor parte del trabajo, ahorrándote tiempo. Sólo tienes que poner los ingredientes, programarla y la olla se encargará del resto.
  • El consumo energético es pequeño, mas bajo que si cocinamos con métodos tradicionales. Según los fabricantes, una olla de cocción lenta consume alrededor de 75-150W en baja temperatura y entre 150-350W en alta.
  • Las ollas de cocción lenta no son electrodomésticos caros, ya que desde 35€ puedes encontrar modelos bien valorados con una capacidad de 3,5L.

¿Estás decidida a comprar una olla de cocción lenta? Si es así te aconsejamos que leas bien las especificaciones, que compares modelos similares y que prestes atención a las valoraciones y los comentarios de usuarios que ya han comprado la olla por la que te has interesado. Nosotras aun no la hemos probado pero probablemente lo hagamos pronto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.