Las frases manipuladoras más usadas en las parejas

manipular pareja

Las relaciones de pareja suelen ser la gran mayoría de las veces bastante complejas, siendo en ocasiones manipuladas. Esta manipulación es bastante visible gracias a determinadas frases que suele usar la personas manipuladora. Saber identificarlas es clave a la hora de saber que la relación de pareja es tóxica y poco saludable.

En el siguiente artículo te hablamos de las frases que suelen usar las parejas manipuladoras y qué hacer ante ello.

Las frases que suelen usar las parejas manipuladoras

Una persona manipuladora se vale de una serie de frases para desestabilizar a nivel emocional a la pareja y para ejercer un gran control sobre la misma. La pareja manipuladora busca que la parte sometida se cuestione de manera constante la realidad y la dependencia sea mucho mayor. Acto seguido te exponemos aquellas frases que suelen usar las personas manipuladoras:

«Si de verdad me quisieras, harías esto por mí»

Con esta frase, la parte manipuladora busca que su pareja se sienta culpable. Dicha culpabilidad va minando poco a poco la autoestima y la confianza, quedando a merced por completo de la persona manipuladora.

«Haces todo mal»

Con esta frase se busca que la parte sometida no confíe en su propia persona. Esta falta de confianza hace que se sienta totalmente incompetente y la dependencia hacia la pareja sea mucho mayor. La desvalorización es una de las armas más usadas por la persona manipuladora.

«Nadie te quiere más que yo»

Con esta frase se busca que la persona manipulada se aleje por completo de su entorno más cercano. Se produce un aislamiento de tipo social tanto de la familia como de los amigos.

«Siempre exageras las cosas»

Con esta frase se busca minimizar los sentimientos e invalidar las emociones de la pareja. Se hace creer a la parte sometida que es exagerada al hacer problemas de la nada.

«No puedo vivir sin ti»

Detrás de esta frase se persigue el objetivo de fomentar la dependencia emocional por parte de la pareja. Se usa el temor a terminar con la relación para controlar por completo a la persona sometida.

«Eso nunca pasó»

Negar las cosas es una conducta bastante habitual y frecuente en las personas manipuladoras. Con ello se busca sembrar dudas en la parte sometida y que comience a cuestionarse la realidad. Con esta frase el manipulador crea una mayor dependencia emocional de la parte sometida.

manipular

El daño de las frases manipuladoras

En muchas ocasiones estas frases son difíciles de detectarlas y la parte sometida no es consciente de la toxicidad existente en la relación. Es importante por tanto reconocer tales frases para tomar las medidas oportunas y evitar tales relaciones poco saludables. Aparte de las citadas frases, hay una serie de señales bastante claras que pueden ayudar a reconocer una conducta manipuladora por parte de la pareja:

  • No confías en tus instintos y dudas de manera constante en tu toma de decisiones.
  • No tienes contacto alguno con tu entorno más cercano.
  • Sufres un gran malestar a nivel emocional.

Recuerda que una relación de pareja sana se basa en aspectos como la comunicación efectiva, el respeto mutuo, el afecto o la confianza. No se puede ni se debe consentir conductas manipuladoras por parte de la pareja. En el caso de sentir cierta manipulación por parte de la pareja, es bueno pedir ayuda a un profesional que sepa tratar el tema de una manera adecuada. Poder hablar en primera persona de los sentimientos y emociones es clave para poder superar dicha manipulación por parte de la pareja.

En definitiva, por desgracia la manipulación sigue estando presente en muchas de las relaciones de pareja de hoy en día. Ante ello, es importante detectar posibles señales y conductas por parte de la pareja manipuladora y encontrar la mejor solución posible. No se debe consentir la manipulación en la pareja ya que se trata de una conducta tóxica que perjudica de manera directa la relación en si.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.