Las claves para teñir telas con frutas, hortalizas y plantas

Utilizar plantas es una forma sostenible y no tóxica de teñir telas. También ¡divertida! Porque preparar un paseo por el campo en familia para recoger frutos silvestres u hojas de diferentes plantas puede convertirse en un buen plan. Pero también reciclar las cáscaras de cebolla o aguacate y experimentar con ellas.

Teñir telas con elementos naturales es una estupenda herramienta, además, para reciclar o dar una segunda vida a camisetas, camisas, manteles o servilletas. Aunque antes de que te entusiasmes debemos aclararte que no cualquier tela puede teñirse con tintes naturales; únicamente aquellas de fibras naturales como te descubrimos a continuación.

¿Qué tipo de tejidos podemos teñir?

Como ya hemos adelantado, únicamente pueden teñirse con tintes naturales las fibras naturales. Tanto las de origen vegetal como el algodón y el lino, como las de origen animal como la lana y la seda.  Y ni las frutas, ni las hortalizas ni las plantas teñirán de forma permanente, salvo en contadas excepciones, estas fibras por si solas. Necesitarán un poco de ayuda.

Telas

Para conseguir que los colores penetren en estos tejidos será necesaria la ayuda de un complemento conocido como mordiente.  Sal, vinagre y alumbre son algunos de los mordientes mas utilizados. Compuestos que favorecerán la unión entre el tinte y la tela de forma permanente.

¿Cómo obtenemos el tinte?

Los tintes se pueden obtener de una gran variedad de materiales vegetales. Desde restos de cocina como la piel de la cebolla o la piel del aguacate, hasta  pequeños frutos silvestres como arándanos y moras, pasando por las hojas o las raíces de diferentes plantas. Cada uno de ellos aportará un color diferente y no siempre el esperado:

  • Rojos: el hibisco, las raíces del diente de león, la remolacha…
  • Amarillos: las flores de la caléndula, la granada, el girasol, el trébol rojo, la cúrcuma
  • Naranjas: hojas de eucalipto, pieles de cebolla…
  • Azules: pétalos de jacintos, moras negras, arándanos…
  • Rosas: frambuesas, cerezas, pieles del aguacate…
  • Verdes: té matcha, hojas de duraznos, hojas de espinaca…
  • Marrones: hojas de hinojo, granos de café…
  • Negro: té negro…

Tintes naturales

Extraer el color de estos materiales vegetales resulta sencillo; únicamente debemos cortarlos y hervirlos en agua a fuego lento un mínimo de 45 minutos. Cuando el agua ya tiene un color intenso  hay que colarla o filtrarla de forma que no quede ningún resto vegetal en el tinte que a posteriori pueda dejar manchas en la tela.

¿Cómo teñimos las telas?

Antes de teñir ninguna tela debemos asegurarnos de lavarla, preferiblemente en la lavadora a la temperatura máxima permitida. Una vez lavada habrá que tratarla con el mordiente. Para ello necesitaremos una olla grande con agua, guantes para manipular la mezcla, y 20 g. de alumbre potásico como mordiente por cada 100g de tela que se desee teñir. El primer paso será hervir el agua y disolver el mordiente; el segundo, introducir la tela húmeda y hervirla a fuego lento durante una hora más o menos para después dejarla reposar toda la noche en el mordiente.

Al día siguiente bastará con enjuagar la tela y meterla en el baño de color. Aunque puede hacerse en frío, lo ideal es teñir telas a fuego lento durante al menos una hora y dejarlas reposar después 24 horas mas en el líquido. Para terminar el proceso únicamente habrá que enjuagar las telas hasta que el agua salga limpia y secar.

Teñir telas

 Libros y cursos sobre el teñido natural

Aunque el proceso pueda parecer tedioso, disponiendo de un barreño y un lugar en el que pretratar las prendas teñir prendas en casa no es ninguna locura. Los resultados son fantásticos y adictivos. Si no, no se se explica la cantidad de material didáctico que en los últimos años se ha escrito sobre el tema. Algunos de los libros, cursos y cuentas mas interesantes han quedado recogidos en la siguiente lista:

  1. Libro «Plant Dye Zine» de Rebecca Desnos
  2. Libro «The Modern Natural Dyer» de  Kristine Vejar
  3. Instagram @rebeccadesnos
  4. Curso «Teñido textil con pigmentos naturales» de Anabel Torre en Domestika.
  5. Curso «Tintes botánicos» de Taller Silvestre en Hello! Creatividad

Recuerda que el proceso que hemos compartido contigo es un proceso básico general que puedes mejorar «estudiando» mas sobre el tema y perdiendo el miedo a experimentar.

Imágenes – @rebeccadesnosA beutiful mess, Real Fabrica Española,

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.