Las mejores hierbas aromáticas de la dieta mediterránea

Las hierbas aromáticas son geniales para acompañar gran cantidad de platos. La cocina mediterránea los incluye continuamente en sus recetas, y muchos de nosotros también las incluimos para saborizar los platos.

Si quieres conocer cuáles son las mejores hierbas para emplear en tu día a día y mantener una buena dieta mediterránea. Te lo comentamos a continuación.

Las hierbas aromáticas son perfectas, cada una con sus propiedades y beneficios para el organismo. Aportan además, sabrores y olores asombrosos. En cuanto a la dieta mediterránea, es cierto que se utilizan muchas hierbas, porque el clima mediterráneo es muy idóneo para el cultivo de estas plantas.

Muchos países del sur de Europa las utilizan no sólo por su sabor sino también por las propiedades medicinales y terapéuticas que ofrecen. Os contamos cuáles son las hierbas que no debes perderte, seguro que le encuentras un lugar en todas tus recetas.

Hierbas aromáticas que no debes perderte

Ajedrea silvestre

Quizá una hierba no tan conocida o “estándar” pero con muy buenas propiedades y beneficios para el organismo. Es ideal para tratar problemas en el sistema digestivo, elimina los espasmos gastrointestinales y los dolores de estómago.

Por otro lado, tiene propiedades tonificantes y es cicatrizante. Esto sucede por su alto contenido en taninos, es una hierba astringente por lo que evita y corta la diarrea.

Es una hierba muy aromática, parecida al tomillo o el orégano pero con recuerdo al cítrico del limón. Ideal para elaborar panes, salsas de tomate o añadirlo a ensaladas frescas en verano.

Albahaca

Es digestiva, refuerza nuestro sistema nervioso y evita que tengamos vómitos porque nos ayuda a calmar los espasmos del estómago. Además, como otras tantas hierbas mediterráneas ayuda a fomentar la producción de leche en las embarazadas.

Lo ideal es utilizarla fresca en preparaciones frías, ya que si se cocina pierde propiedades aunque el gusto que da es muy bueno. Por ello, siempre que puedas añádela fresca y al terminar la cocción. La albahaca aporta un sabor diferente, además, es la protagonista de la salsa pesto, aunque también casa muy bien con el tomate, las aceitunas, frutos secos o el ajo.

Orégano

Muy conocida por los platos de pasta o la pizza, es una de las hierbas que contienen más antioxidantes, aparte de 30 compuestos beneficiosos que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

Dentro de la cocina mediterránea, es imprescindible para llevar a cabo adobos y grandes marinados, es una hierba que aguanta mucho tiempo y deja un sabor perfecto para carnes o salsas. Además, se puede añadir un poco de hierba fresca a un recipiente de cristal con aceite para tener aceite con toque de orégano.

Cilantro

Ha ido adquiriendo popularidad gracias a los platos exóticos mexicanos y peruano que tan de moda y tan arraigados están en nuestra cocina. Es ideal porque además es depurativo y expectorante, perfecto para descongestionarnos de un resfriado.

Por otro lado, se utiliza para evitar el mal aliento porque tiene propiedades antibacterianas. Dentro de la cocina lo encontramos combinado en aliños, mojos y salsas con aguacate, arroz y ensaladas. Si quieres aprovechar las hierbas que se te han quedado secas puedes conservarlas para después picarlas y añadir aceite para que dejen su gusto en él.

Eneldo

El eneldo es perfecto para vinagretas, mayonesas, ensaladas y pescados azules grasos, ayuda a rebajar esa sensación grasa y es ideal para combinarlo además, con el pepino. Aunque como sabrás, hay que utilizarlo con moderación ya que su sabor es bastante intenso.

El eneldo se ha ido utilizando para estimular el apetito, mejora los problemas de gases, es diurético y cuida de nuestro estómago. Además, consumirlo de manera habitual mantendrá nuestras encías en perfecto estado.

Menta y hierbebuena

Perfectas para relajar el sistema nervioso además de ser utilizado como expectorante para liberar las vías respiratorias y permitir al oxígeno que entre adecuadamente en los pulmones. Por otro lado, es perfecto para mejora el aliento y es perfecto para añadir a zumos y bebidas veraniegas para convertirlas en más refrescantes.

Laurel

Una planta perfecta para tener en casa, ya que tiene es muy resistente y podemos utilizar sus hojas en gran cantidad de platos de la dieta mediterránea. Es beneficioso ya que mejora la circulación sanguínea, se utiliza para regular la regla y nos ayuda a eliminar las toxinas del organismo.

Perfecto para utilizarlo fresco, sin embargo, tenemos que tener cuidado de no excedernos ya que podría amargar durante la cocción. Utilízalo para mejorar tus salsas de tomate, los caldos o los adobos.

Perejil

Quizá la hierba estrella de la cocina mediterránea, es una de las hierbas indispensables de esta cocina. Se utiliza en grandes elaboraciones y los mejores chef no dudan en utilizarla, siempre respetando las cantidades. Utilízala siempre fresca, porque además, así podrás beneficiarte de sus propiedades, aliviarás los dolores, aumentará la producción de estrógenos y tus niveles se mantendrán estables.

No dudes en conseguir todas estas hierbas para empezar a utilizar más a menudo en tu día a día, lo ideal es tenerlas siempre a mano y que sean frescas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.