Las enfermedades más comunes en verano y cómo prevenirlas

Enfermedades comunes en verano

Cuando llega el verano se trastocan la gran mayoría de rutinas, la alimentación cambia en cuanto a forma y horarios, el cuerpo está más expuesto al sol y en general, existen riesgos de enfermedades comunes de esta época. La buena noticia es que son enfermedades en su mayoría que se pueden evitar.

Tomando una serie de precauciones, podrás pasar por el verano sin sufrir alguna de esos trastornos que pueden fastidiarte las vacaciones. A continuación hacemos un repaso por las enfermedades comunes en verano, qué puedes hacer para prevenirlas y con ello, disfrutar de un verano a lo grande con una salud de hierro.

Enfermedades comunes en verano

Los riesgos para la salud están más cerca de lo que pensamos. En verano, se somete el cuerpo a la exposición a los rayos solares, el agua de las piscinas o alimentos expuestos a las altas temperaturas, son alguna de las causas frecuentes de enfermedades durante el verano. Descuidarte puede provocar que sufras un problema de salud en pleno verano, algo que se puede evitar en la mayoría de los casos.

Estas son las enfermedades más habituales durante la época de calor. Para que puedas estar preparada, conocer las causas y lo más importante, qué puedes hacer para prevenirlas. Toma buena nota y cuida tu salud durante todo el año, incluso en verano.

Quemaduras solares en la piel

Quemaduras solares

Proteger la piel de los rayos solares es fundamental para evitar problemas de salud que a largo plazo pueden convertirse en muy graves. No solo cuando estás tomando el sol, cada día antes de salir de casa debes protegerte correctamente. Aplica protección solar en el cuerpo, usa un producto específico para la piel del rostro y evita la exposición en las horas más peligrosas.

Hongos en los pies

Caminar descalza por el suelo de la piscina es una de las causas de hongos en los pies de cada verano. Recuerda utilizar siempre chanclas de goma en la piscina y en los baños públicos. También es muy importante secar bien la piel, prestando especial atención a la zona de entre los dedos de los pies.

Intoxicaciones alimentarias

Los peligros de salud con la comida en verano no se limita a restaurantes o bares, en casa podemos tener descuidos que pongan en riesgo la salud. Para evitarlo, debes mantener los alimentos siempre bien refrigerados. Limpia a conciencia los utensilios de cocina y evita tomar alimentos crudos cuando estés fuera de casa. Descubre cuáles son los alimentos más peligrosos del verano y evita sufrir una intoxicación alimentaria.

La cistitis

Prevenir la cistitis en verano

Un problema muy frecuente en verano especialmente en las mujeres. Tener el bañador mojado es muy peligroso para la salud vaginal. Una infección puede fastidiarte las vacaciones, además de ser muy molesta. Para evitarlo, asegúrate de cambiarte la braga del bikini o el bañador después del baño, especialmente si no vas a tomar el sol. Cuando no puedas dejar que el bañador se seque rápido, lo mejor es cambiarte rápidamente.

Picaduras de insectos

Una picadura de insecto puede darte reacción, aunque nunca antes te haya ocurrido algo así. Tanto si te produce una reacción alérgica severa, como una inflamación, es necesario acudir al médico para valorar la picadura. Evitarlo es en algunos casos muy complicado, aunque debes asegurarte de llevar repelente de insectos en verano. Especialmente si vas a estar en una zona de bosque, marismas o en la playa.

La otitis

Pocas infecciones resultan tan dolorosas como la otitis y no hay nada como el agua para que esta se produzca. En el agua pueden proliferar bacterias y hongos causantes de diversas infecciones. Si te bañas en una piscina donde otra persona ha dejado una infección, puedes contagiarte fácilmente. Para evitarlo se recomienda el uso de tapones de cera para los oídos, limpiar y secar muy bien los oídos después del baño y siempre que sea posible, evita mojarte la cabeza.

El verano es por excelencia la época de playa, piscina, barbacoas y largas jornadas con amigos al aire libre. No permitas que un descuido te estropee las vacaciones, ni tu tiempo de ocio en verano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.