Las mejores plantas medicinales que necesitas conocer

Las plantas medicinales son fantásticas para cuidar de nuestro organismo, son productos muy naturales con grandes virtudes y potencial asombroso. Desde la antigüedad se utilizan muchísimas plantas para tratar malestares del organismo y de ellos, apareció la medicina actual.

Muchas personas siguen utilizando remedios caseros a base de plantas medicinales que pueden curar trastornos y ciertos síntomas de algunas enfermedades comunes y no tan graves, si las introducimos en nuestra dieta lograremos una mejor salud. 

Existen muchas creencias alrededor del uso de estas plantas medicinales, muchas personas las utilizan para evitar el uso de los medicamentos farmacológicos para que a la larga, no se vea afectado su organismo.

Queremos que conozcas las mejores plantas para que puedas introducirlas paulatinamente en tu día a día o sepas elegir la que mejor te vaya en cada momento.

Mejores plantas medicinales y sus usos

Se conoce como planta medicinal aquellas que se pueden utilizar para cualquier fin de curativo, encontramos desde raíces, extractos, aceites esenciales o distintas sustancias beneficiosas de cada una de ellas.

Las plantas medicinales se debe consumir de manera correcta y bajo supervisión médica porque aunque se trate de un producto natural si no sabemos qué medidas o los tiempos de consumo podríamos hacer que nuestro cuerpo se viera afectado gravemente.

Aloe vera

Una de las plantas más conocidas es el cactus de aloe vera, una de las mejores plantas que sirve para regenerar la piel, facilita la buena digestión y la salud del tracto digestivo y fortalece el sistema inmunológico.

Su uso principal es el ayudar a cicatrizar heridas, curar quemaduras, evitar estrías o heridas abiertas, además, mejora el aspecto general de la piel, evitando manchas y arrugas.

Valeriana, un poderoso relajante

Uno de los mejores calmantes para relajar el organismo es tomar infusiones de valeriana, una planta que ayuda a disminuir la actividad del sistema nervioso central y la actividad del cerebro. La relajación nos embauca y nos deja descansar por las noches si padecemos insomnio.

Reducimos así también la ansiedad y el estrés diario.

La menta para mejorar el sistema respiratorio

La menta puede ser muy beneficioso si tenemos problemas respiratorios, ideal para cuando estamos con gripe, tos o resfriado común.

A parte se utiliza además para luchar contra el colon irritable, reduce los espasmos del colon y relajan los músculos que trabajan en el intestino. Además, su aroma y el regusto que nos deja en la boca es perfecto para evitar el mal aliento, por esta razón, chicles y pastas dentífricas tienen menta.

Cola de caballo, lucha contra la retención de líquidos

Seguramente hayas escuchado hablar mucho sobre la cola de caballo, es una planta medicinal que nos ayuda a eliminar líquidos del organismo, un diurético potente y seguro.

Es muy útil para tratar y mejorar las infecciones de orina. Se recomienda en todas las dietas de adelgazamiento porque ayuda a perder volumen, líquidos y dejar el organismo libre de toxinas.

Manzanilla, buena para después de las comidas

La manzanilla es la mejor planta para mejorar la digestión del intestino. No sólo nos servirá como digestivo, también tiene propiedades antiinflamatorias, alivia dolores menstruales, reduce el colesterol, evita que tengamos cólicos o gases.

Ginseng, aumenta nuestra energía

Esta raíz se utiliza mucho para aumentar nuestra energía, una planta china muy utilizada en países asiáticos por sus grandes propiedades.

Favorece la memoria y reduce la fatiga y el cansancio tanto físico como mental, ideal para estudiantes. Previene además de la aparición de gripes, catarros y reduce la presión arterial.

Semillas de lino para el estreñimiento ocasional

Son ricos en ácidos grasos esenciales para organismo, contiene omega 3 y vitamina E, esto ayuda a mejorar el tránsito intestinal y asegura la correcta estructura de nuestras célúlas y las neuronas.

Mayoritariamente se utiliza para luchar contra el estreñimiento ocasional, contiene grandes niveles de fibra que promueve la eliminación activa de las heces.

Tomillo, perfecto antioxidante

Una hierba muy utilizada en la cocina gracias a su aroma y sabor, es un gran antioxidantes por sus altos contenidos en flavonoides y actúan como productores de grasas buenas para las membranas celulares.

Contienen vitamina C, hierro y magnesio, una combinación muy interesante que hace que estemos a salvo de enfermedades cardíacas.

No sólo se consume como condimento en nuestras recetas, también se puede consumir como infusión.

Raíz de jengibre evita los resfriados

El jengibre se ha ido abriendo un camino en nuestra cocina, es una raíz muy aromática con grandes propiedades, como es que es un gran antiviral.

Ayuda a prevenir catarros, reduce las náuseas y mejora la digestión. Por otro lado, también aumenta nuestro metabolismo, haciendo que nuestro cuerpo queme más calorías, por lo que es una buena planta para consumir en forma de infusión para ayudar a nuestro cuerpo a eliminar más calorías.

Ajo, el antibiótico natural por excelencia

Es uno de los productos naturales que destacan por sí solos, el ajo es perfecto para añadir a nuestros platos, un elemento esencial para crear sabores magníficos. Sin embargo, también es perfecto para eliminar bacterias, mejora nuestro sistema inmune y es un gran antiinflamatorio.

Reduce la acción de los radicales libres que afectan a las células de la dermis, por lo que es un gran producto antiedad.

Estas son las algunas de las plantas medicinales que no debes dejar de perderte, ideales para consumir en cualquier momento del año para mantener una mejor salud.

Se pueden encontrar de forma sencilla en cualquier tipo de tienda porque son plantas medicinales que se han ido consumiendo a lo largo de los años, gracias a esas propiedades podemos mantener un organismo fuerte, lleno de energía y libre de toxinas.

Sin embargo, te aconsejamos que busques siempre las plantas de calidad, de cultivos ecológicos, cercanos a tu zona y sobre todo, sostenibles. Así sabrás que las propiedades que presenten serán de las de mayor calidad y tu cuerpo te lo agradecerá.

Comparte esta información con tus familiares y conocidos para que no se queden sin saberlo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.