Las diferencias entre ansiedad y miedo

Miedo y ansiedad

Aunque en algunos casos vayan de la mano, hay que distinguir una serie de diferencias entre la ansiedad y el miedo. Porque ambos no son iguales y es el momento de empezar a entender cuándo se deben de separar. Sino pueden dar lugar a una gran confusión en cuanto a emociones se refiere. ¿Sabes distinguirlas?

si lo pensamos bien es complicado sí. Porque en ambos casos esa sensación de angustia puede estar presente tanto en el miedo como en la ansiedad. Pero no los vamos a considerar como una reacción idéntica, por son muchos detalles los que las separan. Así que, descúbrelo a continuación con todo lo que tenemos para ti.

Los estímulos que provocan ansiedad y miedo son diferentes

Es decir, a la hora de sentir ansiedad lo haremos debido a unas situaciones que nada tienen que ver con el miedo. Por lo que se suceden en ámbitos diferentes. Para tenerlo ya más claro desde un primer momento, hay que decir que el miedo aparece en nuestro día a día cuando hay un peligro por el que nuestra vida correría un grave peligro. Si ves que un tigre viene corriendo hacia ti, sentirás miedo o pánico pero no ansiedad. Ya que esta la sentimos como una amenaza, como algo que puede ocurrir pero que todavía no pasó pero dicha amenaza no supone ningún tipo de peligro para la vida. Aunque en ocasiones así pudiera parecer, porque bien es cierto que tener ansiedad nos acarrea una serie de síntomas que nos parecen peligrosos pero que realmente nos están protegiendo.

Diferencias entre miedo y ansiedad

Las reacciones

Ahora ya sabemos que el origen de ambos no es igual, por lo que la reacción al sentirlos tampoco. Porque cuando tenemos miedo, el primer acto reflejo del cuerpo es salir corriendo, gritar, en ocasiones quedarnos petrificados, etc. Pero con la ansiedad, de nada sirve salir corriendo si nuestra mente cree que hay un grave problema. Por eso, debemos buscar ese problema que genera los malos pensamientos y que se convierten en el motor de nuestra vida. Así que, las reacciones son totalmente diferentes.

La expresión en cada uno de ellos

Son muchas las personas que no pueden evitar sus gestos faciales cuando algo les inquieta o cuando les agrada. Es decir que por los gestos se les notará si están o no cómodos. Así que, si alguien tiene miedo, tenemos muy claro que se le notará en el rostro. Porque la expresión es básica y como tal, muy conocida. Se dice de ella que es universal porque a lo largo y ancho del mundo todos mostrarán dicha expresión sin excepción. Pero para cuando hay ansiedad, ninguna expresión se relaciona con ella.

Síntomas de ansiedad

El momento de su aparición

Cuando tenemos miedo es porque se trata de esa reacción rápida ante una amenaza que tenemos delante. Pero la ansiedad no aparece de una manera repentina porque estemos delante de una amenaza. Es más, se dice que la ansiedad suele llegar después de un tiempo de ir acumulando problemas o sentimientos. Aunque también aparecerá cuando nos preocupamos de más sobre el futuro y sobre las cosas que todavía no han ocurrido. Así que, como vemos ya son diferentes los momentos en los que puede aparecer un sentimiento y otro.

Cómo se tratan

El tratamiento de la ansiedad y miedo también es diferente. Porque en el del miedo, tan solo se podrá llevar a tratamiento cuando hablamos de las fobias que impiden nuestra vida habitual. Mientras que cuando mencionamos la ansiedad, por regla general tendrá que contar con un tratamiento psiquiátrico y uno psicológico, donde se aportarán una serie de técnicas para poner en práctica e intentar controlar las sensaciones y esos pensamientos que hacen casi imposible tu vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.