Las manchas salmón en los bebés

salmon

Es bastante frecuente que los bebés sufran problemas de piel durante los primeros meses de vida. Las conocidas como manchas salmón son las más habituales y tienen ese nombre debido a que el color de tales manchas recuerda al salmón.

Son muchos los padres los que se alarman y se ponen muy nerviosos al ver como aparecen de repente tales manchas en la piel de sus bebés, sin embargo las mismas no implican ningún tipo de problema para la salud. Con el paso del tiempo dichas manchas desaparecen para siempre, por lo que los padres no deben preocuparse en ningún momento.

Las manchas salmón en los bebés

Se trata de manchas benignas que igual que aparecen se van. El color de tipo rosáceo se debe a una dilatación que sufren los vasos sanguíneos. Este tipo de manchas son más habituales en las niñas que en los niños y se acentúan cuando el bebé llora o se ríe.

Las manchas salmón no requieren tratamiento alguno y como regla general suelen desaparecer por completo a partir de los 18 o 20 meses de edad. Es por ello que los padres no deben preocuparse ante el hecho de que sus bebés puedan tener tales manchas en la piel.

Signos o síntomas de las manchas en los bebés

El principal signo de las manchas en la piel suelen ser un color rosáceo o rojo en la misma. Estas manchas son más habituales en la zona del cuello o de la cabeza aunque pueden aparecer por todo el cuerpo. Como ya te hemos dicho más arriba, el problema de tales manchas es puramente estético y no acarrean ningún tipo de problema de salud para el pequeño.

Las manchas suelen aparecer desde el mismo momento en el que el bebé nace aunque también pueden empezar a darse a partir de los primeros meses de vida.

manchas

Causas de este tipo de mancha

A día de hoy no se sabe a ciencia cierta a que se deben tales manchas. Pocas veces se debe a un factor de tipo hereditario. Salen sin una causa aparente y no están relacionadas a ningún tipo de enfermedad.

¿Se pueden tratar las manchas salmón?

Las manchas salmón no suelen requerir ningún tipo de tratamiento. Lo normal es que la mayoría de los bebés no la tengan al llegar a los 24 meses de edad. Si las manchas no desaparecen, se pueden tratar con láser para eliminarlas por completo. El problema de tales manchas se debe a un elemento meramente estético, sobre todo cuando aparecen en la zona del rostro.

Es aconsejable el acudir al dermatólogo en el caso de que pasen los meses y no terminen de desaparecer. Los padres no deben en ningún caso intentar tratar tales manchas y dejar en manos de un profesional su posible tratamiento. En el caso de que se quiera prevenir la aparición de tales manchas, no se puede hacer nada ya que es algo natural que suele aparecer en la piel del bebé. En algunos casos las manchas son bastante llamativas y no desaparecen con el tiempo, pudiendo perjudicar mentalmente al pequeño. Si ello ocurre, es aconsejable acudir a un psicólogo que sepa tratar tal problema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.