Las enfermedades más comunes de la piel en los perros

Quienes tenemos perritos y los cuidamos con toda la atención del mundo sabemos lo mal que lo pasamos cuando algo malo les sucede o cuando caen enfermos. Os traemos este artículo sobre mascotas hoy porque estamos en una época muy bonita, la primavera, pero también muy problemática sobre todo por las alergias, que no sólo afectan a las personas, sino que también “dañan” a los animales.

Os voy a contar el caso de mi perro. Es un yorkshire de tamaño medio y siempre en estos meses, sobre todo en abril, le ocurría lo mismo. Daba igual si tenía más pelo o menos, él siempre se arrascaba demasiado. Ni qué decir tiene que va con su collar anti toda clase de bichitos, que está desparasitado, que muy de vez en cuando lo revisamos por si se ha colado algún intruso y que siempre utilizamos el mismo champú con él, sea la época que sea. Ha habido años que de tanto rascarse incluso se hacía postillas. Hasta que lo llevamos al veterinario y nos confirmó lo que todos sospechábamos: tenía una alergia a alguna planta que germinaba durante estos meses.

El caso es que hoy os queremos presentar algunas de las enfermedades más comunes de la piel en los perros, para que al menos tengáis indicios de lo que puede estar pasándole a tu mascota, y así puedas ir con una información más clara al veterinario.

Alergias

Como sucede con los humanos, los perros también pueden tener alergias a plantas, alimentos, picaduras de insectos, objetos, etc. Esto puede llevar a tu perro a sufrir de picor excesivo y erupciones cutáneas, que afectarán sobre todo a patas y orejas. Lo mejor es que estés muy atenta a estos síntomas, y si se agrava llevarlo de inmediato a un veterinario. Este sabrá qué tratamiento mandarle y cuál será más efectivo.

Dermatitis

La dermatitis es como el caso más extremo de una alergia, ya que se debe a la intolerancia a algún producto, objeto o alimento, también como decíamos anteriormente, a las picaduras de ciertos insectos. Se produce una dermatitis cuando a nuestro perro se le empieza a caer el pelo, tiene la piel muy enrojecida e incluso inflamada o se produce descamación de la piel. Es una enfermedad algo más severa que una simple alergia pero también tiene sus tratamientos y curación, como sucede con las personas.

Tiña

La tiña es una enfermedad producida por hongos. También se nota por su picor, pero a diferencia del las otras dos anteriores, aquí incluso salen como unas úlceras de tonalidad amarilla que supuran y tienen un olor fuerte. El tratamiento a esta enfermedad sería algo más lento y continuado.

Sarna

Esta enfermedad está causada principalmente por ácaros, y dependiendo de cuál sea el que haya afectado a nuestro perro, será de un tipo u otro de sarna, al igual que su tratamiento. El síntoma más común y que más a simple vista se puede apreciar es el enrojecimiento de la piel y la pérdida de pelo.

Esperamos, primero, que tu perro no tenga que pasar por ninguna de estas enfermedades, ya que son bastante molestas y costosas de paliar; y segundo, que os hayamos ayudado en la medida de lo posible a identificar algunos síntomas si tú animal está padeciéndolos ya. No dejes de ir al veterinario, él o ella dará con la clave de lo que le pasa y encontrará el tratamiento adecuado.


Categorías

Hogar, Mascotas

Carmen Guillén

Estudiante de Psicología, monitora educacional y con múltiples aficiones. Una de mis pasiones es la escritura y otra es ver vídeos y leer de todo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *