Las enfermedades cardiovasculares en las mujeres

Enfermedades cardiovasculares en mujeres

La vida de las mamás son muy ajetreadas puesto que no sólo se encargan del cuidado de los pequeños de la casa, sino también de la pareja, del hogar, de sus padres y, por si fuera poco, también de sus asuntos laborales. Esto puede conllevar a un estrés muy dañino que puede confundirse con problemas serios como el infarto.

El infarto en la mujer no es poco frecuente, sino que tiene peor pronóstico ya que la mujer es más reacia a acudir al médico ante cualquier dolencia leve o moderada. Además, este tipo de dolencia es mucho más tardía en mujeres puesto que sus síntomas no se reconocen.

Siempre se les ha atribuido a los hombres este tipo de enfermedades, sin embargo, dos tercios de las mujeres que tienen infartos no logran una recuperación completa. Además, cuanto más avanzada es la edad de la mujer, más probabilidades tiene de padecer una de estas enfermedades cardiovasculares (ECV), es por ello que deben preocuparse más por su corazón y tomar las medidas preventivas para evitar esta enfermedad.

Enfermedades cardiovasculares en mujeres

‘Mujeres por el corazón’, nuevo proyecto para prevenir las ECV

Hoy en día hay muchas mujeres que a pesar del ajetreo diario también cuidan su físico para llevar una vida mucho más saludable y verse más bellas, pero no son conscientes realmente del peligro que corre su corazón si este no es cuidado adecuadamente.

El principal motivo de fallecimiento más frecuente entre las mujeres son este tipo de enfermedades por lo que el pasado 17 de Octubre se presentó en Madrid una nueva campaña para prevenir y hacer conscientes a las mujeres de que deben cuidar su salud, sobre todo la de su corazón.

Este nuevo proyecto ha sido lanzado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Mapfre y la Fundación ProCNIC con el nombre de Mujeres por el corazón para que estas conozcan sus síntomas y las medidas preventivas para actuar correctamente.

Además, esta campaña viene dada con una guía complementaria, Cuídate, corazón, en la cual muestra toda la información sobre estas ECV, además de una serie de hábitos saludables para ayudar así a que las mujeres se cuiden tanto interior como exteriormente.

Enfermedades cardiovasculares en mujeres

Señales para detectar el infarto en las mujeres

Las mujeres no sienten los mismos síntomas que siente un hombre cuando está padeciendo un infarto. Estas al principio dudan de lo que le ocurre y ni siquiera se les pasa por la cabeza que pueda ser este tipo de dolencia pero existen una serie de señales que hacen identificar claramente el infarto en las mujeres.

Estas señales son comunes a todas las mujeres y pueden ser confusas ante cualquier otro tipo de afecciones pero es frecuente observar ante las ECV una presión incómoda en el pecho, sensación de dolor en el centro del pecho que puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer; dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago; falta de aire acompañado o no de dolor en el pecho, y otros signos como sudor frío, náuseas o mareo.

Ante cualquiera de estos síntomas hay que llamar urgentemente a los servicios de emergencia sanitarios para diagnosticar el problema y poner un tratamiento lo antes posible para que así la mujer pueda vivir con una mejor calidad de vida y sin riesgos para su corazón.

Otros tipos de ECV

Dentro de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres no sólo nos encontramos con el infarto, sino también con dos tipos de enfermedades las cuales también representan un riesgo para su corazón. Estas son la enfermedad coronaria microvascular y el síndrome de corazón roto.

  • Enfermedad coronaria microvascular

Esta enfermedad afecta a las arterias del corazón pequeñas puesto que las paredes coronarias diminutas no se encuentran obstruidas sino enfermas o lesionadas. Esta viene causada por el descenso de los niveles de estrógenos durante la menopausia.

  • Síndrome de corazón roto

Este síndrome del corazón roto también se conoce como miocardiopatía de estrés y viene causado por un estrés emocional extremo afectando así a la funcionalidad del corazón. En este tipo de afecciones las arterias no se encuentran bloqueadas pero sí causa un impacto en las mujeres que lo padecen.

En este tipo de ECV el corazón presenta un abultamiento de la punta del ventrículo izquierdo debido a una hiperestimulación originando agotamiento y cansancio como síntomas claros de esta enfermedad.

Enfermedades cardiovasculares en mujeres

Estilo de vida saludable para tu corazón

Al igual que las personas obesas deben cuidar su alimentación y realizar ejercicio físico diario, las personas con insuficiencias cardiacas también deben tener en cuenta los factores de riesgos que conllevan este tipo de enfermedades cardiovasculares.

Por ello, además de una dieta equilibrada debemos prescindir de algunos agentes externos así como mantener unos hábitos de vida saludables para llevar una calidad de vida idónea que nos evite este tipo de enfermedades. Ante las cardiopatías:

  • No consumir nada de tabaco.
  • No beber alcohol en exceso (una copa al día).
  • Hacer mucho ejercicio.
  • Mantener un peso saludable.
  • Detectar posibles trastornos a tiempo, tales como la depresión.
  • Tomar suplementos de ácidos grasos Omega 3 en caso de tener los niveles de colesterol y triglicéridos altos.

logo-corazon

De esta manera podemos darle un alto a este tipo de dolencias cardiacas para poder vivir mejor y sin riesgos aumentando considerablemente la calidad de vida y las probabilidades de sobrevivir, ya que estas enfermedades son el principal motivo de mortandad en mujeres, más aún que el cáncer.


Categorías

Consejos mamás

Ale Jimenez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Colaboro en algunos blogs de AB relacionados con mis dos grandes pasiones, la cocina y los niños. No soy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *