Las Colmenas, iniciativa del consumo local

Consumo local

En los tiempos que corren nos damos cuenta de que los productos pueden llegar de la otra punta del mundo sin que el coste sea elevado, lo que nos ha llevado a consumir productos de todo el mundo sin pensar en el gasto que esto puede conllevar para el medio ambiente. El consumo local se ha reducido mucho, a pesar de que en este ámbito podemos encontrar productos de mucha calidad.

Las Colmenas son una iniciativa del consumo local para fomentar la venta de productos en pequeñas comunidades. Esta idea hace que la distribución tenga el menor gasto posible y que el medio ambiente se beneficie enormemente de esta idea.

Consumo local

Las colmenas

Los beneficios del consumo local son muchos, ya que nos permite estar en contacto con vendedores cercanos y con personas que realizan labores en nuestra comunidad. Esto enriquece la comunidad en muchos sentidos, no solamente en el económico. Establecemos relaciones mucho más cercanas con los productores locales y sabemos de dónde vienen exactamente los productos que compramos.

La reducción del gasto a la hora de transportar los productos es también algo bueno para todos, ya que no se genera tanto CO2 en la atmósfera. Hoy en día compramos productos de todo el mundo y apenas nos preocupamos por lo mucho que esto puede llegar a contaminar. Si queremos evitar que se realice este gasto lo mejor es buscar productores más cercanos.

Otro de los beneficios que podemos encontrar en las colmenas productoras es que si venden del productor al consumidor no entran en juego los intermediarios. Normalmente los productores reciben poco dinero cuando los intermediarios compran grandes cantidades de sus productos porque son los que tienen el canal de distribución y los que se benefician del precio final del producto al consumidor. Así que esto hará que los productores puedan vender directamente a los consumidores y que ganen mucho más, consiguiendo que sus negocios mejoren.

Las Colmenas

Consumo local

Las Colmenas son iniciativas de varios productores que se juntan para poner en contacto a varios productores con el consumidor final. Hay todo tipo de colmenas a lo largo del país puesto que son muchos los productores que desean sacar partido a sus productos y mejorar el contacto con los consumidores de forma directa. Como los consumidores no conocen directamente a todos los productores de la zona este tipo de iniciativas se hacen muy necesarias para comunicarlos. De esta forma es posible encontrar productos de calidad muy cerca de casa a buen precio enriqueciendo a los productores. La idea del consumo local se ha convertido en toda una iniciativa para mejorar el medio ambiente y reducir el gasto energético de la distribución.

La Colmena que dice Sí

Hay algunas iniciativas online para conseguir llevar a cabo las colmenas. Es cierto que si somos consumidores no tenemos muy claro si hay productores en colmenas cercanas. Una forma de saberlo es utilizando la página lacolmenaquedicesi.es, una idea en la que podemos encontrar fácilmente las colmenas más cercanas a nuestro hogar. Solamente hay que introducir nuestro lugar  de residencia y nos muestran las colmenas cercanas en las que podemos recoger productos. Además, podemos hacer una cuenta y directamente pedir los productos que tengan disponibles para consumir. Es una idea sencilla que nos acerca de forma fácil a los productores más cercanos.

Consume cerca

Si no tienes una colmena cerca, algo que puede suceder, también puedes buscar en lugares como las plazas de abastos y mercados cercanos. En estos lugares suele haber productores que vecen sus productos frescos en puestos. Así que es otra forma de consumo local que no debería perderse y que nos acerca a estas comunidades cercanas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.