Las mascotas como uno de los grandes apoyos psicológicos

mascotas como apoyo psicológico

Son las grandes protagonistas de nuestras vidas pero también de nuestra salud. Porque las mascotas se han convertido en uno de los grandes apoyos psicológicos por muchas y diferentes razones. Así que, es conveniente que las conozcas, porque si todavía no tienes animales a tu alrededor, es el momento.

Adoptar una mascota será una de las mejores cosas que harás en tu vida. No solo por darle un hogar y un cariño incondicional sino porque te lo devolverá con creces en muchas otras vertientes. Es el momento de conocer por qué se convierten en esos apoyos psicológicos que tanto mencionamos.

La motivación para salir de casa

Cuando estamos atravesando una mala racha, por diversos motivos, nos cuesta más salir de casa. Estados de ansiedad o incluso depresión pueden aparecer en nuestra vida sin previo aviso. Por eso, es verdad que hay una serie de tratamientos siempre y cuando nos pongamos en manos de especialistas. Pero por otro lado, las mascotas serán uno de los grandes apoyos psicológicos. Porque tienes una responsabilidad con ellas, necesitan salir de casa, dar sus pasos y hacer sus necesidades. Esto te impulsa a que tú también te airees aún cuando no hay demasiada gana.

Las mascotas nos aportan una gran compañía

Otra de las sensaciones que nadie debería sentir es la de la soledad. Porque esto hace que psicológicamente la persona se venga abajo, arrastrada por el estado de ánimo lo que puede ser un desencadenante fatal. Por eso, las mascotas estarán ahí para ayudar cuando más se necesitan. Sobre todo, cuando perdemos a alguien y necesitamos un apoyo, nada como los animales que tienen un amor incondicional, que notaremos en su mirada y en sus gestos, por lo que nos podrán levantar el ánimo poco a poco, levantándonos de ese pozo en el que a veces nos sentimos.

Apoyos psicológicos: Favorecen la autoestima

¿Por qué es tan necesaria la autoestima? Porque favorece el tener un mejor ánimo y como no, un bienestar general. Algo fundamental para cada día pero además, para poder conseguir todo aquello que nos proponemos. Pero en ocasiones no es tan fácil retenerla con nosotros. Ahora las mascotas ayudarán como nunca, porque veremos el trabajo realizado y nos sentiremos bien al cuidar de nuestros animales. Lo que nos lleva a valorarnos un poco más.

Nos ayudan a tener una responsabilidad

Nunca sabemos lo que realmente nos beneficia hasta que lo tenemos delante. Por eso, la responsabilidad de poder contar con un animal hay que tenerlo en cuenta, porque realmente sí que nos ayudará cada día. Te sentirás siempre implicado con una tarea como esa, con una amistad y amor incondicional. Conseguiremos tener voluntad y esto hará que la responsabilidad sea todavía mayor. ¿Cuál es la finalidad de todo ello? El sentirnos mejor y lo vamos a conseguir desde el minuto uno. Porque gracias a una mascota, descubriremos nuevos sentimientos que ni conocíamos.

Alivia el estrés

Uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar en la vida actual es el estrés. Este viene dado por el ritmo de vida que llevamos, el no poder llegar a todo hace que nos sintamos asfixiados. Pero tener una mascota a nuestro lado hará que lo veamos de diferente manera. Por lo que solo su compañía hará que podamos salir de este tipo de enfermedades y que sea todo un alivio o recuperación en personas con depresión.

Nos sentimos más seguros

Podemos decir que esta parte es como un resumen de todas las anteriores, o de la gran mayoría. Porque con ellos nos sentimos acompañados, además de relajados porque eliminan estrés, así que también harán que nos sintamos más seguros en cada momento. Tenemos la compañía perfecta y esto hace que nos dé por pensar que nada malo nos va a suceder. De ahí que todo sea lo más beneficioso para nuestra vida, sí, pero también para nuestra salud emocional.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.