Las claves para un mejor regreso al trabajo

Síndrome post-vacacional

Sois muchas las que este mes de agosto estaréis disfrutando de las ansiadas vacaciones. Otras, sin embargo, estaréis regresando al trabajo tras los efectos beneficiosos de las vacaciones. Beneficios que pueden verse ensombrecidos por el síndrome post-vacacional y que puedes contrarrestar con nuestras claves para un mejor regreso al trabajo.

Las vacaciones nos permiten recuperarnos de las exigencias diarias del trabajo y de sus consecuencias para nuestra salud. Siempre, por supuesto, que eliminemos de estas actividades estresantes y y reduzcamos las demandas sociales. ¿Lo has conseguido? Bien, ahora solo necesitarás unas semana para acostumbrarte de nuevo a la rutina.

Síndrome post-vacacional

A pesar de nuestro deseo de vacaciones y de lo beneficiosas que estas generalmente resultan, son innegables sus efectos secundarios. Y es que el regreso de las mismas no es igual para todo el mundo y puede resultar incluso angustioso para algunas personas. Es lo que conocemos como síndrome post-vacacional.

Afectos negativos de la vuelta al trabajo

El síndrome post-vacacional está asociado con con procesos de ansiedad, irritabilidad y malestar en general. Efectos negativos que suelen desaparecer en las primeras semanas una vez reincorporadas a la rutina, pero que en determinados casos se alargan. Y es aquí cuando el verdadero problema aparece. Y es que no todos nos recuperamos al mismo ritmo; el tiempo depende tanto de nuestra salud emocional como de la presión que soportemos en el trabajo, entre otros factores.

¿Podemos hacer algo para reducir estos efectos negativos? Aunque el síndrome post-vacaciones resulte complejo hay algunos consejos que pueden ayudarnos a conseguir un mejor regreso al trabajo y hoy los compartimos contigo. ¡Toma nota!

Claves para suavizar la vuelta al trabajo

¿Cuáles son las claves para reducir eses efectos negativos y tener un mejor regreso al trabajo? La mas importantes es, din duda, respetar un periodo de transición. Si, nada de llegar el domingo a casa y el lunes  ir a trabajar, ¡date tiempo! Las vacaciones son cortas y que queremos aprovecharlas al máximo pero, si la vuelta nos afecta lo ideal es cuidarnos un poco, ¿no crees?

Vuelta suave al trabajo

Hemos avanzado ya una de las claves para una vuelta mas suave pero hay muchas mas. Algunas son muy lógicas y fácil de realizar; otra simplifican mas dificultades ya que no siempre dependen de nosotros. ¡Toma nota!

  1. Vuelve al menos dos días antes del lugar de vacaciones. Se que quieres aprovechar el tiempo al máximo pero si la vuelta te afecta de forma negativa, permítete unos días de transición.
  2. Aprovecha esos días para volver a la rutina familiar, a los horarios y las actividades que te ocupan el resto del año. A una rutina suave que te ayude a incorporarte suavemente al ritmo diario, con la excepción de no tener que acudir aun a tu puesto de trabajo.
  3. Si tu ritmo de sueño se ha alterado durante las vacaciones como suele ser habitual, retoma los horarios y rutinas de sueño que te permiten rendir mientras trabajas.
  4. No te exijas el 100% desde el primer día de trabajo. Si, sabemos que esto no siempre depende únicamente de ti, pero en ocasiones somos nosotros mismos los que mas nos castigamos. ¡Evítalo!
  5. ¿Cómo te sentías antes de las vacaciones? Intenta dentro de tus posibilidades regular tu actividad estableciendo objetivos realistas tanto fuera como dentro del trabajo. No cometas los errores que te llevaron a sentirte tan cansada o tana agobiada antes de las vacaciones por querer abarcar tanto.
  6. Reserva unas horas para ti. Ya sea para practicar alguna actividad físicas, realizar alguna actividad de tu gusto o simplemente relajarte tomando un café sin pensar en nada mas. ¿Te acuerdas de las claves de las que hablábamos hace unos meses para no hacer de la prisa un estilo de vida? ¡Aplícalas!

¿Quieres suavizar la vuelta de las vacaciones? ¿Lograr un mejor regreso al trabajo? Ahora ya tienes algunas claves sobre las que empezar a trabajar. Y no te preocupes si llegas tarde este año,  podrás aplicar estos consejos tras tus próximas vacaciones. ¡Seguirán siendo válidos!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.