Las fases en la ruptura de una relación

conocer pareja

Young couple having issues in relationship, blaming each other for problems

El momento de romper con una pareja o una relación de larga duración no es plato de buen gusto para nadie. En el momento de la ruptura, aparecen de repente una serie de sentimientos y emociones que son bastante difíciles de manejar. Esta clase de emociones van a variar según las causas que hayan llevado a la ruptura de la pareja.

No es lo mismo por tanto que la pareja se haya roto por una infidelidad a que se haya acabado por el hecho de que ya no existe amor. Aparte de ello, los sentimientos no son los mismos para la persona que decide acabar con la relación, que para la otra que no se espera el fin de la misma.

Fases o etapas en el proceso de ruptura de una pareja

Aunque cada relación es diferente, hay una serie de etapas por las que suele pasar una persona que rompe con su pareja de toda la vida:

  • El primer sentimiento que aparece en la pareja o en alguno de ellos es la desilusión. Este aspecto va provocando que ambas personas se vayan distanciando poco a poco dando lugar a emociones como la tristeza, la duda o el enfado.
  • La segunda fase es la conocida como el momento del shock. Uno de los dos miembros de la pareja decide plantear la separación y la otra parte entra en estado de shock al no esperarse tal decisión. Ante ello la parte afectada de la pareja puede hacer todo lo posible para que no se llegue al extremo de la ruptura definitiva. Puede acudir a buscar ayuda de familiares o amigos o de un profesional. Si todo ello es inevitable, la persona puede ir aceptando poco a poco la situación y separarse sin problemas.

pareja sin interes

  • Una vez que la decisión es aceptada por las dos partes, se produce un distanciamiento a nivel físico y emocional. Aparecen los sentimientos de duda y de dolor ante el hecho de lo que pasará en un futuro. Es una etapa especialmente complicada para los dos sobre todo en el caso de que haya niños de por medio.
  • La siguiente fase consiste en aceptar la ruptura y en empezar a darse cuenta de que la mejor solución era la ruptura. Ambas personas intentar ser positivos dentro de lo posible e intentar rehacer sus vidas. Las emociones de rabia, enfado o ira van dando paso a otras más realistas.
  • La última etapa consiste en crear una nueva vida y dejar en el pasado la relación anterior. Hay personas que no consiguen llegar a esta etapa hasta después de unos años, sobre todo si no son capaces de romper con el pasado al que han estado ligados durante tanto tiempo. Hay que saber mirar hacia adelante y saber que la ruptura es algo que se puede producir en esta vida y que queda atrás para siempre.

En definitiva, la ruptura de una pareja no es algo fácil para nadie y es importante apoyarse en el entorno familiar y amigos a la hora de superar un momento tan duro. Es bueno ser positivo y crear nuevos proyectos que ayuden a disfrutar de la vida lo máximo posible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.