Las claves para una Navidad mas sostenible

Navidad sostenible

¿Es posible disfrutar de la Navidad de forma sostenible? Otra forma de celebrar esta época del año existe y puede ser igual de mágica y divertida, o incluso mas. ¿Qué es lo que verdaderamente nos gusta de la Navidad? Incluso si son los regalos, hay otra forma de afrontarlos. ¿Quieres conocer las claves para una Navidad mas sostenible? Estas son algunas:

Compra menos pero mejor

Es uno de los consejos más repetidos cuando se habla de un consumo responsable, pero creemos que merece la pena recordarlo una vez mas. La publicidad durante la época navideña es abrumadora, tanto que acaba creándonos una necesidad e incitándonos a comprar cosas que hasta entonces no sabíamos que necesitábamos. Compra solo aquello que necesites o que te aporte algún valor y utiliza la misma estrategia cuando de hacer un regalo se trate.

Cocina de forma responsable

Cuando imaginamos la navidad lo hacemos rodeados de nuestra familia y amigos alrededor de una mesa.  La comida es importante en cualquier celebración y la navidad no es ninguna excepción. Del presupuesto navideño una importante suma va destinado a estas cenas y comidas. Pero lo que cocinamos no solo supone un impacto en nuestros bolsillos, también general un importante impacto ambiental.

Comidas de Navidad

Consumimos muchos productos que tienen un coste ambiental elevado, como la carne, el marisco o el pescado. ¿Sabías que algunos ingredientes típicos de los menús navideños viajan más de 5.000 km antes de llegar al plato? Para evitarlo intenta crear menús a partir de ingredientes de temporada, locales. No solo será bueno para tu bolsillo, también tendrá un impacto positivo en la economía local y en el planeta.

Además de escoger los ingredientes adecuados, escoge las cantidades adecuadas contribuye a una navidad mas sostenible. Gestiona los menús de Navidad como gestionas los menús semanales. Piénsalos con antelación, calcula los ingredientes y haz la lista de la compra. Solo así es posible evitar el desperdicio de comida, tan habitual en estas fechas.

Apuesta por una decoración creativa

El árbol es un símbolo de nuestra Navidad, pero ¿es realmente imprescindible? Tanco apostar por un árbol natural como por uno de plástico tienen claros peros cuando de sostenibilidad se trata. Somos poco consientes, además, de que es en China y con unas condiciones laborales pésimas donde se fabrican la mayoría de adornos de plástico con los que acostumbramos a decorar tanto el árbol como nuestras viviendas.

No queremos desanimaros. Si os gusta decorar vuestra casa en Navidad hay otras formas de hacerlo. Tu mismo puedes hacer tus decoraciones navideñas utilizando materiales naturales u otros que tengas por casa. Puedes darte un paseo por el campo para recoger ramas, piñas y otros materiales naturales y después sacar tu lado creativo. Si tienes niños será una estupenda forma además de disfrutar de una mañana o tarde con ellos, al mismo tiempo que les enseñas otra forma de hacer las cosas.

Adornos de navidad

En cuanto a la iluminación, para gastar la menor energía posible lo ideal será apostar por luces LED que gastan hasta un 85% menos de energía que las tradicionales.  Además, será interesante no solo limitar el número de luces sino también el tiempo que estas están encendidas, reduciéndolo a momentos puntuales y especiales.

Compra talento local

Hay pequeñas marcas y negocios que hacen grandes esfuerzos para producir aquí y generar riqueza a nuestro alrededor. ¿No crees que es un buen momento para devolverles ese esfuerzo? Comprar talento local  impulsas la economía a tu alrededor, contribuyendo así a mejorar tu entorno.

Compras, además, productos generalmente únicos y de edición limitada. Puedes comprar y regalar sirviéndote de estas marcas objetos bonitos y prácticos de uso cotidiano:  piezas de cerámica,  cuadernos, mantas, cojines, juguetes, sillas, delantales…. Pero también productos de higiene sostenibles que puedan ayudar a otra persona a hacer cambios positivos en su vida,  productos de moda de calidad que no entiendan de temporadas, servicios o experiencias.

Regalos locales

Productos de: Gaialab, Clarina Ceramics, la.tutu.la, Nonibarea y PizpiretaAcostúmbrate a mirar la información de cada marca y a leer las etiquetas. Es importante saber dónde y cómo ha sido fabricado cada producto y si en su proceso de producción se ha podido perjudicar al medio ambiente y a algún ser humano. Y si, también es importante saber cómo repercutirá en el entorno una vez lo utilicemos.

Cuida la forma en la que envuelves los regalos

Los envoltorios también pueden ser prácticos. Las cajas de madera y las cestas de fibras naturales pueden ser utilizadas después para guardar cosas o servir de cama a perros y gatos.  También es posible envolver los regalos en pañuelos y paños usando la técnica del furoshiki. Así tendrás dos regalos en uno y una Navidad mas sostenible.

Regalos

Recicla y reusa

El consumo desmesurado de la Navidad genera gran cantidad de residuos que es necesario separar y depositar en el contenedor correspondiente. Residuos que podemos reducir si apostamos por comprar menos pero mejor y desterramos productos de un solo uso de nuestra mesa como platos, vasos o pajitas de plástico.

Disfrutar de una navidad mas sostenibles es posible con pequeños esfuerzos. Evitar un consumo desmesurado, haciendo menos compras y mas conscientes es la clave. ¿Aplicarás estos consejos?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.